21 may 2010

El brote de bronquiolitis se adelantó dos semanas


Los casos de bronquiolitis crecieron durante las últimas tres semanas en la Argentina un 15% más en comparación con el mismo período del año pasado. Es decir, se adelantó el brote de la infección respiratoria que más afecta a los bebés, según informaron ayer a Clarín el Ministerio de Salud de la Nación.
Ya se superaron los 4.000 casos notificados, una situación que indica que el brote de bronquiolitis se adelantó dos semanas. "Los casos en exceso empezarse a registrarse primero en las provincias del sur, como Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut y Neuquén. Ahora, ya están dándose más en el centro del país", contó Horacio Echenique, director de Epidemiología del Ministerio. Aunque hay algunas diferencias con otras regiones. En la Cuyo y en el Noroeste se observaron menos casos de bronquiolitis que el año pasado.
El brote preocupa a las autoridades bonaerenses y porteñas, aunque aclaran que hay una estrategia preparada para dar abasto en los hospitales con los nuevos casos de bronquiolitis, una infección típica del invierno. "El brote de bronquiolitis se adelantó", confirmó ayer el titular de la cartera de salud bonaerense, Alejandro Collia, en una conferencia de prensa, en la Casa de la provincia de Buenos Aires. "Esperábamos mayor intensidad en la circulación viral hacia fines de mayo, pero observamos que el número de consultas se incrementó ya a mediados de este mes", explicó Luis Crovetto, director de medicina preventiva.
Señaló que una de las razones del adelanto serían los cambios bruscos de temperaturas. En los hospitales bonaerenses que se especializan en la salud infantil, ya el 35 por ciento de las consultas se deben a infecciones respiratorias agudas bajas, que incluyen a la bronquiolitis, las bronquitis y las neumonías. El año pasado en esta jurisdicción, más de 125 mil niños menores de dos años sufrieron bronquiolitis. Una situación similar se vive en Capital. Según dijo a Clarín, Jorge San Juan, jefe de gabinete del Ministerio de Salud porteño, "hay un 20% más de casos de bronquiolitis en Capital en estas dos últimas semanas en comparación con las mismas semanas del año pasado".
Los funcionarios enfatizaron en que es necesario que las familiares estén atentos tanto a la prevención como a los primeros síntomas de la enfermedad, como la fiebre, el decaimiento o la dificultad para respirar. Collia recordó que el lavado de manos varias veces por día, no fumar en los ambientes donde están los chicos, y vacunarlos según el calendario oficial son algunas de las mejores medidas de prevención.
¿Qué más puede hacerse? El infectólogo Fernando Pollack, director de Fundación Infant, opinó: "Es positivo que las autoridades sanitarias hayan colocado a la bronquiolitis en la cabeza de la gente. Se trata de un virus que es experto en circular. Por cada 100 casos de bronquiolitis, 1 necesita internación, y de cada 100 internados, uno puede morir. Por lo cual es crucial, amamantar al bebé, mantenerlos en ambientes 100% libres de humo, y la atención médica temprana".

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios.: