7 abr 2010

Más días para los papás…


Hace dos viernes ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para ampliar la licencia de paternidad a 35 días, modificando así el artículo Nro. 158 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 vigente la que otorga sólo dos días por tal concepto.
La iniciativa fue presentada por la diputada Gambaro, con el respaldo de su Claudia Rucci, ambas integrantes del bloque del Peronismo Federal y abarca tanto a padres naturales como adoptivos, con la opción de gozar de esos días a partir del momento del parto o adopción o bien diez días antes de la fecha prevista.
La diputada Gambaro asegura que la legislación vigente “se ha tornado obsoleta con respecto a los demás derechos que se deben resguardar y contradictoria en relación a las obligaciones que deben tener los padres para con sus hijos como formadores de hombres y mujeres de mañana”.
Además, las legisladoras “madres” de este proyecto argumentan que “la ley vigente no aporta a la unión del núcleo familiar, ya que tan sólo dos días de licencia por paternidad es un período irrazonable si se tiene en cuenta el gran cambio que produce en la cotidianeidad semejante acontecimiento y la importancia de la presencia paternal para el niño recién nacido como para los hermanos mayores en caso de que existieran”.
En la modificación propuesta se prevén como obligaciones del trabajador las de preavisar fehacientemente a su empleador su futura paternidad y demostrar su convivencia o matrimonio con la futura madre.
¿Llegará a concretarse tal modificación o sólo quedará como un simple proyecto, como tantos otros?

¿Qué pasa en otros países?
Suecia: 16 meses. Alemania: 14 meses. España: 30 días. Inglaterra: 6 meses. Canadá: 35 semanas. Ecuador: 15 días. Venezuela: 14 días.
Envidiable, ¿no?

Y qué opinan los interesados?
Leandro (papá de Bautista): considero que seria muy importante que se extienda, desde ya por el vinculo padre-hijo, pero además porque en muchos casos no se puede contar con ayuda de familiares/terceros y es importante colaborar en los primeros días de retorno al hogar donde cambia absolutamente todo. Y ni que hablar en los casos donde se realizo cesárea y las madres se encuentran en un post-operatorio. Creo que son razones más que validad para que se modifique.
Gastón (papá de Agostina y Lucas): en la empresa donde trabajo, hace dos años se implementó una licencia por paternidad de 15 días. Esto surgió de encuestas entre los empleados para mejorar el clima laboral. Justo me tocó en el momento en que nació Lucas y me sirvió mucho porque los primeros días de un bebé son de cambios importantes y generan mucho movimiento en el núcleo familiar. En esos días además uno se encarga de los primeros controles de neonatología y los trámites del DNI. Y lo principal: ¡pude compartir los primeros días de vida de mi hijo!
Martín (papá de Sabina): mi experiencia con Sabi me dice que sería bueno lograr una extensión, sobre todo cuando sos primerizo. El estar con el bebé y la mamá durante el primer mes es importante, puede ser que la madre se sature o que le agarren miedos y necesite del padre al lado. En mi caso necesité días de licencia y no los tuve, dependiendo de lo que uno hace hasta se puede llegar a trabajar desde la casa. Además es algo necesario para el desarrollo como padres.
Fernando (papá de Mateo): Estoy de acuerdo con extender la licencia de los padres, no se si 35 días pero sí al menos 15, es hermoso poder compartir tiempo con el bebé, además de ayudar a la mamá en ese momento.

Un aumento en la cantidad de días por paternidad significaría un paso importante para cuidar la familia y un esfuerzo para lograr una sociedad mejor. Y un avance importantísimo en el derecho del bebé a ser cuidado, de la mamá a recibir ayuda y del papá a disfrutar del recién nacido.

3 comentarios:

Pame Sabatini dijo...

Qué lindo papá! es modelo?

Gastón Eizmendi dijo...

Está muy buena la nota y me gustó mucho la foto que publicaste

Martín Vidal dijo...

Me encantó