8 dic 2009

Dar amor con las manos

Shantala es una técnica milenaria de masajes para bebés, de origen hindú. Consiste en un contacto profundo entre la mamá o el papá y el bebé en el que no es necesario hablar, sólo hacen falta las manos recorriendo con amor la piel del bebé y los ojos de ambos compartiendo la mirada.
Puede realizarse a partir del mes de vida y es aconsejable tomarlo como parte de la rutina: después del baño, en un lugar cálido y tranquilo, sin interrupciones, encima de una toalla suave donde el bebé esté cómodo y preparado para recibir delicadeza y ternura.
Este tipo de masajes brinda beneficios impensables:
1- Ayuda a regulas las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal (gran ayuda en los momentos de cólicos y gases, por ejemplo)
2- Alivia al bebé del estrés producido por el encontrarse diariamente con cosas nuevas.
3- Mejora la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno.
4- Estimula el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso.
5- Aumenta la autoestima del bebé.
6- Relaja al bebé y lo ayuda a que tenga un sueño más profundo y tranquilo.
7- Aumentan sus reacciones musculares y desarrolla más rápidamente la coordinación motora.
Actualmente, ya en los cursos de preparto se incluye una breve charla demostrativa en la que las mamás son introducidas al mundo del shantala. Y, dados sus muchos beneficios y su nulo efecto negativo sobre los bebés sólo resta decir: padres: manos a la obra!

“Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, cada una de esas cosas es alimento para los niños pequeños, tan indispensable, sino más que vitaminas, sales minerales y proteínas. Si se lo priva de todo eso, y del olor y de la voz que tan bien conoce el niño, aunque esté harto de leche, se dejará morir de hambre”- Dr. Frederick Leboyer, médico ginecoobstetra francés.

No hay comentarios.: