7 oct 2010

Muestra en la TV Pública: Esta es mi casa



La Fundación ph15 y la Asociación Civil Ojos de Campo, expondrán entre el 4 y el 18 de octubre en el Hall Central de Canal 7, una serie de fotografías tomadas por chicos, en la que narran en imágenes el lugar en que viven, su vida cotidiana y sus costumbres. Desde el campo o la ciudad, el hilo conductor es la frescura y la tangible sensibilidad que han quedado atrapadas en estas fotografías.
La Muestra puede verse todos los días de 8 a 20 horas, en Figueroa Alcorta 2977, con entrada libre y gratuita.


Mirar es un acto que no es igual para todos: se mira con los recursos que tenemos para mirar. Eso está más allá de los ojos, más allá del implemento técnico que se use para mirar, e incluso más allá de la voluntad.
No se mira lo que no se puede ver, y vemos con el equipaje que nos da la vida: algunos más que otros, otros mejor y todos, como podemos.
Ph15 y Ojos de Campo no les enseñaron a estos chicos que habitan sus talleres a tomar fotografías, los acompañaron en el aprendizaje de optimizar esos talentos que ya estaban en ellos. Unos desde la vida de pequeños pueblos en el campo, otros desde enorme barrios de ciudad.
Es por eso que en las imágenes de Ojos de Campo y de ph15 no son los recursos técnicos los que atraen, en cada una de estas hay cariño y bronca y emoción y dolor y fuerza. Hay amor y abandono y pena e impotencia, crecimiento y alegría.
En las fotos habitan las huellas que la vida va dejando, y que ellos saben expresar tan bien: miran, enfocan y guardan la maravillosa experiencia de convertirse en personas íntegros acompañados de la mano por ph15 y Ojos de Campo.
Ph15 y Ojos de Campo son una Fundación y una Asociación Civil sin fines de lucro
Los dos enseñan fotografía a chicos, los dos lo hacen en lugares de bajos recursos, los dos esperan que la cámara sea una herramienta que le permita mirar la vida desde el mejor lugar: el del crecimiento propio desde una actividad y un espacio común. Unos en el campo, los otros en la enorme ciudad.
Lo van logrando
Canal 7 se enriquece cuando tiene la posibilidad y la ventura de exhibir estas obras en su casa, para que todos puedan apreciarlas

Acerca de "Ojos de Campo"
Diego Arranz, fotógrafo y el arquitecto José María Yanes, presentan en el 2005 El Taller de Fotografía al Municipio y al Consejo Escolar del Partido de San Andrés de Giles como un Proyecto Educativo absolutamente innovador para los niños de los pueblos rurales de entre 20 y 1000 habitantes.La iniciativa nace con el objetivo de fomentar la fotografía como medio de expresión artística y de incentivo al desarrollo creativo de los chicos en relación con su entorno, sus costumbres y sus vivencias con el fin de que las imágenes sirvan de herramienta al reconocimiento y apreciación de su patrimonio cultural.
Participan de este taller chicos en edad escolar, desde los 6 hasta los15 años.
La práctica de la fotografía ha logrado que ellos sean parte activa de la vida social y cultural del pueblo: por un lado son los fotoperiodistas en las fiestas patronales, actos escolares y todo tipo de eventos que se produzcan y, por otro lado, son los pequeños artistas que recogen las imágenes del paisaje de su pueblo y de su gente.
Poner en juego el imaginario para hacer de estos talleres algo dinámico y divertido es la premisa educativa. A través de la recreación incorporan conceptos técnicos y aprenden temas de composición, se los acerca a programas de edición de fotografía digital para que intervengan sus fotos y toman conocimiento de las obras de los grandes maestros. Se los apoya en la realización de muestras fotográficas en todas las fiestas rurales, muestras que se transforman en itinerantes cada vez que nos es posible y en los centros urbanos, se busca a través de las imágenes, el difundir los pueblos y su entorno rural.
Ver sus fotos genera un encuentro con una forma muy personal de mirar sus poblados, detenida y casi al detalle, logrando transmitir en esas imágenes una realidad que no se ve fácilmente si no se es parte de ella. Un mundo muy alejado y a la vez muy cercano que no siempre sabemos comprender.
Las fotos buscan mostrarle al prójimo un lugar cómodo para quedarse, una imagen que tienta el “estar allí”, una identidad social que nos habla del trabajo, del campo, de la naturaleza, de la amistad y de las profundas sensaciones que se entregan cuando con mínimos estímulos se logra algo tan satisfactorio.
Actualmente el taller está vinculado al Municipio de San Andrés de Giles y su Dirección de Acción Social, a la Dirección de Turismo y Pueblo Rurales, a Cultura y al Consejo Escolar sumándose desde hace unos años el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y su ayuda como plan de Fortalecimiento de Programas Educativos. El aporte de privados para su crecimiento el otro pilar del desarrollo de Ojos de Campo.
http://www.ojosdecampo.com.ar/

Acerca de ph15

La Fundación ph15 que hoy comandan Moira Rubio y Miriam Priotti es una organización que genera espacios de expresión y de creatividad a través de las artes visuales, integrados por chicos y adolescentes que viven en situación de vulnerabilidad.
Los participantes de los talleres de ph15 aprenden un nuevo lenguaje de expresión que les permite interactuar con la sociedad, venciendo barreras difíciles de superar por otros medios como la discriminación, la marginalidad y la falta de confianza en si mismos.
Las diferentes actividades creativas desarrolladas por la Fundación ph15 los incitan a aprehender, a mirar todo lo que los rodea desde otra perspectiva y mostrar las distintas realidades de sus vidas.
Las actividades de los talleres están orientadas al despliegue de la creatividad fotográfica. A través del aprender a mirar y mostrar las distintas realidades de sus vidas, tanto de forma individual como grupal, los chicos aprenden a explorar todo lo que los rodea y a expresarse a través de su propia mirada. Sin dejar nunca de lado la búsqueda de la calidad artística, en ph15 se genera un espacio de formación de identidad que contribuye a mejorar la condición social y cultural de los chicos. El poder creativo de la fotografía para abre una vía alternativa de transmisión –en forma práctica y directa- de valores y referentes culturales que propios y no impuestos. Les permite apropiarse del lugar en el que viven, descubrir nuevos espacios a través de las salidas que organiza la Fundación, e interactuar con lo que los rodea. A través de las actividades de ph15 los chicos no solamente salen de su barrio, también aprenden a moverse en la ciudad y conocen lugares a los que no tienen habitualmente acceso.
Muchos de estos chicos que comenzaran sus talleres de fotografía en los orígenes de ph15, de la mano de Martín Rosenthal son hoy jóvenes fotógrafos, que siguen acompañando a ph15 como docentes.

http://www.ph15.org.ar/

No hay comentarios.: