23 abr 2010

Yoga para embarazadas: prepararse para “trabajar” en el parto


El yoga es el arte y la ciencia de la disciplina mental a través de la que se cultiva y madura la mente. No es una ciencia en el sentido occidental de la palabra. Los hindúes utilizan el concepto de ciencia porque saben que en el más racionalista mundo occidental la ciencia está bien conceptuada. Hoy en día se escucha hablar mucho sobre la práctica de yoga durante el embarazo y de los beneficios de la misma. Por ello, Tu Bebé Crece entrevistó a Mónica Prats, profesora de yoga, para que nos aclare todas las dudas:

Tu Bebé: ¿En qué consiste la práctica de yoga para mujeres embarazadas?
Prats: La práctica de yoga para embarazadas consiste, en la organización de sesiones centradas en sus necesidades, que allanen las dificultades del momento, y que puedan presentarse como una verdadera preparación para el parto y pos parto.Una sesión de yoga, presentada con ejercicios y posturas que sean particularmente indicadas para ella, resultará muy provechosa y satisfará enseguida a la debutante ya que sentirá una respuesta inmediata y práctica a sus necesidades. Aún mas en el caso de algunas mujeres embarazadas que no consiguen expresar determinadas demandas que sienten en su interior o que todavía no han aflorado de su subconsciente. Al tocar alindividuo en su profundidad, el yoga podrá satisfacer demandas no formuladas:pequeñas cosas imposibles de verbalizar, sensaciones demasiado sutiles como para conseguir darle forma verbal, un diálogo con el "Ser Interior", tanto más rico si pasa "de mi corazón al tuyo". Se puede decir que el yoga es el arte de expresarse en unsilencio “elocuente" y que la comunicación no verbal con el otro, con los otros, se verá más facilitada cuanto más intensa y regular sea la práctica.
Tu Bebé: ¿Qué beneficios trae aparejados?
Prats: Durante esta etapa tan especial la práctica de yoga ayuda a ser más consciente de los cambios fisiológicos anatómicos, y emocionales. Las posturas modificadas para cada periodo de la gestación hacen conectar a la embarazada con su cuerpo.
Es una ayuda inestimable para soltar tensión física en los músculos y articulaciones, pero también para liberar emociones y ayudarle a sentirse libre de inhibiciones.
A través de la respiración se conecta con su cuerpo y también con el bebé, que se mece rítmicamente con cada ciclo respiratorio. Aprende a reconocer el suelo pélvico, esa puerta que el bebé tendrá que atravesar en su camino hacia el exterior. Los movimientos diferentesque has realizado durante el embarazo con la práctica del yoga le proporcionan memoria corporal para que el día del parto todo su ser sepa moverse de forma instintiva.
Además:
-da elasticidad a los tejidos musculares que así precisan.
-fortalece los músculos.
-flexibiliza las articulaciones, principalmente las de la región pélvica-lumbar, desbloqueando la pelvis y reforzando la apertura pelviana.
-refuerza las piernas para soportar mejor el peso del niño.
-activa la circulación sanguínea.
-oxigena a la madre y al bebé.
-se realiza una relajación consciente.
Tu Bebé: ¿A partir de qué mes y hasta qué altura del embarazo se puede practicar?
Prats: La práctica de yoga comenzará a partir del tercer mes de gestación, con la autorización médica; durante el primer trimestre se realiza la implantación, se produce la diferenciación del tejido fetal y su desarrollo neurológico. Es un momento delicado.Si no hay inconvenientes la práctica se puede realizar hasta el nacimiento, varía en cada embarazada.

Tu Bebé: ¿Existe algún impedimento para su práctica?
Prats: Si el embarazo lleva su curso normal no hay impedimento para realizar la práctica.

Tu Bebé: Una última reflexión…
Prats: Todas las mujeres temen en alguna medida el trabajo de parto, que es precisamente eso un trabajo. El yoga enseña a enfrentarlo en forma directa, a vivir el presente, tomando las cosas tal como vienen. Estas prácticas permitirán o por lo menos multiplicarán las posibilidades de intercambio y disminuirán aquella sensación de aislamiento experimentada por algunas mujeres. Todos los pequeños problemas, todas las preguntas, serán expresadas en presencia de alguien que tiene las mismas preocupaciones o que "ya ha pasado por eso".

Mónica Prats es Profesora de Yoga, especializada en yoga terapéutico, da clases en la Fundación Hastinapura, filial Mar del Plata.

Tu Bebé Crece agradece su colaboración así como la de la Prof. Marta Martínez, de la misma Institución.

Para más información: www.hastinapura.org.ar


No hay comentarios.: