22 sept 2009

La elección del pediatra

El pediatra es el médico que va a atender a nuestro hijo desde el nacimiento hasta la adolescencia. Por ello resulta importante elegir a conciencia quién va a ser el profesional al que encargaremos el seguimiento de su crecimiento mientras está sano y su tratamiento cuando enferme. Además, un buen médico se encarga de ayudar a los padres a desarrollar su autoconfianza, es decir a sentirse capaces de resolver los problemas que se van presentando.
Lo ideal es elegir el médico antes del nacimiento del bebé con el objeto de conocerlo y despejar todas las dudas. Lo más frecuente es requerir recomendaciones al obstetra que sigue el embarazo o a familiares y amigos que ya conocen a algún profesional y resulta conveniente que a la entrevista inicial concurran ambos padres para garantizar que los dos estén de acuerdo en la elección.
Algunos puntos a tener en cuenta al momento de entrevistarse con el profesional son: cuántas veces atiende por semana, la cercanía del consultorio en relación a nuestra casa o trabajo, si se lo encuentra los fines de semana o fuera de los horarios de consulta, si canaliza dudas de manera telefónica o vía e-mail, quién se hace cargo cuando el pediatra no se encuentra disponible, su actitud con respecto a la lactancia, etc.
Lo más importante es encontrar una persona con la que te sientas cómoda, en la que puedas confiar, que escuche con paciencia tus dudas y preocupaciones, que responda a todas tus preguntas y que no te genere vergüenza la idea de plantearle cualquier tema, por más tonto que te parezca. Es lógico que durante el desarrollo del bebé, a cada rato aparezcan motivos de ansiedad, preguntas, dudas, miedos y es necesario contar con un profesional que además de conocimientos científicos te dedique tiempo para charlar sobre todo esto.
Y nunca pero nunca es tarde para cambiar de médico para el caso en que no te conforme o no te entiendas bien con él: las mamás saben mucho más de lo que creen, sólo deben procurarse la ayuda necesaria sin dejar de escuchar sus intuiciones maternas.

No hay comentarios.: