4 oct 2010

4 al 8 de Octubre: Semana del Prematuro


Durante la semana del 4 al 10 de octubre de 2010, UNICEF Argentina organiza la campaña “Semana del prematuro”, una semana para reflexionar, donde se desarrollarán videoconferencias, ateneos interdisciplinarios, acciones de difusión intra y extramuros, entrega de materiales didácticos. La semana cerrará con la Fiesta del prematuro, que se realizará en forma colectiva para celebrar la vida de los niños que estuvieron internados por prematurez y/o se atienden ambulatoriamente en distintos hospitales.


La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil.
Se trata de una condición biológica con prevalencia en aumento a nivel mundial cuyo origen es multifactorial (biológico, ambiental y social). Implica para la mayoría de las personas que nacen con esta condición largos períodos de recuperación y plazos de seguimiento muy extensos.


Derechos de los prematuros:


1) La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres: estos controles permiten conocer si existen factores de riesgo o si la mujer es portadora de enfermedades infecciosas para indicar tratamientos y profilaxis. Además posibilitan el diagnóstico de gemelos o mellizos y la detección temprana de complicaciones como hipertensión arterial o problemas de crecimiento del feto.
2) Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados: ante la eventualidad de un parto prematuro, debemos apoyar a la madre para que el nacimiento se produzca en una institución que cuente con personal entrenado y con disponibilidad de recursos de diagnóstico y tratamiento para la atención de los recién nacidos prematuros.
3) El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro: la atención de un recién nacido prematuro debe ser individualizada, teniendo en cuenta sus riesgos y todos los factores que rodean su nacimiento en particular.
4) Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia: el rol de las enfermeras tiene un valor primordial en el cuidado de los recién nacidos prematuros, deben tener gran interés y vocación para atender graves problemas de salud, habilidad en las relaciones interpersonales, sensibilidad con la situación que atraviesan los padres y capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
5) Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna: las sociedades científicas del mundo recomiendan la leche materna como el mejor alimento para el niño nacido de parto prematuro, ya que le da protección inmunológica, favorece su crecimiento y neurodesarrollo y brinda bienestar emocional, tanto para el niño como para la madre.
6) Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro: un niño prematuro necesita controles oftalmológicos desde las primeras semanas de vida, tratada a tiempo la ceguera por retinopatía casi siempre es prevenible.
7) Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento: estos programas tienen por finalidad prevenir y atender problemas de salud vinculados a la prematurez y orientar a la familia en cuanto a la crianza, nutrición y controles.
8) La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica: la familia debe formar parte del equipo de salud que atiende a un bebé nacido antes de término ya que los padres son excelentes prestadores de cuidado amoroso, contención, control y estimulación en todas las etapas del camino.
9) El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo: para un bebé prematuro es muy importante sentir las caricias, la voz y el olor de sus padres. Estar junto a ellos el mayor tiempo posible favorece el crecimiento, el logro de la lactancia materna, aumenta el apego y da seguridad y confianza para el cuidado posterior al alta.
10) Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término: el Estado debe proveer lo necesario para lograr las mismas oportunidades de integración social que quienes nacieron a término, incluyendo escuelas y servicios de rehabilitación cercanos a su casa.

Para más información: www.unicef.org/argentina

No hay comentarios.: