27 oct 2009

Diarrea en niños y bebés

La diarrea es una enfermedad muy habitual durante la infancia y se caracteriza por la eliminación de deposiciones más blandas y en forma más frecuente, actuando así a modo de mecanismo de defensa ya que de esa forma se eliminan los microbios o los alimentos en mal estado responsables del problema. Muchas veces suele acompañarse de otros síntomas como fiebre, vómitos y dolor intestinal.
Las causas más frecuentes suelen ser:
a) La alimentación: el agua que se utilizó para preparar la mamadera estaba contaminada o el niño ingirió algún alimento en mal estado o que le cayó mal.
b) Medicamentos: el consumo de antibióticos o de medicinas utilizadas para calmar el reflujo gastroesofágico, por ejemplo.
c) Infecciones: causadas por varios tipos de virus que se contagian en forma similar a la que se contagian los virus respiratorios.
No es una enfermedad grave, el mayor peligro que puede acarrear es la deshidratación. Para evitarla es necesario ofrecer abundante líquido, en un principio con una cucharita para evitar los vómitos.
Otra medida importante es implementar una dieta que ayude a regular la actividad intestinal: para aquellos bebés que se alimentan sólo con teta no existen restricciones ni en cantidad ni en horario para su consumo y para los niños que ya han incorporado otros alimentos, algunos buenos consejos a seguir son: reemplazar la leche común por alguna deslactosada, alimentarse a base de cereales de arroz, banana bien madura, manzana rallada, pollo hervido, gelatina de manzana y arroz bien cocido con queso rallado. Es importante no obligarlos a comer, si no tienen hambre: los niños poseen un propio y eficiente sistema natural de limpieza del organismo.
La mayoría de las diarreas evolucionan bien sin la necesidad de utilizar medicamentos, debiendo siempre consultar con el pediatra con respecto a su consumo.
Por último y no menos importante, es necesario extremar las medidas de higiene: lavarse siempre las manos con agua y jabón (antes de cocinar y antes y después de cambiarlo, sobre todo), dejar siempre aparte y bien cerrado el cesto de basura y lavar bien los alimentos.

No hay comentarios.: