15 oct 2009

¡Al agua, pato!

Ni bien se cae el cordón umbilical llega el momento: a dar el primer baño a nuestro bebé. Y algo tan simple como eso genera dudas, miedos y preguntas: ¿cómo agarrarlo? ¿a qué temperatura debe estar el agua? ¿uso shampoo o jabón? ¿qué hago si no le gusta la experiencia de meterse al agua? Nada que ningún padre no haya preguntado ni haya superado aún.
Algo importante a tener en cuenta es la organización del baño; esto ayudará a tener todo lo necesario a mano, a que no surjan imprevistos en medio de la tarea y a que te mantengas tranquila, estado que se contagiará a tu bebé de forma inmediata.
En la lista de imprescindibles figuran: jabón neutro, una o dos toallas suaves, muda de ropa limpia, pañales, crema para la cola y algunos juguetes de goma. También es importante que, antes de empezar con la tarea, controles que la temperatura del ambiente sea agradable, que no haya corrientes de aire en la habitación y que la bañera esté a una altura cómoda para tu cintura.
Y por último se debe verificar la temperatura del agua: ni muy fría ni muy caliente, usa el codo o la parte interna de tu antebrazo para chequearla, ya que son zonas más sensibles que tus manos que están acostumbradas a sentir temperaturas más altas.
No te desalientes si a tu bebé no le agrada su primera experiencia acuática; lo más probable es que su llanto sea porque se siente asustado ante ese medio extraño. Para evitar ese miedo es recomendable mantenerlo bien sujeto para que se sienta seguro. Sin embargo, con el tiempo se va a acostumbrar y hasta va a disfrutar con el baño: para ayudarlo a que entre en confianza es bueno que lo dejes chapotear, que le hables y le cantes y que deje que coopere agarrando la esponja, por ejemplo.
A la hora de salir del agua, dos cosas son muy importantes: envolverlo rápido en una toalla que no lo deje pasar frío y secar todos los pliegues de su piel para evitar paspaduras: debajo del mentón, en los puñitos y codos, el área del pañal, etc.
Algunos consejitos para tener en cuenta:
- No dejes nunca al bebé o niño solo durante el baño, aún cuando ya se siente solo o camine: los resbalones en la bañera pueden ser muy peligrosos y muy poca cantidad de agua es suficiente para que un pequeño se ahogue.
- Durante los primeros meses no utilices talcos, cremas perfumadas ni colonias: pueden causar alergias y molestos sarpullidos.
- La nariz y los oídos nunca deben ser lavados ya que poseen un sistema natural y eficiente de limpieza.
- Cuando crezca y lo pases a la bañera de los adultos, un elemento que puede ser de gran ayuda es una alfombrita de goma antideslizante para evitar resbalones. A pesar de ella, es necesario estar preparada para sujetarlo con rapidez y no debes permitir nunca que se ponga de pie dentro de la bañera.
- Es preferible que el baño se realice siempre a la misma hora ya que a los niños les encanta la rutina. Y no es aconsejable bañarlos después de comer.

No hay comentarios.: