3 dic 2009

Seño… ¿me ayudás a adaptarme al Jardín?


Comenzar a ir a un jardín maternal o a un jardín de infantes es un momento importante para el nene ya que allí comenzará a sociabilizar con gente que se encuentra fuera del entorno familiar. Por ello, los papás deben acompañar este proceso con amor, mucha paciencia y demostrando seguridad para transmitirle estas sensaciones a los chicos.
Así surge la figura de la “seño” quien se encargará de ayudar a pasar por un período de adaptación, tanto a los niños como a los padres, un período en el que nos encontraremos con muchos sentimientos: miedos, dudas, alegrías, sonrisas, ansiedades.
Tu bebé crece le pidió a Matilde Daniele, docente que se desempeña en el Jardín Maternal Piluso de la Ciudad de Buenos Aires, que comparta con nosotros los secretitos y los trucos que ella emplea para que esta etapa sea productiva:
- Les pedimos a los papás que sea siempre la misma persona la que ingresa a la sala, durante el período de adaptación. Esta etapa dura una semana y esta persona (mamá, papá, una abuela) se debe quedar cada día, un poquito menos.
- Para el momento de la siesta, pedimos una remera de la mamá de modo que el niño, al estar en su camita pueda sentir cerca “el olorcito” de su madre: la remera actúa como elemento de contención, de apego, de tranquilidad y seguridad, de calma.
- Siempre consultamos la rutina del niño en la casa para evitar cambios bruscos (modo de dormir, posturas, alimentación, horarios)
- Pedimos que traigan al jardín la almohada o el osito con el que duermen y el chupete y mamadera al que están acostumbrados para contenerlos en los momentos de llanto y sueño.
- Es importante que los papás se sientan cómodos y seguros en relación al lugar donde dejan a sus hijos, por lo tanto se les muestra el espacio de la sala, se les habla sobre las rutinas y normas, etc.
- Debe intentarse que siempre sean las mismas personas las que contengan al niño para que, de a poco, construya el apego a ellas. Para lograr eso se les canta, se los alimenta, se los cambia, se los duerme…
- En los nenes más grandes se genera el vínculo progresivamente a través de juegos integradores, canciones, cuentos. En algunos casos se les puede presentar un muñeco o juguete que los acompañe, que les presente las actividades y comparta con ellos sus cosas.
Darnos cuenta de que nuestros hijos están creciendo constituye un verdadero desafío. Ayudarlos a ser más independientes, también. Por eso, todos estos secretitos que nos da Matilde quizás ayuden un poquito a facilitar esta nueva etapa.

No hay comentarios.: