10 may 2010

Preguntas y respuestas sobre LA TETA



1- Tengo poca leche porque se aflojaron los pechos a los 10 días del Bebé.
Falso- Lo que ocurre realmente es que cedió la congestión mamaria habitual de la primera semana.
2- Tengo leche aguada
Falso- Es la primera leche, transparente y más “floja”, luego le sigue la leche más blanca y grasa. Permiten al niño saciar primero la sed y luego el hambre.
3- Tengo poca leche a la tarde
Verdadero- Esto es normal, se sugiere responder a la demanda del bebé ofreciéndole con más frecuencia. Es importante recordar que cuanto más se vacía el pecho, más leche produce.
4- ¿Está mal que mi bebé se duerma mamando?
Falso- Dormirse mamando es normal en los primeros tres o cuatro meses de edad.
5- La presencia de grietas en los pezones indica deficiencia en la técnica de amamantamiento.
Verdadero.
6- Es bueno dejarlo llorar hasta que le toque hora de teta.
Falso- Esto tensa a la mamá, a la familia y sobre todo al recién nacido. Se aconseja amamantar según la necesidad de ambos, cuando el niño da señales de querer alimentarse y cuando la mamá tiene necesidad de vaciar los pechos.
7- Tengo dureza en el pecho. ¿Debo suspender la lactancia?
Lo recomendable es que consulte con su médico. Casi no existe motivo para dejar la lactancia. En algunas oportunidades, la solución es sacarse leche en forma manual o con un sacaleche y ponerse paños tibios o ponerse bajo la ducha tibia.
8- Una adecuada técnica de lactancia es una forma de prevenir la mastitis
Verdadero.
9- ¿Hay señales que me indican que estoy dando suficiente leche a mi bebé?
Si. La primera señal es el aumento de peso. Otra es el realizar en el primer trimestre ocho a doce mamadas por día y que la duración de las mamadas sea entre 30 y 45 minutos. Además, moja cinco o seis pañales descartables por día o de siete a ocho de tela. También presenta entre dos a cinco deposiciones diarias. Y, especialmente, termina las mamadas somnoliento, rubicundo y satisfecho.
10- La otitis media aguda es menos frecuente en bebés amamantados.
Verdadero. Por las presiones en la oro y nasofaringe que ejercen un factor protector y menor exposición a gérmenes y mayor anticuerpos para combatirlos.
11- Tengo cirugía mamaria para modificar el volumen mamario. Tengo riesgo de tener menos producción de leche.
Verdadero. La posibilidad de que esto ocurra depende de la técnica empleada, hay un posible daño en las vías nerviosas o conductos lácteos. Es aconsejable que la mujer consulte, durante el embarazo, sobre las posibilidades de dar de mamar y a quien acudir en caso de dificultas.
12- Tengo poca leche porque el bebé mama mucho y no alcanzan a llenarse los pechos.
Falso. Cuanto más mama el bebé, más leche se produce.
13- Tengo pechos muy chiquitos. ¿Puedo alimentar suficientemente?
Se pueden tener pechos pequeños y tener mucha leche. No importa el tamaño de los mismos.
14- No como papas porque al bebé le producen gases.
Falso. Los alimentos que come la mamá no le hacen mal al bebé. Algunos gustos pasan, por ello los niños disfrutan de leche “gustosa”. El café, el chocolate pueden alterar el estado de ánimo del pequeño, es aconsejable limitar su consumo.
15- Soy fumadora. ¿Puedo dar de mamar?
Este es un buen momento para dejar el cigarrillo. Si es imposible dejar de fumar, hágalo después de las tomas y nunca hacerlo en presencia del niño, ni dentro de la casa donde viven. Siempre será mejor que darle una leche artificial.
16- Mi niño no ha hecho deposiciones en varios días. ¿Está constipado?
La constipación consiste en hacer pocas deposiciones, pero sobre todo hacer deposiciones duras, “bolas”, que hacen daño e incluso fisuran. El hacer una deposición blanda cada 2, 3, 7 días no es constipación .Suele ser normal y no produce molestias .No molestarlo con nada.


Y siempre recuerde que el CARIÑO es un "alimento" importante y necesario.

Acaricie a sus niños con ternura y demuéstreles siempre su amor, para que aprendan a vivir en armonía, paz y tranquilidad.


Para mayor información: http://www.nutrired.org/


No hay comentarios.: