28 sept 2010

¿Me contás un cuento?


Las primeras aventuras que nuestros hijos escuchen e imaginen saldrán de nuestra boca: carreras de autos, dragones, princesas encantadas, brujas malignas, superhéroes invencibles, animalitos que hablan y se comportan como humanos… cualquier historia que se te ocurra contarle, ya sea inventada por vos o extraída de un libro de cuentos va a servir para disfrutar de la mutua compañía y para transmitirle ideas y sentimientos.
Los primeros cuentos son más que importantes ya que sirven para construir una buena base intelectual, para captar ideas y conceptos, para aprender palabras nuevas, para ayudarlos a armar frases. Por ello un buen cuento debe estar bien explicado, bien leído, utilizando distintas entonaciones de voz, imitando sonidos, haciendo caras, preguntando para que el pequeño participe… ¡lo que se te ocurra!
Un buen relato logra que los chicos se encuentren con lo diferente y fabriquen nuevos mundos. Gracias a ellos van a consolidar la imaginación y desarrollar su capacidad reflexiva: surgirán preguntas, repetirán los diálogos, imaginarán finales distintos, intentarán resolver conflictos… así, los chicos que escuchan cuentos y los interpretan están en condiciones de manejarse con cualquier actividad escolar y de comprender cualquier texto que deban leer.
Seguramente habrá un cuento favorito que tendremos que repetir una y otra vez y ¡ojo con cambiar alguna palabra!... la memoria de los chicos es asombrosa y no van a dudar en corregirte si le cambiás el argumento o los personajes.
Algo muy importante a tener en cuenta es que los cuentos no deben tener sí o sí un objetivo ético ni deben enseñar algo en particular: leer o escuchar cuentos produce felicidad y placer y a cada persona le sirve para algo distinto.
Leer cuentos es un arte y el amor que te inspira tu hijo te inspirará para ser el mejor “cuentacuentos” del mundo: así que a empezar a buscar libros para todas las edades y a disfrutar juntos de un buen momento.

No hay comentarios.: