27 sept 2009

Tardes de lluvia y frío... en casa, ¿qué hacemos?

Las tardes de lluvia y frío, sin opciones de salidas al aire libre y sin presupuesto para acudir a un shopping o a algún espectáculo infantil, desafían nuestra creatividad y paciencia.
Por ello acá va un pequeño listado de actividades a desarrollar en casa, para evitar que padres y niños terminen con un ataque de nervios:
- Cocinar: buscar alguna opción sencilla, como una torta de cajita, por ejemplo. Los chicos adoran "ayudar" en las tareas de los grandes y si la opción es romper huevos, tirar leche y mezclar con una cuchara la mezcla de la torta, mucho más entretenido.
- Dibujar, recortar y pegar: depende de la edad: los más grandecitos ya se entretienen solos si se les proporciona el material necesario; los más chiquitos necesitan de alguien que maneje la tijera y frene el uso de la platicola pero en ambos casos se garantiza un buen rato de distracción.
- Jugar con masa: puede ser la masa que uno prepara con harina y agua o las plastilinas de colores que venden en cualquier librería o juguetería.
- Leer cuentos o mirar alguna película juntos: les encanta que uno comparta con ellos lo que están mirando y comentar todo lo que ven. Lo malo de esto es que la mayoría siempre quiere ver ¡la misma película una y otra vez!
- Jugar en la cama: saltar en la cama (cuidado con las caídas), esconderse bajo las frazadas, atacar al que está "dormido" haciéndole cosquillas, armar una torre de almohadas son todas opciones divertidas y que a los chicos les encantan.
- Jugar con ladrillos a armar torres, puentes, casas y cualquier cosa que se les ocurra y les lleve tiempo.
- Invitar a algún amiguito para que venga a jugar y pedir a la mamá que traiga algunos juguetes: no hay mejor incentivo que los juguetes de otro para sentir entusiasmo.

No es fácil distraer a los niños durante muchas horas de encierro y menos fácil aún resulta ser pacientes durante todas esas horas. Pero si pones a jugar tu imaginación y presentas un par de propuestas alternativas, los chicos suelen entusiasmarse y divertirse, a pesar del día de lluvia que no los deja salir.

No hay comentarios.: