14 sept 2010

Embarazo después de los 35: ¿estamos a tiempo?




Disfrutar de más tiempo en pareja, viajar, realizarse a nivel profesional, asentarse económicamente, tener la casa propia… son algunas de las razones que hacen que hoy cada vez más mujeres sean madres después de los 35 años.

Sin embargo, a casi todas nos empieza a picar el bichito del instinto materno en algún momento y nos empieza a preocupar el reloj biológico y las consecuencias de su actividad.

Hasta hace poco, un embarazo después de los 30 era considerado arriesgado pero hoy esto ya no asusta porque se sabe que un embarazo sano depende, en gran medida del estado de salud de la mujer. Sin embargo, existe una mayor cantidad de riesgos que hay que tener en cuenta al momento de decidir tener un hijo, a partir de cierta edad.

Por ello, Tu Bebé Crece preguntó sobre el tema al doctor José María Courtis, Ginecólogo y Obstetra quien nos habló así sobre el tema: “Los riesgos de un embarazo después de los 35 están relacionados a patologías propias del embarazo y a otras que la mujer ya puede tener antes de quedar embarazada”

Lo ideal, entonces, es consultar al médico antes de intentar concebir. Y esto debería hacerse no sólo para aquellos casos de mujeres de treinta y pico sino para todas las mujeres sin límite de edad, con el objeto de asegurarse de que se encuentra en el mejor estado posible para intentarlo.

“Uno de los riesgos más comunes es el de desarrollar hipertensión inducida por el embarazo, es decir aquella que se diagnostica después de las veinte semanas de gestación. Incluso suelen ser muy frecuentes las formas más graves de hipertensión como la preclampsia que es cuando a la presión alta se le agrega la pérdida de proteínas por la orina” nos cuenta el especialista, mientras agrega otro dato preocupante: “también aumenta el riesgo de diabetes asociada al embarazo cuyo principal problema es que una vez que finalizan los nueve meses, un porcentaje de estas pacientes quedan con diabetes mellitus tipo 2”

Otra cosa a tener en cuenta son las consecuencias que un embarazo tardío puede tener para con el bebé. El obstetra asegura que son mucho más frecuentes las patologías fetales como la restricción del crecimiento uterino y el desarrollo de oligoamnios: “lo primero que nombré es cuando el bebé crece menos que lo que le corresponde para la edad gestacional y puede llevar a un nacimiento prematuro y lo segundo es cuando existe una disminución de la cantidad de líquido amniótico y tiene la misma consecuencia”, nos aclara.

Mayores probabilidades de tener un parto por cesárea, nacimientos prematuros, disminución en la fertilidad, placenta previa, bajo peso al nacer son otros factores a considerar. Y además, se multiplican los riesgos de tener un hijo con trastornos cromosómicos siendo el más común de ellos el síndrome de Down. Según Courtis “el riesgo de síndrome de Down aumenta en forma exponencial a partir de los 35 años. Así, mientras la incidencia es muy baja en menores de 20 años, el riesgo aumenta a 1 niño con esta patología cada 5000 niños nacidos de madres de 35 años, a 1 niño cada 2000 nacidos de madres de 40 años y a 1 niño cada 200 niños nacidos de madres de 45 años.”

Ante esta realidad que se contrapone con la otra realidad que es la de posponer la maternidad cada día más, lo ideal es contar con un control temprano por parte del médico para prevenir complicaciones. Y se pueden poner en práctica algunos consejos útiles:

Tomar ácido fólico.

Seguir una dieta balanceada.

Comenzar el embarazo con un peso saludable e intentar no subir mucho de peso.

No tomar alcohol, drogas, fumar ni exponerse al humo de cigarrillo.

Practicar ejercicio ligero a diario, por ejemplo, caminar.

Mantenerse tranquila y relajada: no olvides que con los debidos controles y cuidados, un embarazo a esta edad puede transcurrir con absoluta normalidad.



José María Courtis es Médico Ginecólogo y Obstetra. Obtuvo su título en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se desempeña como médico de planta del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Cutral-Co/ Plaza Huincul.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que siguiendo un chequeo médico, es preferible ser madres cuando se esté preparada psicológicamente y aunque suene materialista es Real:económicamente, que ser madre a una edad demasiado temprana donde se carece de preparación psicológica para afrontar con el deber de ser "madres", fui mamá por 1º vez a los 26, ya con mi carrera terminada, me sentía preparada, ahora mi hija tiene 6 añitos y tengo una beba de 19 meses, en el último seguimiento de mi último embarazo fue triste ver como cada vez chicas más jóvenes tienen embarazos, triste para ellas y para sus bebés!!!

Anónimo dijo...

tuve un embarazo (el único) a los 37 años y la verdad, se me complicó porque estuve con hipertensión... no la pasé muy lindo que digamos... por suerte tanto mi hermoso gordo como yo ahora estanos perfectos!

Lara dijo...

mi ginecólogo me está apurando para que tenga al segundo antes de seguir creciendo (yo, obvio... ya tengo 36)... y lo seguimos posponiendo por algunas de las razones que se enumeran en el artículo...será hora de animarnos?