20 may 2010

Dudar hasta de la leche


Hace unos años atrás, dudar de los beneficios de la leche habría sido considerado casi un sacrilegio. Que el calcio que aporta, que los nutrientes indispensables que nos da durante el crecimiento, que las vitaminas y las defensas que nos provee para enfrentar enfermedades…
Hoy día, el reinado de la leche tambalea. Varios investigadores alertan sobre la influencia negativa que el consumo de leche puede tener sobre la salud: el doctor estadounidense Alan Goldhammer, afirma en un artículo titulado “No body needs milk” (Ningún cuerpo necesita leche) que consumir leche es una “práctica devastadora”. Este investigador señala que la leche puede influir en el desarrollo de enfermedades como otitis media, dermatitis, asma, constipación, diabetes, artritis e irritación digestiva, entre otras.

Y entonces… las madres que luchamos para que los nenes “tomen toda la leche”, ¿qué estamos haciendo? Según Laura Gutman, terapeuta familiar y escritora, “los adultos no podemos creer que la leche, la bendita y maravillosa leche, se nos vuelva en contra”. Esta especialista aclara que cada leche es específica, es decir que tiene una fórmula especial para cada especie: así, la leche de vaca sirve para criar terneros, un animal grande con cuatro estómagos que llegará a pesar 300 kilos y la leche humana, privilegia el desarrollo de la inteligencia.
Gutman remarca que “la leche sirve para alimentar a la cría hasta que esté en condiciones de alimentarse con autonomía. Ninguna otra especie continúa con el consumo de leche después del período de lactancia. Cuando crecemos, los mamíferos perdemos las enzimas que permiten la digestión de la leche, porque sencillamente no las vamos a necesitar más. Sin embargo los seres humanos ignoramos esta ley natural…preferimos apegarnos a nuestras creencias en lugar de hacer caso a la sabiduría innata del organismo de nuestros hijos”
Según ella, el efecto nocivo más fácil de detectar en el organismo humano es el moco, causado por la caseína, una proteína abundante en la leche de vaca que nuestro organismo no puede incorporar: “todos nuestros niños están repletos de mocos y no estamos dispuestos a relacionarlo con la ingesta de leche! Parece que el miedo al cambio es más fuerte que el acceso a la verdad” dice, casi enojada.

Tu Bebé Crece quiso saber más y le preguntó su opinión al Dr. Juan Carlos Gravano, pediatra y ex jefe de la División Pediatría del Hospital de Clínicas: “El tema de la leche es importante. Es cierto que es dañina, es que la leche de vaca está diseñada para el ternero”
Según el pediatra, en el ser humano hay varias formas de intolerancia:
- A los azúcares y a la lactosa de la leche: esto trae diarreas, gases, cólicos. Puede ser transitorio o permanente.
- A las proteínas, fundamentalmente lactalbúmina y lactoglobulinas. Tiene diferentes manifestaciones como eczema atópico, rinitis alérgica, asma bronquial, otitis media a repetición, diarreas crónicas, trastornos de conducta, insomnio.
“Como ven, el tema es complejo y estos problemas son más serios y frecuentes de lo que la gente cree, de mis tres hijos, dos tienen alergia grave a la leche de vaca, por ejemplo” nos cuenta.

¿Y qué pasa con el calcio, el famoso calcio que sólo nos da su majestad, la leche de vaca? Jean Seignalet, hematólogo, inmunólogo, biólogo catedrático de Medicina en la Universidad de Montpellier dice que “muchas personas piensan que prescindir de la leche puede provocarles pérdida de calcio y problemas como la osteoporosis pues la televisión, la prensa y la mayoría de los médicos repiten que la solidez de los huesos depende de su cantidad de calcio y sólo el consumo diario de productos derivados de la leche puede aportarles la cantidad suficiente… Sin embargo, yo digo firmemente que NO… Es cierto que la leche de vaca es rica en calcio pero una vez en el tubo digestivo humano la inmensa mayoría del mismo es expulsado a través de las heces fecales… el calcio asimilable es aportado en cantidad más que suficiente por los vegetales, hortalizas, carnes crudas y frutos…en definitiva, ELIMINAR DE LA ALIMENTACIÓN LA LECHE ANIMAL NO PROVOCA CARENCIA DE CALCIO”

Ante tanta información, ¿qué es lo recomendable? ¿Hacemos caso a estos informes o las publicidades con que nos saturan diariamente?
Según el doctor Gravano: LO IDEAL ES QUE LOS CHICOS TOMEN PECHO Y DESPUÉS COMIDA, SIN PASAR POR LA LECHE DE VACA.



Tu Bebé Crece agradece el inestimable aporte del Dr. Juan Carlos Gravano.

Otras fuentes:
Discovery Salud:
www.dsalud.com
Articulo “No body needs milk” del Dr. Alan Goldhammer
Laura Gutman:
www.lauragutman.com.ar

No hay comentarios.: