18 oct 2010

Todos tenemos que… ¡lavarnos las manos!


En el siglo de las comunicaciones digitales, de las supertecnologías y de los antibióticos superpotentes, la principal recomendación de los médicos para evitar enfermedades sigue siendo: lavarse las manos.
Por ello, y para incentivar este hábito de higiene como una medida barata y al alcance de todos que previene el ataque de bacterias y virus, el 15 de Octubre se festejó por tercera vez el “Día Mundial del Lavado de Manos”.
Bajo el lema “Lavarse las manos salva vidas” y por recomendación de UNICEF, este día intenta recordar los beneficios del agua y el jabón: no sólo se previenen enfermedades “famosas” como la gripe A sino que este simple acto también ataca otros virus de la gripe y evita enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias o del aparato digestivo.
Hay que tener en cuenta que el efecto de la higiene de las manos va más allá del que lo hace: se beneficia la familia, el núcleo laboral, el grupo de amigos… es decir, la comunidad entera ya que el correcto lavado de manos reduce la posibilidad de adquirir y diseminar enfermedades, contribuye a disminuir el ausentismo escolar y laboral y ayuda a prevenir brotes epidémicos en la población.


¿Cuándo hacerlo?
Antes de:
- Preparar comidas o comer.
- Curar una herida.
- Manipular lentes de contacto.
Después de:
- Ir al baño.
- Estornudar, toser o sonarse la nariz.
- Manipular alimentos crudos, sobre todo carne.
- Manipular basura.
- Atender a alguien que está enfermo.
- Cambiar pañales.
- Tocar animales.


¿Cómo hacerlo en forma correcta?
Moja tus manos con agua. Usa siempre jabón para frotar palma, dorso, dedos, muñeca y debajo de las uñas (entre 15 y 20 segundos). Enjuaga tus manos y sécalas, en lo posible con toallas descartables.

Inculcar este hábito desde temprana edad, entonces, es inculcar no sólo higiene sino salud. Por eso: todos tenemos que ¡lavarnos las manos!

No hay comentarios.: