9 sept 2009

Niñera vs Jardín

Tarde o temprano es necesario tomar la decisión: las mamás actuales trabajamos y alguien tiene que cuidar a nuestro bebé. Ya no existen las abuelas de nuestra niñez, aquellas con largos días disponibles para disfrutar con los nietos: ahora las abuelas también trabajan.
Y ante esto, la disyuntiva aparece: ¿niñera en casa o jardín maternal?
Ambas opciones son válidas, ambas tienen puntos a favor y puntos en contra, sólo a los papás les corresponde elegir:
Jardín maternal:
- A favor: atención de profesionales que han estudiado para criar y más adelante educar a bebés y niños y que saben cómo estimularlos adecuadamente. Interacción con otros niños con lo que empiezan a sociabilizar, a compartir, a asumir roles dentro de un grupo, a esperar su turno y a respetar normas.
- En contra: las dificultades para continuar con la lactancia materna (que no son insalvables, ¡atención!) y las enfermedades que inevitablemente y debido al mismo contacto con otros niños comienzan a aparecer.

Niñera en casa:
- A favor: el bebé no se mueve del ámbito que más conoce (su propia casa) y por ello resulta más fácil su adaptación a quedarse con otra persona. Se evita el contagio de la mayor parte de las enfermedades, que sí aparecen en el jardín.
- En contra: por lo general, las niñeras no tienen la preparación que puede brindar una docente especializada en niños pequeños. Además resulta más difícil que los bebés adquieran normas de comportamiento social porque se manejan siempre dentro del mismo ambiente y con las mismas personas.

Es responsabilidad de cada pareja decidir dónde, cómo y con quién va a pasar nuestro hijo un número importante de horas diarias. Y también controlar cómo marcha todo, una vez que esta decisión fue tomada.

No hay comentarios.: