15 abr 2010

Primera visita al dentista


Salen los dientes, empiezan a morder y comer de todo, empiezan a usar cepillo y pasta dental para higienizarse, quieren comer todo el día caramelos… y las mamás con muchas inquietudes: ¿qué controles hay que hacer? ¿cuándo ir por primera vez al odontólogo? ¿qué cepillo y pasta comprar? ¿cómo enseñarle a cuidar sus dientes?
Por ello Tu Bebé Crece se contactó con la Dra. María Jaquelina Bucelli Ventura, especialista en odontopediatría y con la Dra. María Brauchli, directora de MB Odontología, para plantearles todas las dudas:
Tu Bebé: ¿A qué edad se debe llevar a los niños al primer control al odontólogo?
MB Odontología: Los niños deben realizar su primera visita al odontólogo en el momento en que aparece en boca su primer diente, a fin de comenzar con los primeros controles preventivos.
Alrededor de los tres años se comenzará con las topicaciones de fluor. Es el momento de hablar de prevención en odontología, al mismo tiempo que comenzaremos con la enseñanza de la técnica de cepillado horizontal. Esta indicación es para los niños y también para los padres, quienes deberán responsablemente acompañar a sus hijos para lograr su salud bucal.
Tu Bebé: ¿Cómo lograr que los nenes pierdan el miedo al odontólogo?
MB Odontología: En la primera consulta debemos tratar de que desaparezca el fantasma del miedo a través de la motivación (libros, videos, juegos) con el objetivo de que el niño, vaya ganando confianza y abra la boca sin temor.
Tu Bebé: ¿Qué medidas de prevención de enfermedades de la boca debemos tomar los padres? ¿A partir de qué edad?
MB Odontología: Desde la aparición del primer diente, se debe cepillar con gasas, cepillo dental en forma de dedal o cepillo dental siliconado. La mejor forma de prevenir cualquier tipo de infección en la boca es mediante la técnica de cepillado con o sin pasta. El secreto del éxito es la técnica de cepillado, la pasta es solo un complemento de la higiene diaria. A modo de reforzar la higiene bucal, podemos utilizar, según las edades, colutorios, hilo, cepillos interdental, etc. Pero no perdamos de vista, que mas allá de las cremas dentales, colutorios y otros, es EL CEPILLADO lo que mantiene nuestra salud bucal.
Tu Bebé: ¿Es mejor el uso de algún cepillo dental o alguna pasta dentífrica en particular?
MB Odontología: Generalmente se recomiendan cepillos pequeños de un tamaño no mayor a dos dientes de largo de cerdas suaves, y rectos (es decir el clásico y antiguo cepillo). Según las edades hay distintos tamaños y con distintos dibujos a fines de lograr entusiasmar a los pequeños para realizar la higiene. Hay cepillos especiales para ortodoncia, periodoncia, cirugía, etc.… La pasta ideal es aquella que tenga la mayor cantidad de flúor (fluoruro de sodio) dependiendo de si es niño o adulto.
Tu Bebé: Golosinas y Gaseosas... ¿Es cierto que su consumo perjudica la salud de los dientes?
MB Odontología: Sí, es cierto, pero si estamos con un paciente sano con buenas condiciones de higiene bucal y medidas preventivas adecuadas, se pueden consumir azúcares, en bajas cantidades, recomendando cepillar los dientes luego de la ingesta. Lo ideal es minimizar los momentos en los que se ingiere azúcares por día (2 a 3 veces) tratando de no superar este valor, es decir si consume dulces o golosinas lo haremos en dos oportunidades por día, por ejemplo almuerzo y tarde y tratar de evitar el consumo indiscriminado de los mismos. Si comemos dulces es mejor todo de una vez y luego utilizar las medidas de higiene ya recomendadas.

La Dra. María Brauchli, es odontóloga recibida en la Universidad de Buenos Aires, directora de MB Odontología, coordinadora odontológica de FLENI en la atención de pacientes de alto riesgo y capacidades especiales.
La Dra. María Jaquelina Bucelli Ventura es odontóloga recibida en la Universidad de Buenos Aires, especialista en odontopediatría, realiza ortodoncia y ortopedia funcional de los maxilares y atención de pacientes de alto riesgo y capacidades especiales.

Para mayor información: www.mbodontologia.com.ar


14 abr 2010

Soñando cosas feas


Podemos definir las pesadillas como sueños “malos” que nos hacen despertar angustiados y sobresaltados, tras haber “vivido” situaciones de peligro o incómodas. Todos sufrimos de pesadillas y las mismas comienzan a alterar nuestro sueño alrededor de los dos años de edad.
Durante los primeros años de vida, la hora de ir a la cama representa, para muchos niños, la hora de “separarse de mamá y papá”. Según la Asociación Argentina de Pediatría (SAP), uno de los trastornos más comunes en esta etapa son las alteraciones en el sueño de los chicos: pesadillas, terrores nocturnos, despertares sobresaltados y angustiados, llantos sin motivo aparente.
Lo habitual es que este tipo de alteración comience alrededor de los dos años y se extienda hasta los seis. La primera señal de que algo pasa, para los padres, es el llanto desconsolado de su hijo; a medida que comience a expresarse con mayor claridad, comenzará a contar con detalle cada uno de sus sueños: monstruos, fantasmas, viejas malas, brujas, caídas, animales salvajes… todo puede llegar a convertirse en una fuente de miedo.
Suele ser muy común que las pesadillas se desencadenen ante algún cambio importante en su vida: la llegada de un hermanito, la separación de los padres, el inicio del colegio, mudanzas; cuando el desencadenante sea superado, la pesadilla desaparecerá así como llegó.

Cómo ayudarlo

Ante esto, lo principal es tranquilizarlo: mantener la calma y transmitirle seguridad, hacerle entender que mamá y papá están siempre allí para protegerlo, acompañarlo hasta que vuelva a dormirse, hablarle de los miedos y de las cosas que lo asustan hasta lograr que pierda ese miedo.
También es positivo no preocuparse excesivamente: hay que saber que las pesadillas son propias de esa edad y que van a ir desapareciendo; además si tu hijo siente que estás preocupado o angustiado por el tema, le contagiarás el nerviosismo logrando así empeorar la situación.
Y lo más importante y contrariando todas aquellas teorías y corrientes modernas que aseguran que “el niño debe aprender a dormirse solito” y que si llora en la cama “nos está tomando el pelo”: NO LO DEJES SOLO, si ese momento para él tiene un significado de “separación” sería cruel reafirmarle ese significado negándole tu compañía: darle seguridad, hablar con él, hacerle sentir que lo quieren y que lo acompañen, darle la mano hasta que se duerma son actitudes de padres que no contribuyen para nada a malcriarlo sino a ayudarlo a adquirir seguridad, a sentirse amado y a la larga, a independizarse sabiendo que cuenta con una familia que lo respeta y protege.

13 abr 2010

Anécdotas divertidas

Carla (mamá de Santino): estábamos preparando el pesebre y nombrábamos a cada uno de los que forman parte del mismo. El momento de la confusión llegó cuando Santi se acordó que sus abuelos se llaman José y Susana y empezó a discutir: “mami, no son Jesús, José y María: son Jesús, José y Susana!”

María (mamá de Esteban): una madrugada, a eso de las 3 de la mañana empezó a sonar un tren que Esteban tenía “guardado” entre todos los juguetes, dentro del baúl. Desesperados por lograr que no se despierte, su papá y yo empezamos a buscar como locos en el baúl, para acallar al ruidoso juguete. En eso, Esteban se despertó, se sentó con cara de dormido y mirándome extrañado me preguntó: Mami, ¿a qué estás jugando?

Alejandra (mamá de Luciana): una tarde, ante las reiteradas órdenes de Lu, su abuela la retó: Luciana, ¡no seas mandona! A lo que ella contestó, muy enojada: Yo no soy ningún mcdonalds.

12 abr 2010

Eutonía para embarazadas: aprender a sentirse mejor


¿Te duele la espalda? ¿Ya no te podés agachar ni para atarte los cordones? ¿Tu bebé se mueve tanto que no podés dormir? ¿Tu obstetra te dice: paciencia… seguí esperando? Es hora de buscar alguna solución alternativa y una de las opciones es la eutonía.
Pero, ¿de qué estamos hablando?
La eutonía es una disciplina creada por una terapeuta alemana llamada Gerda Alexander y está destinada a lograr el autoconocimiento. Esta terapia parte del principio de establecer el cuerpo como el inicio de todo y como el centro de la experiencia con la que contamos para aprender sobre nosotros mismos; a partir de allí se intenta lograr un equilibrio psicofísico, un equilibrio justo entre las partes, a través del ejercicio de diversas posturas y movimientos y del conocimiento anatómico del propio organismo.
La intención de la práctica de la eutonía por parte de mujeres embarazadas es la de que conozcan su cuerpo en ese período tan particular de su vida, para llegar al encuentro de su hijo de una forma más natural.
Tu Bebé Crece se contactó con la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía (AALE) para interiorizarnos un poquito más sobre el tema:
Tu Bebé: ¿En qué consiste la práctica de eutonía para mujeres embarazadas? ¿Qué beneficios trae aparejados?
AALE: La eutonía propone un aprendizaje en la observación del cuerpo. Si bien el trabajo es corporal, la ampliación de la conciencia se produce en todas las áreas del ser. Este aprendizaje durante el proceso de gestación favorece: el contacto con uno mismo, el contacto con la pareja, el contacto de ambos con el bebé, la convivencia vivencial del espacio por donde pasará el bebé para nacer, la participación del padre, aliviar zonas de dolor propias del embarazo, elevar el umbral del dolor, el uso de la mirada interna, incorporar la emisión del sonido de la “O” que facilita atravesar el dolor, aprender la dirección del pujo a través de la prolongación del cóccix.
Tu Bebé: ¿A partir de qué mes y hasta qué altura del embarazo se puede practicar?
AALE: El aprendizaje vivencial es conveniente realizarlo desde el inicio del embarazo hasta el momento del nacimiento.
Tu Bebé: ¿Existe algún impedimento para su práctica durante la gestación?
AALE: No existe ningún impedimento. Al realizar el aprendizaje eutónico se toma conciencia de cómo la modificación del tono psico-físico libera las tensiones instaladas en el habitat del bebé y, a partir de esa ampliación de la conciencia, se producen los objetivos antes mencionados.

Cuidarse durante la gestación es importante y la eutonía es un excelente modo de comenzar a hacerlo. Existen muchas parteras que ofrecen, además de los clásicos cursos de preparto, la opción de tomar clases de eutonía. Si te sucede, no dudes en tomar una: los resultados son increíbles.

La Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía (AALE) es- desde hace 22 años- la institución referente de la Eutonía en Argentina y en América Latina que reúne a los eutonistas diplomados con cuatro años de formación profesional. Su objetivo es la difusión y práctica de la eutonía, método creado por Gerda Alexander destinado a procurar el mejoramiento de la salud del ser humano en particular y de la sociedad en general.
Para mayor información:
http://www.eutonia.org.ar/ Tel/ Fax: 4778-3987.

9 abr 2010

Polarización entre hermanos (Laura Gutman)


Tener hermanos no es garantía de que los lazos de amor y proximidad emocional se instalen. Tampoco es determinante si tenemos mucha o poca diferencia de edad, ser del mismo sexo o haber compartido habitación durante la niñez. La hermandad depende de la capacidad de nuestros padres de atender nuestras necesidades individuales sin rotularnos, es decir, sin encerrarnos a cada hijo en un personaje determinado.
Para comprender esto, tenemos que ser capaces de abordar el complejo tema de la polaridad. Este es un mecanismo mediante el cual los seres humanos podemos alcanzar el discernimiento. Comprendemos que algo es grande en relación a lo pequeño. Que algo es blando en relación a lo duro. O que algo es femenino en relación a lo masculino. En las relaciones humanas ocurre lo mismo: “proyectamos” lo que creemos, lo que suponemos o lo que nos trae alivio. Esa “proyección” es “polar”, es decir, reconocemos algo “bueno” respecto a lo “malo”. Este sistema inconsciente ubica nuestras experiencias en algún “estante” conocido de nuestro armario emocional, pero no refleja necesariamente la realidad.
Dicho esto, pensemos en el nacimiento de un segundo hijo. Ya desde la sala de parto diremos: “Nahuel es tranquilo, a diferencia de Fernando que era movedizo”, o bien: “Catalina sólo quiere dormir, en cambio Nicolás se pasaba despierto todo el día”. Al proyectar “polarmente”, ya estamos imponiendo un “personaje” que el niño luego se verá obligado a asumir. De ese modo, cuando un niño cree que según sus padres es inteligente, o responsable o distraído o agresivo o terrible, intentará asumir ese papel a la perfección. Hará lo posible para ser el más terrible de todos o el más valiente de todos para ser querido.

Ahora bien, si el niño no se siente suficientemente amado, creerá que su hermano -opuesto- sí lo es. Esto demuestra que el niño no está recibiendo la calidad de confort, mirada, presencia o disponibilidad materna o paterna que necesita. Cegado por su desesperada necesidad de sentirse protegido y amparado por los adultos, hambriento de amor y de caricias, pretenderá “robar” a sus hermanos, pequeñas porciones de afecto. Claro, los hermanos -tan carentes como él- tendrán las mismas vivencias. ¿Cómo lo sabemos? Porque se llevan “como perro y gato”. ¿Cómo continúan estas historias? En principio los castigamos, o al revés, no otorgamos ninguna importancia a las “peleas de niños”. En ambos casos se quedan solos y deseosos de obtener mirada.

Luego, en la medida que crecen y adquieren autonomía, registran la distancia instalada, aún siendo hermanos y habiendo atravesado la infancia juntos. Durante la juventud ya son extraños. La vida sigue. En el mejor de los casos luego toleran algún vínculo formal o social entre ellos, aunque en otros casos se habrán enemistado para siempre. Esos niños, hoy somos nosotros.
Entonces ahora, ¿qué podemos hacer con nuestros hijos, si pretendemos que mantengan relaciones afectuosas entre hermanos? Pues será menester escuchar y comprender a cada hijo en su especificidad de niño pequeño. No sacar conclusiones precipitadas sobre sus virtudes o defectos ni compararlos entre ellos. Intentar satisfacer en la medida de nuestras posibilidades, todo aquello que los niños demandan. Y sobre todo, traducir con palabras sencillas lo que hemos
comprendido acerca de ellos, compartiendo esos pensamientos con el resto de nuestros hijos. Sólo entonces cada niño podrá amar a sus hermanos, porque los ha comprendido.


Laura Gutman


8 abr 2010

Charlas para mamás

Algunas charlas de interés para mamá o futuras mamás, ¡gratuitas y que pueden ayudar!:

o Charlas para Embarazadas: dictadas por el Dr. Diego Montes de Oca quien te cuenta todo lo que le va a pasar a tu recién nacido en imágenes y video. Luego de la charla te regalan un libro sobre los primeros cuidados del recién nacido. Martes 13 de Abril a las 19.00 (Acuña de Figueroa 1200- CABA), martes 13 de Abril a las 19.30 (Lambaré 900- CABA) y miércoles 28 de Abril a las 18 (Guise 1800- CABA).Para reservar lugar: info@tvcrecer.com

o La infertilidad, diagnóstico y tratamientos: a cargo del Dr. Sergio Pasqualini y equipo médico quienes hablan sobre cómo se produce el embarazo naturalmente, las causas por las cuales puede no lograrse, tratamientos médicos, técnicas de reproducción asistida. Sábado 10 de Abril a las 10.00 (Halitus Instituto Médico- Marcelo T. de Alvear 2084- CABA). Para inscribirse: www.halitus.com

o La llegada del bebé a casa: dictada por la Lic. En Psicología Alicia Mollo quien te habla sobre el proceso de aprendizaje que implica la maternidad y los cambios profundos que la misma conlleva. Lunes 19 de Abril a las 17.30 (Av. Córdoba 1865- CABA). Para reservar lugar: 4554-4095 (de 14.00 a 18.00)

o La infertilidad hoy: ¿Cuáles son las causas que pueden demorar o impedir la llegada del embarazo? Una charla sobre opciones terapéuticas y avances en los tratamientos de reproducción asistida a cargo de la Dra. María Fernanda Gutiérrez de Valle, especialista en Medicina Reproductiva. Jueves 29 de Abril a las 18.30 (Av. Córdoba 1865- CABA).Para reservar lugar: 4554-4095 (de 14.00 a 18.00)

7 abr 2010

Más días para los papás…


Hace dos viernes ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para ampliar la licencia de paternidad a 35 días, modificando así el artículo Nro. 158 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 vigente la que otorga sólo dos días por tal concepto.
La iniciativa fue presentada por la diputada Gambaro, con el respaldo de su Claudia Rucci, ambas integrantes del bloque del Peronismo Federal y abarca tanto a padres naturales como adoptivos, con la opción de gozar de esos días a partir del momento del parto o adopción o bien diez días antes de la fecha prevista.
La diputada Gambaro asegura que la legislación vigente “se ha tornado obsoleta con respecto a los demás derechos que se deben resguardar y contradictoria en relación a las obligaciones que deben tener los padres para con sus hijos como formadores de hombres y mujeres de mañana”.
Además, las legisladoras “madres” de este proyecto argumentan que “la ley vigente no aporta a la unión del núcleo familiar, ya que tan sólo dos días de licencia por paternidad es un período irrazonable si se tiene en cuenta el gran cambio que produce en la cotidianeidad semejante acontecimiento y la importancia de la presencia paternal para el niño recién nacido como para los hermanos mayores en caso de que existieran”.
En la modificación propuesta se prevén como obligaciones del trabajador las de preavisar fehacientemente a su empleador su futura paternidad y demostrar su convivencia o matrimonio con la futura madre.
¿Llegará a concretarse tal modificación o sólo quedará como un simple proyecto, como tantos otros?

¿Qué pasa en otros países?
Suecia: 16 meses. Alemania: 14 meses. España: 30 días. Inglaterra: 6 meses. Canadá: 35 semanas. Ecuador: 15 días. Venezuela: 14 días.
Envidiable, ¿no?

Y qué opinan los interesados?
Leandro (papá de Bautista): considero que seria muy importante que se extienda, desde ya por el vinculo padre-hijo, pero además porque en muchos casos no se puede contar con ayuda de familiares/terceros y es importante colaborar en los primeros días de retorno al hogar donde cambia absolutamente todo. Y ni que hablar en los casos donde se realizo cesárea y las madres se encuentran en un post-operatorio. Creo que son razones más que validad para que se modifique.
Gastón (papá de Agostina y Lucas): en la empresa donde trabajo, hace dos años se implementó una licencia por paternidad de 15 días. Esto surgió de encuestas entre los empleados para mejorar el clima laboral. Justo me tocó en el momento en que nació Lucas y me sirvió mucho porque los primeros días de un bebé son de cambios importantes y generan mucho movimiento en el núcleo familiar. En esos días además uno se encarga de los primeros controles de neonatología y los trámites del DNI. Y lo principal: ¡pude compartir los primeros días de vida de mi hijo!
Martín (papá de Sabina): mi experiencia con Sabi me dice que sería bueno lograr una extensión, sobre todo cuando sos primerizo. El estar con el bebé y la mamá durante el primer mes es importante, puede ser que la madre se sature o que le agarren miedos y necesite del padre al lado. En mi caso necesité días de licencia y no los tuve, dependiendo de lo que uno hace hasta se puede llegar a trabajar desde la casa. Además es algo necesario para el desarrollo como padres.
Fernando (papá de Mateo): Estoy de acuerdo con extender la licencia de los padres, no se si 35 días pero sí al menos 15, es hermoso poder compartir tiempo con el bebé, además de ayudar a la mamá en ese momento.

Un aumento en la cantidad de días por paternidad significaría un paso importante para cuidar la familia y un esfuerzo para lograr una sociedad mejor. Y un avance importantísimo en el derecho del bebé a ser cuidado, de la mamá a recibir ayuda y del papá a disfrutar del recién nacido.