31 ago 2010

Mamá: te escucho

El oído es el uno de los primeros sentidos que desarrolla un bebé dentro del útero de su mamá: aparece en la tercera semana de gestación, empieza a funcionar en la semana 16 y se supone que un bebé empieza a escuchar activamente recién en la semana 24.
Si bien no escuchan de la misma forma que escuchamos nosotros ya que el líquido amniótico hace que los sonidos lleguen amortiguados, pueden sentir y reaccionar ante algunos sonidos: por eso es importante saber que lo que tu bebé escuche mientras esté en la panza puede ayudarlo para su desarrollo y para su estado de ánimo.
Por ello es necesario evitarle la contaminación auditiva: el tráfico intenso, los ruidos fuertes, la música muy alta o con ritmos demasiado rápidos pueden causar sobresaltos y movimientos agitados a un bebé que debería estar cómodo y tranquilo.

¿Qué es lo que escucha?
Los primeros sonidos que escucha un bebé son el latido del corazón de su mamá y su voz: existen estudios que demuestran que los recién nacidos prefieren escuchar las historias o las melodías que sus mamás narraban o cantaban mientras ellos estaban cómodos en el útero.
Las mamás, instintivamente, saben esto. Y todas tratan al pequeño alojado en su panza como a una personita, llamándolo por su nombre, hablándole, contándole cuentos, recitándole poemas o tarareando alguna canción una y otra vez. Y este instinto no se equivoca: los últimos descubrimientos confirman que es posible comunicarse de esta forma con el bebé sino que al ser tu vientre su primer hogar, todo lo que experimente en él determinará de alguna forma su futuro, construyendo así la base del desarrollo de su potencial biológico, social y psicológico.

¿Cómo observo esto?
Existen muchas pruebas de que tu bebé te escucha. Y de que escucha todo. Podés comprobarlo, por ejemplo si un día estás relajada, descansando y de repente se cierra una puerta con un estruendo que te sobresalte: probablemente tu bebé te pegue una fuerte patada. O si el papá acerca la boca a tu barriga y le habla con dulzura: el niño se moverá para acercarse al punto preciso de donde proviene la voz. O si escuchas, durante todo el embarazo, el mismo tipo de música: cuando llore desconsolado, ya fuera del útero, puedes ponerle la misma melodía y verás como se calma.

Según los chinos, la fecha de nacimiento de una persona no es la del parto sino la de la concepción. Y tienen razón: muchas investigaciones demuestran que gran parte del carácter y de la salud psicofísica tienen su origen durante esos nueve meses. Por eso, señoras madres, hay que mimarlos y hablarles desde el primer minuto.

30 ago 2010

Anécdotas divertidas


Marta (mamá de Camila y Martín): llegaba la hora del baño y cada día era un verdadera lucha lograr meter a Martín en el agua. Una tarde, después de varios gritos y amenazas, empezó a caminar arrastrando los pies hacia el baño y me gritó: ¡Todos los días la misma historia en esta casa!

Mariana (tía de Tobías y Miguel): tía soltera, viviendo sola en Buenos Aires, mi viejo solía venir los sábados a buscarme para llevarme a Zárate, mi ciudad de origen, a pasar el fin de semana. Un sábado, vino con Tobi y yo le dejaba en préstamo el departamento a una amiga quien recibía todas mis recomendaciones: Acordate de cerrar la ventana para que no se escape el gato… cerrá bien la puerta para que no se trabe… no me uses los forros que tengo en el placard… En eso me doy cuenta de que Tobi me estaba escuchando muy atento. Lo miré, sin saber muy bien como encarar la situación y le pregunté: ¿Vos sabés lo que son los forros? Muy canchero, me contestó: ¡Claro! Son los chicos que no te prestan los juguetes…

Victoria (mamá de Santiago): Santi había descubierto los chupetines y estaba encantado con el tema de que cada color correspondía a un sabor. Una tarde estábamos comprando chupetines y él me pedía: uno rojo de frutilla, uno amarillo de limón, uno anaranjado de naranja y uno verde… de lechuga.

27 ago 2010

Duele todos los días: Niños con piel de mariposa



Se llama epidermolisis ampollar o epidermolisis bullosa (EB) a un grupo de trastornos hereditarios caracterizados por la formación de ampollas en la piel y mucosas ante el más mínimo roce. Los nenes que sufren esto tienen una piel tan frágil y delicada que se los conoce como niños con piel de cristal o piel de mariposa. Para ellos, el roce de un botón, un chupete, un muñeco de peluche, el roce del pañal son todos peligros latentes.

Esta enfermedad es crónica y suele manifestarse al nacer o durante los primeros meses de vida, apareciendo erosiones y ampollas dolorosas que causan, entre otras cosas, una mayor incidencia de infecciones, retraso en el crecimiento y desnutrición. Y lo que es más cruel: padecen el infierno de la discriminación.

¿Qué es importante saber?

Que NO es una enfermedad contagiosa, NO es una enfermedad infecciosa y NO afecta al área intelectual pero sí y mucho al área emocional.

DebRA Argentina (Asociación de Investigación de Epidermolisis Bullosa Distrófica) es una fundación sin fines de lucro, dedicada a informar, orientar, dar apoyo y mejorar la calidad de vida de todas las personas que sufren esta enfermedad y de su entorno familiar. Ellos se definen como “un equipo de corazones y mentes, voluntarios, dispuestos a trabajar, sin distinción de edad, sexo, nivel socio económico ni educacional”

Necesitan todo el apoyo que se les pueda brindar ya que la EB afecta profundamente la realidad de quienes la padecen y del grupo familiar. No cuentan con el apoyo financiero de ningún laboratorio ni empresa y los tratamientos son más que costosos ya que involucran vendas descartables, agujas para pinchar las ampollitas, antibióticos, vaselina, etc.

La ayuda se necesita ya, dicen ellos: “estos chiquitos no pueden esperar, quizás mañana estén hospitalizados o sin poder levantarse de su cama”


UN DÍA

Un día sin llanto. Un día sin dolor, un día sin sufrir una vez mas esas heridas. Un día sin vendas, sin agujas y sin cremas. Un día despertarás con risas y sin gritos. Un día sin temor a una leve caída y poder unirte a tus amigos y poder jugar alegremente, sin temer que te dañes. Un día sin sentir oleadas de culpa por los genes que te di. Un día sin tener que evitar las miradas intrusas e ignorantes de algunos transeúntes. Un día en el futuro crearán una pócima que fortalecerá tu piel, hoy tan débil como un húmedo papel. Un día, una piel sana se hará realidad, ya no solo un sueño será. Un día sin llanto, un día sin sufrir esas heridas otra vez... Un día.


Para mayor información o para ofrecer tu ayuda: http://www.debraargentina.org/

26 ago 2010

¿Juegos de nenes o de nenas?


“No sé qué hacer”, me dice una amiga, mamá primeriza de una nena de 3 años. “Male me pide para el cumpleaños, un taller con herramientas… ¿viste esos que existen en el jardín de infantes, tipo mesa de trabajo? Y a pesar de que le expliqué de que eso es para los varones, sigue insistiendo…” agrega preocupada. “Mi vieja me dice que se lo cambie por una cocina, de igual tamaño y forma pero decididamente femenina…”

El tema me quedó dando vueltas: ¿existen juguetes sólo para varones y juguetes sólo para nenas? ¿está bien o está mal que una nena juegue a la pelota o un nene a las muñecas? ¿o somos nosotros, los adultos, los que tenemos una mirada prejuiciosa y tonta al respecto?

En realidad, en la primera infancia los niños tienen una curiosidad maravillosa por todo y más aún por aquello que no tienen a disposición: siempre el mejor juguete es el ajeno, por ejemplo. Por ello, cuando va un nene a la casa de una amiguita y se encuentra rodeado de muñecas, centro de peluquería, cochecito con bebote incluido, batería de cocina, etc., lo que él ve no es un montón de “juguetes de nena” sino un montón de juguetes nuevos, distintos a los propios, esperándolo para investigar, jugar y ver de qué se tratan.

Es importante ser concientes, como papás, de que no existe una única manera de jugar y de que no existen juguetes “femeninos o “masculinos”: los chicos son los que cargan a cada juguete con un significado, dependiendo del juego del que se trate, de la historia que estén armando y de la imaginación de cada uno.

Por otro lado no hay que olvidarse de que los chicos aprenden a través del juego. Aprenden sobre los objetos, sobre las relaciones, sobre la vida cotidiana. Aprenden motricidad, a resolver problemas, a compartir y así desarrollan su vida social y psicológica. Y repiten modelos: si su papá cambia pañales, cocina y ayuda con las tareas de la casa, ellos imitan eso y juegan con un muñeco, a cocinar o a barrer bajo la mesa; si una mamá cambia un cuerito, pega un juguete roto o cambia una lamparita, ellas juegan con las herramientas a arreglar autos o puertas o canillas…

Hoy en día, los roles dentro de la familia ya no son tan rígidos como años atrás: los padres participan activamente de la crianza de los niños y las madres salen a trabajar. De la misma forma los chicos intercambian los roles, durante el juego y los padres se vuelven más tolerantes ante estos intercambios (aunque no todos los padres logran reconciliarse con el hecho de que su varón juegue a cocinar y a cambiar pañales). En realidad este intercambio de roles es muy enriquecedor y quizás sirva para lograr, a futuro, una sociedad menos estereotipada y más tolerante: el mundo de los prejuicios es un mundo adulto y la paranoia de los adultos acerca de la identidad sexual de los chicos corre por su exclusiva cuenta, los chicos no saben nada sobre las diferencias de género (aún) así que dejémoslos que jueguen con el juguete que más les guste.

25 ago 2010

Descubrir una nueva forma de amar: los tíos


No hay dudas de que los vínculos se construyen y que esa construcción no tiene que ver con cantidad de tiempo sino con calidad de los momentos compartidos. Y para hablar de este tipo de vínculo “construido”, un buen ejemplo sería el de tíos- sobrinos.
Hermanos o hermanas de mamá y papá pueden pasar inadvertidos en el esquema familiar o pueden convertirse en cómplices, confidentes, modelos a seguir, compañeros de juegos y salidas divertidas… es decir que pueden optar por ser un pariente más u ocupar un lugar central en la historia de los chicos.
Es que los tíos no están tan preocupados por las cuestiones educativas y referidas a la crianza como sí lo están los padres. Por ello pueden dedicarse en cuerpo y alma a lo afectivo, al juego, a la complicidad: “Yo no pienso en que tengo que darle verduras, carne y pescado en proporciones saludables… lo llevo a Mc Donald’s y así me convierto en el mejor” cuenta Marcos, un tío soltero, de 25 años, que parece se gana el amor de su sobrino a fuerza de comida chatarra, sin sentirse culpable por ello.
Si la relación entre los hermanos es buena, el beneficio de contar con tíos/ as es invalorable. Y no se trata sólo de que los pequeños cuenten con un aliado incondicional sino de la ayuda que puede traer este tipo de relación a los papás: los hijos conocen lugares y gente gracias a los tíos, salen a pasear y a divertirse con ellos mientras los papás descansan y hasta los tíos hacen de “niñera” en aquellas noches en que los padres quieren salir en pareja: siempre son más confiables (y baratos) que una buena baby sitter…
René (30), tío de Santi (3) y del que está lejos por razones laborales y geográficas nos cuenta: “cada vez que lo veo siento que me pierdo mucho de él pero también noto su alegría, excitación y ganas de jugar todo el tiempo, cuando estamos junto tengo la sensación que el siente lo mismo que yo, y como nos vemos poco, intentamos disfrutarnos lo mejor posible...hoy me enteré que quiere unos trenes nuevos...y que como su mamá le pidió tiempo, le dio como opción a que me llame para contarme, sabiendo que eso provocaría la llegada de los trenes, ya que cuando lo veo trato de regalarle todo lo que quiere. Extrañarlo no genera en mí un mayor amor, sino un mayor deseo de que el tiempo se congele cada vez que estamos juntos. Me encanta comer alfajores y mirar la tele con el...siento que no sé por qué soy con el único con quien mira tele, no es porque me quiera más a mí sino porque creo que hemos generado una química muy especial”
Otra vez, entonces: la complicidad, el hacerle todos los regalos que piden, el comer golosinas que los padres intentan medir… ese disfrute de una relación sin responsabilidades tan importantes como las de los papás, sin presiones ni angustias: los tíos están para disfrutar de los sobrinos y los sobrinos para disfrutar y “aprovecharse” de los tíos.
Lele, una tía “recién estrenada”, orgullosa y feliz nos describe así lo que siente: “Casi como para padres primerizos, los tíos primerizos (especialmente después de los 25 años) descubrimos una forma de amor incondicional, que abarca rincones jamás antes imaginados. A mí me cambió todo, las prioridades, los miedos, las vacaciones, las compras…etc. Todo es para ella y por ella (mi sobrina, mi Charito), verla tan poquito, debido a la distancia, es muy doloroso porque si por mí fuera estaría todo el tiempo jugando con ella, para no perderme nada de nada de lo que hace, malcriándola como corresponde a los tíos, y enseñándole a decir “tía”. Casualmente casi todas mis amigas y yo fuimos tías en el último año, y compartimos esta emoción que nos invade desde que gozamos del título. Nos sentamos como bobas a hablar de nuestras sobrinas, y preparamos a las que les falta poquito para que sepan que llorar como condenadas el día que nace esa personita, es normal y van a conocer una nueva forma de amar”
Si así lo quieren y trabajan para ello, los tíos ocupan un lugar protagónico. Y pueden darse el lujo de ser tal cual son porque los sobrinos no dependen de ellos para sobrevivir ni para ser educados. Así que tíos, a mimarlos, a malcriarlos, a consentirlos…. Que los límites los pongan los padres que esa es su tarea.

20 ago 2010

Anécdotas divertidas

Mariana (tía de Tobías y Miguel): empecé a salir con un novio nuevo, un tanto excedido en peso y le llevé a casa de mi hermana para que conzca a mis sobrinos. Cuando se fue, le pregunté al más chiquito: ¿y, te gusta el novio de la tía? Y me contestó, muy serio: "La cara sí, pero el cuelpo no me gusta mucho".


Geraldina (mamá de Hikaru): estábamos comiendo y usando un mantel plástico muy lindo con dibujitos de los Backyardigans. Hikaru, entusiasmado, jugaba a hacer bailar a los simpáticos bichitos dibujados en el mantel hasta que, con la emoción, lo movió demasiado fuerte y ¡me lo clavó en el ojo! Corrida a la guardia y susto grande… nada más. Eso sí, los dibujitos no bailan más.

Verónica (mamá de Lourdes): le regalamos a Luly, para el día del niño, un gatito hermoso al que le puso Frodo. Entusiasmada con su mascota, no lo dejaba ni para ir al baño. Una mañana le pregunté: "A quién querés más, a Frodo o a mamá?" y me contestó: "A Frodo mami. Pero a vos te quiero un poco "



19 ago 2010

Uñas de guitarrero…


Una madre primeriza se prepara para muchas cosas: lee sobre cómo dar la teta, va a cursos para aprender a pujar, toma clases de yoga, practica el cambio de pañales con algún sobrino o en su defecto, algún muñeco, arma el guardarropas del bebé, compra un bolso multiuso para llevar todo lo que puede llegar a necesitar en cualquier salida con su pequeño, se entrevista con algún pediatra, arma una buena provisión de baberos, chupetes y mamaderas, escucha experiencias de otras madres… pero nunca averigua sobre un tema no menor hasta que llega el momento: cómo cortarle las uñas al pequeño inquieto y movedizo…
La primera impresión puede dar como resultado que las uñas de un recién nacido son suaves y blandas. Sin embargo, no te engañes: son muy afiladas y pueden llegar a ocasionar lastimaduras en su carita, dado el poco control que el niño tiene sobre sus extremidades. Puede pasar, además, que las uñitas se adhieran a la piel de sus deditos y no notemos que están crecidas.
Esta tarea, nada fácil por cierto, deberás realizarla una vez por semana en relación con las uñas de las manos y una vez por mes, aproximadamente, en cuanto a los pies ya que éstas últimas tardan más en crecer. El mejor momento es luego del baño, cuando las uñitas están más blandas o para el caso de aquellos bebés que son muy inquietos es mejor esperar a cuando están dormidos.
Durante el primer mes de vida, lo ideal es acortar las uñas utilizando una lima especial y recién después comenzar a cortarlas con una tijera especial para bebés (pequeñita y sin punta, las venden en cualquier farmacia), siguiendo con el uso de la lima para suavizar cualquier borde afilado. Es importante sostener firmemente la mano mientras haces esta tarea para evitar que algún movimiento brusco termine con una herida.La razón más común para evitar esta tarea es el temor a cortarle la piel con la tijera o a doblarle un dedito… no te preocupes: no vas a ser ni la primera ni la última madre que corte sin querer a su bebé y le haga salir un poquito de sangre: nada que una gasita no solucione en pocos minutos. Así que: ¡manos a la obra! La primera vez va a resultar difícil pero con el tiempo te convertirás en una experta.


18 ago 2010

Sólo la mitad de los pediatras registran si los padres fuman


A pesar de que la mayoría de los pediatras dice que durante la consulta les pregunta a los padres si sus hijos están expuestos al humo del cigarrillo, apenas el 50% consigna la respuesta en la historia clínica de sus pequeños pacientes.
Eso, que parece una omisión menor, pero debería hacerse hasta los ocho años, impide intervenir a tiempo para que los chicos crezcan en un ambiente 100% libre de humo y no desarrollen enfermedades propiciadas por el tabaquismo de sus padres.
Al estar marcado como problema, en cada consulta el pediatra puede volver sobre el tema y en un minuto hacer una intervención breve: “Lo mejor que puede hacer por la salud de su hijo es mantener su casa y su auto libres de humo de tabaco. Si no lo tiene escrito, en cambio, es más probable que no hable sobre el tema, a menos que el chico tenga una enfermedad respiratoria grave, a partir de la que generalmente casi todos los pediatras se «acuerdan» de preguntarles a los padres si alguien fuma en la casa", señaló a LA NACION la doctora Paola Morello, colaboradora del Área de Prevención del Tabaquismo de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Cáncer (FUCA) y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Junto con otros especialistas en salud pública, Morello integra un grupo que está trabajando para mejorar el registro de la exposición al humo del tabaco ajeno (HTA). Una nueva encuesta, dirigida por el doctor Julio Kaplan, de la FUCA, revela que los 1126 pediatras consultados consideran que aquella exposición es "un tema de importancia para la salud pública y la salud de los niños", y el 87% considera que hay que indagar sobre ella en la consulta, pero sólo uno de cada dos se toma menos de un minuto para consignarlo en la historia clínica de cada paciente.
Además, apenas el 54% dijo que había leído el Consenso sobre Tabaquismo de la SAP, un documento de once páginas al que se puede acceder vía Internet ( www.sap.org.ar/docs/profesionales/consensos/A5.464-475.pdf ). Allí, el Grupo Tabaquismo de la sociedad científica detalla qué debería hacer un pediatra para abordar la exposición infantil al humo de tabaco de segunda mano. Y entre esas acciones, según la edad del paciente, figuran estrategias para reducir la exposición al humo de tabaco ambiental.

Padre, madre, tío o abuelo
La primera es justamente "registrar en la historia clínica el consumo de tabaco de los padres y convivientes". Le siguen informar "sistemáticamente" sobre los riesgos de esa exposición; fomentar que no se fume cerca de las embarazadas "ni niños de cualquier edad", y motivar y orientar a los padres para que dejen de fumar, entre otras.
"El cómo se pregunta es muy importante; si sólo se les pregunta a los padres, es posible que el médico nunca se entere, si ninguno de los dos fuma, que sí lo hace el abuelo o el tío que vive con ellos. Por eso, la pregunta que debería hacer el médico o que deberían hacerse los padres es «¿Alguna de las personas que viven en la casa fuma adentro?»", agregó Morello, que participó en la encuesta junto con el doctor Bruno Linetzky, también de la FUCA.
Por otro lado, atribuyó el bajo porcentaje de médicos que entregan material informativo a que no está disponible. "Eso era esperable, ya que casi no hay materiales disponibles, salvo algunos folletos «caseros» que prepararon en algunos hospitales (como el Posadas) o algunos pediatras muy motivados", precisó la investigadora.

En el auto, también
Una segunda fuente muy importante de exposición al humo de tabaco ajeno es el automóvil y, como en los hogares, no es suficiente con abrir la ventanilla.
"Los pediatras serían los agentes ideales para difundir la noción de que ventilar no alcanza y de que los desodorantes de ambiente sólo sacan el olor, porque las 4000 sustancias tóxicas del humo (del cigarrillo) se pegan en la alfombra, los tapizados, las colchas, la ropa, y siguen contaminando a los chicos. Por eso, la única manera de proteger a los chicos es no fumando dentro de la casa o el auto", insistió Morello, que presentó los resultados de la encuesta en el V Congreso Argentino Tabaco o Salud.
Hoy, el tabaquismo es considerado una enfermedad pediátrica: el 90% empieza a fumar antes de los 18 y los chicos son la población más perjudicada por la exposición al HTA, que produce otitis reiterada, asma recurrente, eczema, aumento del riesgo de muerte súbita del lactante, trastornos del aprendizaje y caries, además de estar demostrado que eleva el riesgo de tener problemas con las adicciones en la adolescencia y de que sufran de cáncer en la edad adulta.
"El porcentaje de pediatras que contestan que la exposición al HTA es causa del síndrome de muerte súbita del lactante o de enfermedad del oído medio no es del 100%, aunque esos datos están disponibles desde 2006 por lo menos", dijo Morello.
"Los pediatras son importantísimos agentes de salud y si pudieran usar un minuto de la consulta para preguntarles a los padres si fuman, y aconsejarles que el hogar y el auto sean 100% libres de humo, ayudarían mucho a disminuir el número de chicos expuestos al HTA -indicó Morello-. El mensaje para la comunidad es valorar la importancia de los hogares y los autos 100% libres de humo para la salud de los chicos y la familia en general."


Fuente: Diario La Nación
Contanos: ¿Tu pediatra te habló sobre el riesgo de fumar en casa?

6 ago 2010

¡Feliz Día del Niño!


En Argentina, todos los años se celebra el Día del Niño: regalitos, espectáculos, salidas especiales, fiestitas en los jardines maternales y escuelas, sorpresas… Tan comercial se ha vuelto el festejo de este día que incluso, debido a una propuesta de la Cámara del Juguete, desde la década del noventa, la celebración pasó del primer domingo de agosto al segundo: la fundamentación fue que en el primer domingo muchos padres aún no habían cobrado sus sueldos y por ende no podrían comprar los regalos.
En realidad, tal festejo se debe a que en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo celebra el día 20 de Noviembre en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.


¿Y cuáles son estos derechos tan nombrados?
1) El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
2) El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
3) El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
4) El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
5) El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
6) El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
7) El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
8) El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
9) El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
10) El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
11) El niño debe tomar parte en las decisiones que le incumben. Su decisión ha de ser respetada.


Respetar estos derechos y lograr que todos los respeten sería una linda forma de festejar el Día del Niño. ¿Probamos a poner nuestro granito de arena?


¡Feliz Día para todos!

5 ago 2010

Expo Futura Mamá & Bebé y Expo Kids Argentina 2010


Entre el 6 y el 8 de Agosto, de 14 a 20 hrs en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollarán dos eventos de interés para mamás, futuras mamás, papás, bebés y niños: EXPO FUTURA MAMÁ & BEBÉ

Es un espacio pensado para que la futura mamá, mamá, embarazada, su pareja e hijos encuentren todos los productos, servicios e información que la familia que crece necesita en esta etapa especial de la vida.

Un espacio ideal para acercarse a prestigiosas marcas, profesionales y figuras vinculadas con las principales temáticas que interesan a este público tan especiífco. Desde 1995, más de 350.000 visitantes y más de 1000 empresas expositoras han hecho de EXPO FUTURA MAMÁ & BEBÉ el encuentro anual de embarazadas y madres con hijos en brazos mas grande de Latinoamérica.


EXPO KIDS ARGENTINA 2010- 5ta Exposición de Productos, Servicios y Entretenimientos, para chicos de 2 a 10 años

Un espacio dispuesto para que la familia y sus hijos encuentren una amplia variedad de productos, servicios y entretenimiento para satisfacer sus necesidades de esparcimiento.En los tres días se desarrollan importantes shows artísticos y de entretenimiento.


En el marco de estas exposiciones se llevará a cabo un ciclo de conferencias en el que los mejores profesionales desarrollarán las principales tematicas que interesan a la mamá, futura mamá, su pareja y familia.

Un debate abierto para despejar dudas, instruirse y enterarse a las novedades vinculadas al cuidado del embarazo, del bebé e hijos. Temas y productos vinculados con la salud en la gestación, la alimentación y nutrición, los cuidados del bebé, cosmética, medicina, servicios, son recibidos con gran avidez por un publico de madres, gestantes y sus parejas; tres días de completa interacción con prestigiosos profesionales y figuras con las principales temáticas que interesan a este público tan importante y específico.
Durante los tres días de la exposición se llevarán adelante un completo programa de charlas orientadas a responder las inquietudes y brindar soluciones a la futura mamá, a su bebé y a toda la familia que se halla en la dulce espera.

Los temas que se desarrollarán este año:

1) Cuartas jornadas de lactancia materna
Lactancia y madres que trabajan, destete, claves para una lactancia feliz, cómo afrontar problemas en la lactancia, dificultades más comunes y sus posibles soluciones; y los principales temas que preocupan a las mamás. A cargo de especialistas de FUNDALAM.

2) Cuidados para la mamá y el bebé
Las primeras horas, el embarazo y el cuerpo de la mamá, características del recién nacido, sociabilización y escolaridad, cómo afrontar el parto, consejos en la crianza, vacunas necesarias. Con la participación de reconocidos pediatras, ginecólogos, obstetras y especialistas.
3) Todo lo que hay que saber sobre los jardines maternales
Lo que necesitamos conocer sobre la vida de nuestros hijos en sus primeros pasos por estos espacios en donde se trabaja con las capacidades de los niños para la educación temprana. Charlas dictadas por los especialistas miembros de AJMIPRA (Asociación de Jardines Maternales y de Infantes Privados de la República Argentina).
4) Espacio para las familias múltiples
Compartimos la experiencia y opinión sobre el embarazo múltiple, el gran desafío que implican para los padres, los recursos en la crianza de mellizos y trillizos, su relacionamiento y vida en sociedad. Desarrollado por Multifamilias.
5) Tendencias y novedades
Nuevas técnicas en la forma de cuidar la salud de nuestros bebés, preservación y beneficios de las células madres, tendencias en la vida de la familia embarazada, desafíos y soluciones de la mamá moderna, que hay de nuevo para el confort del bebé y todas la actualidad sobre el mundo de la futura mamá y su bebé. Prestigiosos profesionales y las empresas más representativas del sector nos asesoran sobre los mejores servicios y prestaciones.


Por otro lado y para que disfruten los más pequeños, habrá espectáculos para los chicos de 2 a 10 años, distintos entretenimientos para la familia joven. En esta edición con el Show de Los Cazurros en vivo y Mundo Arlequín.


A continuación, la grilla de espectáculos:

VIERNES 6
16:00hs GLOBARTE
17:00hs MUNDO ARLEQUÍN
18:00hs GLOBARTE

SÁBADO 7

15:30hs GLOBARTE
16:30hs DESFILE ESTRELLITAS BOOKERS
18:00hs LOS CAZURROS
19:00hs MUNDO ARLEQUÍN

DOMINGO 8 "Día del NIÑO"
16:00hs GLOBARTE
17:00hs DESFILE ESTRELLITAS BOOKERS
18:30hs LOS CAZURROS
19:30hs MUNDO ARLEQUÍN
20:00hs CONCURSO CRECE UNA FAMILIA


Para más información: http://www.expotrade.com.ar/


4 ago 2010

Anécdotas divertidas...


Victoria (mamá de Lucas): Lucas estaba muy entusiasmado contándome de sus tareas en el jardín: cortamos papelitos, pegamos figuritas e hicimos muchas cosas divertidas con dos tipos de papeles: papel glacé opaco y papel glacé motorizado.


Graciela (mamá de Felipe y Martina): en una fiesta de casamiento, con muchos invitados, Felipe se perdió entre la gente. Una chica, al verlo asustado se acercó y le preguntó que le pasaba a lo que le dijo que estaba perdido. ¿Me decís cómo es tu mamá, así la busco? Le preguntó. Entonces, Feli le dijo: es una re linda que hoy se pintó la boca.

3 ago 2010

1 al 7 de Agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna


El Ministerio de Salud de la Nación se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comenzó el 1 de agosto y se extiende hasta el próximo 7 de agosto. El lema de este año es “Hospitales Amigos de la Madre y el Niño: diez pasos a favor de la lactancia materna. Hacete amigo”, y el objetivo es incidir favorablemente en la salud materno infantil a través de las prácticas adecuadas de lactancia materna.
“Para que un hospital sea amigo de la madre y el niño debe cumplir con diez pasos que están prefijados, y que tienen que ver fundamentalmente con la concientización y sensibilización del equipo de salud, con el fin de estimular a las madres para que amamanten a sus hijos y sean dados de alta de las maternidades con lactancia materna exclusiva”, explica Ana Speranza, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, la funcionaria señala que “la lactancia materna, tanto para los bebés prematuros como para los sanos, es la principal estrategia que tenemos para mejorar la calidad de vida de los niños, disminuir la mortalidad infantil, protegerlos de las infecciones prevalentes –en especial las respiratorias– y de las diarreas”, y agrega que “como aporte nutricional la leche materna contiene todos los elementos necesarios para un crecimiento adecuado, en especial en los primeros 6 meses de vida, en los que tratamos que la lactancia sea exclusiva”.“Luego de los seis meses, se debe iniciar además la alimentación complementaria, y en lo posible hay que continuar con la lactancia hasta los dos años de vida”, aconseja Speranza.

La Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una comisión que se encarga específicamente de la lactancia materna, y desde la que se trabaja con los equipos provinciales. “Venimos trabajando con las provincias, promoviendo el sostenimiento de la lactancia materna desde el momento en que los niños nacen en las maternidades. Sabemos que más del 99% de nuestros niños nacen en establecimientos de salud, con lo cual esos son muy buenos ámbitos para trabajar con las mamás con el objetivo de asegurar la lactancia desde las primeras horas de vida”, detalla.


10 PASOS A FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA

1. Tener una política de lactancia materna que sea periódicamente comunicada a todo el personal de salud.

2. Capacitar a todo el personal de salud para implementar esta política.

3. Informar a toda mujer embarazada del manejo y de los beneficios de la lactancia.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.

5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aun si se tienen que separar de sus hijos.

6. No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea la leche materna, salvo por indicación médica.

7. Practicar el alojamiento conjunto: dejar que los recién nacidos y sus madres estén juntos las 24 horas del día.

8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda, sin horarios rígidos.

9. No dar mamaderas o chupetes a los niños que están siendo amamantados.

10. Promover la creación de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna y referir a las madres a estos grupos al salir de la maternidad.


BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA

• Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita.

• Es la única que le transmite anticuerpos que lo defienden de enfermedades, como diarreas, otitis, bronquitis y neumonía.

• Y también protege a los niños de algunos tipos de cáncer, asma, hipertensión, diabetes.

• Por eso, el inicio temprano de la lactancia y la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida previenen la mortalidad neonatal y de los lactantes.

• Además, fortalece el vínculo de amor con la mamá y resulta saludable también para ella.


Celebración del Ministerio, UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría

En el marco de los festejos, la cartera sanitaria nacional junto con UNICEF, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y organizaciones de apoyo a la lactancia llevarán a cabo una jornada de trabajo el próximo martes 24 de agosto, de 14 a 17, en la sede de la SAP, ubicada en la calle Salguero 1244, de la Ciudad de Buenos Aires.

La apertura, que comenzará a las 14.40, estará a cargo de la directora Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Ana Speranza, de la presidenta de la SAP, Margarita Ramonet, y de la representante de UNICEF Argentina, Zulma Ortiz. A las 15.30, representantes del Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”, del Hospital Italiano de Buenos Aires y de la Maternidad Martín de Santa Fe realizarán una presentación de la experiencia de los primeros “Hospitales Amigos de la Madre y el Niño” acreditados en el país.


Para más información: http://www.msal.gov.ar/

2 ago 2010

Charlas para mamás

Algunas charlas de interés para mamá o futuras mamás, ¡gratuitas y que pueden ayudar!:

o Charla “Paso a paso hacia una lactancia exitosa”: organizada por la Asociación Civil Argentina de Puericultura en la Semana Mundial de Lactancia Materna. Jueves 5 de Agosto a las 10.00 hrs. en La Pérgola del 2º nivel del Alto Palermo y Viernes 6 de Agosto a las 11.00 hrs. en el 3º nivel del Paseo Alcorta.
o Problemas digestivos comunes en los primeros meses: charla sobre el desarrollo del bebé y la adaptación a los alimentos. A cargo del Dr. Francisco Carrasco. Habrá obsequios. Martes 17 de Agosto a las 18.30 hrs. (Av. Córdoba 1865- CABA)- Para inscribirse: de 14.00 a 18.00: 4554-4095
o Cómo afrontar los primeros meses de vida: para empezar a explorar el univero de la maternidad, el asesoramiento de una puericultora. Miércoles 18 de Agosto a las 18.00 hrs. (Av. Córdoba 1865- CABA)- Para inscribirse: de 14.00 a 18.00: 4554-4095
o Lactancia materna: charla en la que se profundizan temas sobre la lactancia como medio de gestación fuera de la panza, sus virtudes inmunológicas, cómo organizar las tomas para recuperar el sueño nocturno y su importancia en la relación mamá y bebé. Martes 24 de Agosto a las 18.30 hrs. (Av. Córdoba 1865- CABA)- Para inscribirse: de 14.00 a 18.00: 4554-4095
o Charlas para Embarazadas: dictadas por el Dr. Diego Montes de Oca quien te cuenta todo lo que le va a pasar a tu recién nacido en imágenes y video. Luego de la charla te regalan un libro sobre los primeros cuidados del recién nacido. Martes 3 de Agosto a las 19.30 hrs. (Lambaré al 900- CABA), Martes 10 de Agosto a las 19.00 hrs. (F. Acuña de Figueroa al 1200- CABA) y Miércoles 11 de Agosto a las 18.00 hrs. (Guise al 1800- CABA).Para reservar lugar: info@tvcrecer.com
o La infertilidad, diagnóstico y tratamientos: a cargo del Dr. Sergio Pasqualini y equipo médico quienes hablan sobre cómo se produce el embarazo naturalmente, las causas por las cuales puede no lograrse, tratamientos médicos, técnicas de reproducción asistida. Sábado 7 de Agosto a las 10.00 hrs. (Halitus Instituto Médico- Marcelo T. de Alvear 2084- CABA). Para inscribirse: www.halitus.com/charlas ó 5273-2000
o Guía para la pareja embarazada: dictada por el Dr. Martín Krakov, dirigida a parejas que están transitando los primeros meses de embarazo. Los cambios físicos y emocionales y los diferentes momentos que se viven a lo largo de los nueve meses. Miércoles 18 de Agosto a las 19.00 (Halitus Instituto Médico- Marcelo T. de Alvear 2084- CABA). Para inscribirse: www.halitus.com/charlas ó 5273-2000