15 abr 2010

Primera visita al dentista


Salen los dientes, empiezan a morder y comer de todo, empiezan a usar cepillo y pasta dental para higienizarse, quieren comer todo el día caramelos… y las mamás con muchas inquietudes: ¿qué controles hay que hacer? ¿cuándo ir por primera vez al odontólogo? ¿qué cepillo y pasta comprar? ¿cómo enseñarle a cuidar sus dientes?
Por ello Tu Bebé Crece se contactó con la Dra. María Jaquelina Bucelli Ventura, especialista en odontopediatría y con la Dra. María Brauchli, directora de MB Odontología, para plantearles todas las dudas:
Tu Bebé: ¿A qué edad se debe llevar a los niños al primer control al odontólogo?
MB Odontología: Los niños deben realizar su primera visita al odontólogo en el momento en que aparece en boca su primer diente, a fin de comenzar con los primeros controles preventivos.
Alrededor de los tres años se comenzará con las topicaciones de fluor. Es el momento de hablar de prevención en odontología, al mismo tiempo que comenzaremos con la enseñanza de la técnica de cepillado horizontal. Esta indicación es para los niños y también para los padres, quienes deberán responsablemente acompañar a sus hijos para lograr su salud bucal.
Tu Bebé: ¿Cómo lograr que los nenes pierdan el miedo al odontólogo?
MB Odontología: En la primera consulta debemos tratar de que desaparezca el fantasma del miedo a través de la motivación (libros, videos, juegos) con el objetivo de que el niño, vaya ganando confianza y abra la boca sin temor.
Tu Bebé: ¿Qué medidas de prevención de enfermedades de la boca debemos tomar los padres? ¿A partir de qué edad?
MB Odontología: Desde la aparición del primer diente, se debe cepillar con gasas, cepillo dental en forma de dedal o cepillo dental siliconado. La mejor forma de prevenir cualquier tipo de infección en la boca es mediante la técnica de cepillado con o sin pasta. El secreto del éxito es la técnica de cepillado, la pasta es solo un complemento de la higiene diaria. A modo de reforzar la higiene bucal, podemos utilizar, según las edades, colutorios, hilo, cepillos interdental, etc. Pero no perdamos de vista, que mas allá de las cremas dentales, colutorios y otros, es EL CEPILLADO lo que mantiene nuestra salud bucal.
Tu Bebé: ¿Es mejor el uso de algún cepillo dental o alguna pasta dentífrica en particular?
MB Odontología: Generalmente se recomiendan cepillos pequeños de un tamaño no mayor a dos dientes de largo de cerdas suaves, y rectos (es decir el clásico y antiguo cepillo). Según las edades hay distintos tamaños y con distintos dibujos a fines de lograr entusiasmar a los pequeños para realizar la higiene. Hay cepillos especiales para ortodoncia, periodoncia, cirugía, etc.… La pasta ideal es aquella que tenga la mayor cantidad de flúor (fluoruro de sodio) dependiendo de si es niño o adulto.
Tu Bebé: Golosinas y Gaseosas... ¿Es cierto que su consumo perjudica la salud de los dientes?
MB Odontología: Sí, es cierto, pero si estamos con un paciente sano con buenas condiciones de higiene bucal y medidas preventivas adecuadas, se pueden consumir azúcares, en bajas cantidades, recomendando cepillar los dientes luego de la ingesta. Lo ideal es minimizar los momentos en los que se ingiere azúcares por día (2 a 3 veces) tratando de no superar este valor, es decir si consume dulces o golosinas lo haremos en dos oportunidades por día, por ejemplo almuerzo y tarde y tratar de evitar el consumo indiscriminado de los mismos. Si comemos dulces es mejor todo de una vez y luego utilizar las medidas de higiene ya recomendadas.

La Dra. María Brauchli, es odontóloga recibida en la Universidad de Buenos Aires, directora de MB Odontología, coordinadora odontológica de FLENI en la atención de pacientes de alto riesgo y capacidades especiales.
La Dra. María Jaquelina Bucelli Ventura es odontóloga recibida en la Universidad de Buenos Aires, especialista en odontopediatría, realiza ortodoncia y ortopedia funcional de los maxilares y atención de pacientes de alto riesgo y capacidades especiales.

Para mayor información: www.mbodontologia.com.ar


1 comentario:

Anónimo dijo...

No me parece completo el contenido que ofrece el artículo, como trabajadora de la salud dental creo que debemos educar seriamente a los adultos y no en forma de preguntas y respuestas tipo talkshow, con posturas comprometidas y especialmente con el ejemplo clínico.
Dra. Aída Segués.-