26 oct 2010

Banco de leche materna con delivery


Un verdadero problema de salud pública que afecta a los menores de 5 años y a los bebes más vulnerables, como son los prematuros, son las hospitalizaciones por infecciones respiratorias que año tras año causan diecisiete de todos los virus que circulan entre nosotros.
Pero un programa único en América del Sur, que comenzó a funcionar en un hospital público del Chaco, se propone reducir entre 25 y 50% esas hospitalizaciones, además de las diarreas infantiles y la mortalidad. Eso es posible con la combinación de tecnología de punta para el procesamiento de la leche materna que donan más de cien mujeres, un teléfono celular y siete pesos.
De paso, este trabajo entre el Banco de Leche del Hospital Dr. Julio C. Perrando, de Resistencia, y la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (Infant) resolverá un enigma de la infectología pediátrica: ¿qué beneficios de la leche materna retiene la leche de banco?
"Sabemos que de todos los virus que causan enfermedad en los chicos pequeños más del 95% son respiratorios. Entonces, si bajamos 25-50% las hospitalizaciones por esas infecciones respiratorias, el impacto en la salud pública sería enorme y, comparado con el uso de medicación y otras intervenciones, el costo es casi nulo", explicó el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant, que ya es referente internacional en el estudio de estas infecciones pediátricas y lactancia materna.
Sólo en los prematuros esta estrategia modelo de atención podría reducir a la mitad el impacto de las reinternaciones entre los 56.000 bebes que nacen cada año en el país con menos de 37 semanas de gestación (un embarazo normal dura 40) y 2,5 kilos de peso. Sobre todo, en los que nacen con menos de 1,5 kilos.
El programa, cuyo resultado se elevará al Ministerio de Salud para tratar de extenderlo a todo el país, comienza con la participación de más de cien mujeres, cantidad que esperan ampliar.
"No existe mejor alimento para un bebe que la leche materna, pero no siempre disponemos de ella, y por muchísimas razones. Una es que, al ser un servicio de neonatología de la capital de la provincia, atendemos a los bebes con distintas necesidades de todas las regiones y muchas veces los bebes quedan internados solos. Además, tener prematuros de 800, 900 0 1200 gramos imposibilita contar con la leche que necesitan para completar su desarrollo", explicó por vía telefónica desde Chaco el doctor Carlos Posse, director del Banco de Leche Materna del Perrando.
En este programa modelo participan también las doctoras Laura Picón, bioquímica del banco, y Jimena Bugna, coordinadora del proyecto de Infant (informes: www.infant.org.ar ). En el diseño participó el doctor Fernando Althabe, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).
Para garantizar la disponibilidad de esa maravillosa fuente de nutrientes, el banco salió a la comunidad a buscar donantes. En los primeros seis meses de este año se pasteurizaron 132 litros de leche donada por 122 mujeres, a las que un sistema de delivery les proporciona los recipientes que necesitan para guardar la leche excedente en la heladera de su casa. Una vez por semana, personal del banco retira los recipientes en una heladerita con refrigerante.
"Pudimos armar un banco de leche materna con un sistema de procesamiento de alta calidad [ver infografía] que asegura la provisión de leche pasteurizada a bebes muy vulnerables que necesitan esa garantía para su alimentación. La tecnología que utilizamos nos permite contar con la donación voluntaria y gratuita de leche humana, según estrictos criterios de salud materna", agregó el neonatólogo.
Es que las donantes deben ser 100% sanas: sin infecciones o enfermedades que puedan transmitirse a través de la leche, como la hepatitis, el Chagas o el VIH; no pueden ser fumadoras, ni estar bajo tratamientos farmacológicos o consumir cafeína en exceso, entre otros requisitos.
Además, el equipo va a la casa de las donantes para adecuar las condiciones de extracción y conservación de los recipientes. "Esta tarea -indicó Posse- nos lleva a recorrer diariamente distintas ciudades y sin romper la cadena de frío entre la heladera de cada donante hasta el freezer de cuarentena del banco."
El sistema de delivery también se utiliza para llevarles la leche del día a los bebes que ya salieron del hospital. Eso también le sucederá a la pequeñita Jazmín, que fue seismesina en agosto y ya pesa 1,77 kilos. "Cuando nació, no podía salir de los 970 gramos con fórmula, porque yo me quedé sin leche -contó a LA NACION por vía telefónica su mamá, Romina, de 24 años-. Pero con la ayuda de la leche de otras mamás que me entregó el banco la nena empezó a aumentar de peso. Esto demuestra qué alimento es el mejor, ¿no?"
Con 1 mes y 20 días, Jazmín toma 30 cm3 cada 3 horas y llora sólo cuando tiene hambre o la bañan. El resto del tiempo, día y noche, está feliz dentro del vestido "canguro" que lleva su mamá hasta que pese 1,8 kilos. Y cuando los médicos la manden a casa, recibirá leche de banco hasta los 6 meses de vida, que es lo que debe durar la lactancia exclusiva, y un seguimiento médico que la Fundación Infant puso a prueba en el hospital Garrahan y la Maternidad Sardá para evitar las internaciones por infecciones respiratorias.
"Cuando las madres lo necesiten, van a contar con el celular de una médica las 24 horas los siete días de la semana, y si necesitan ir a la consulta, contarán con los viáticos para poder trasladarse -resumió Polack-. Además, mediante un sistema de vouchers , las mamás podrán retirar los suplementos de leche indicados en las sucursales de una red de farmacias para que no complementen la alimentación con preparados con leche de vaca."
Los resultados obtenidos hasta ahora incluyen una reducción del tiempo de internación de los bebes, debido a la disminución de las complicaciones de los recién nacidos, como la enterocolitis, y la posibilidad de contar con tiempo suficiente como para estimular la producción de leche suficiente en la madre como para que llegue a casa amamantando el bebe.


Fuente: La Nación

1 comentario:

Mariana dijo...

posteaste justo el tema que charlamos hoy! grande, Vick!