12 abr 2010

Eutonía para embarazadas: aprender a sentirse mejor


¿Te duele la espalda? ¿Ya no te podés agachar ni para atarte los cordones? ¿Tu bebé se mueve tanto que no podés dormir? ¿Tu obstetra te dice: paciencia… seguí esperando? Es hora de buscar alguna solución alternativa y una de las opciones es la eutonía.
Pero, ¿de qué estamos hablando?
La eutonía es una disciplina creada por una terapeuta alemana llamada Gerda Alexander y está destinada a lograr el autoconocimiento. Esta terapia parte del principio de establecer el cuerpo como el inicio de todo y como el centro de la experiencia con la que contamos para aprender sobre nosotros mismos; a partir de allí se intenta lograr un equilibrio psicofísico, un equilibrio justo entre las partes, a través del ejercicio de diversas posturas y movimientos y del conocimiento anatómico del propio organismo.
La intención de la práctica de la eutonía por parte de mujeres embarazadas es la de que conozcan su cuerpo en ese período tan particular de su vida, para llegar al encuentro de su hijo de una forma más natural.
Tu Bebé Crece se contactó con la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía (AALE) para interiorizarnos un poquito más sobre el tema:
Tu Bebé: ¿En qué consiste la práctica de eutonía para mujeres embarazadas? ¿Qué beneficios trae aparejados?
AALE: La eutonía propone un aprendizaje en la observación del cuerpo. Si bien el trabajo es corporal, la ampliación de la conciencia se produce en todas las áreas del ser. Este aprendizaje durante el proceso de gestación favorece: el contacto con uno mismo, el contacto con la pareja, el contacto de ambos con el bebé, la convivencia vivencial del espacio por donde pasará el bebé para nacer, la participación del padre, aliviar zonas de dolor propias del embarazo, elevar el umbral del dolor, el uso de la mirada interna, incorporar la emisión del sonido de la “O” que facilita atravesar el dolor, aprender la dirección del pujo a través de la prolongación del cóccix.
Tu Bebé: ¿A partir de qué mes y hasta qué altura del embarazo se puede practicar?
AALE: El aprendizaje vivencial es conveniente realizarlo desde el inicio del embarazo hasta el momento del nacimiento.
Tu Bebé: ¿Existe algún impedimento para su práctica durante la gestación?
AALE: No existe ningún impedimento. Al realizar el aprendizaje eutónico se toma conciencia de cómo la modificación del tono psico-físico libera las tensiones instaladas en el habitat del bebé y, a partir de esa ampliación de la conciencia, se producen los objetivos antes mencionados.

Cuidarse durante la gestación es importante y la eutonía es un excelente modo de comenzar a hacerlo. Existen muchas parteras que ofrecen, además de los clásicos cursos de preparto, la opción de tomar clases de eutonía. Si te sucede, no dudes en tomar una: los resultados son increíbles.

La Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía (AALE) es- desde hace 22 años- la institución referente de la Eutonía en Argentina y en América Latina que reúne a los eutonistas diplomados con cuatro años de formación profesional. Su objetivo es la difusión y práctica de la eutonía, método creado por Gerda Alexander destinado a procurar el mejoramiento de la salud del ser humano en particular y de la sociedad en general.
Para mayor información:
http://www.eutonia.org.ar/ Tel/ Fax: 4778-3987.

3 comentarios:

Unknown dijo...

SOY DE CHILE. EN CHILE TIENNE UN LUGAR DONDE REALIZAN LAS CLASES DE EUTONIA???

Victoria dijo...

Macarena: metete en esta link: allí hablan sobre un curso de eutonía en Chile. Saludos, Victoria.-
http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=39

Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía dijo...

Estimada Victoria,

Queremos agradecerle la participación que le ha dado a nuestra Institución en su blog permitiendo la difusión de la Eutonía.
Estamos a su disposición para cualquier nuevo contacto.
Cordialmente,

Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía

www.eutonia.org.ar

info@eutonia.org.ar