17 dic 2009

Me fallaron los frenos

A los padres les gusta porque entretiene a los niños. A los bebés les gusta porque les da movilidad. No obstante, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) desaconseja su uso, principalmente por los peligros que implica.
Se calcula que alrededor del 45% de los niños que se desplazan usando el andador, tiene un accidente. Ello dado que los bebés aún no están preparados para manejar cuestiones de altura, equilibrio y cálculo de distancias. Además no tienen aún la capacidad para frenarlo.
El andador le brinda al bebé una movilidad extra antes de los que sería normal, le permite desplazarse a gran velocidad, con riesgo de empujar rejas, caer por escalones, acceder a objetos peligrosos que normalmente no quedarían a su alcance, tropezar con cualquier objeto que se encuentre en el piso y así causarse lesiones que pueden llegar a ser desde un pequeño golpe hasta un traumatismo de cráneo.
A esto hay que sumarle que la mayoría de las lesiones ocurren en presencia de los padres o cuidadores: el bebé se desplaza a tanta velocidad que cuando queremos atinar a socorrerlo, ya es tarde.
Por otro lado, el uso de los andadores puede causar:
- Tardan más tiempo en largarse a caminar ya que ya tienen solucionado el problema de traslación.
- No se fortalecen los músculos de los muslos.
- Tienden a caminar hacia los costados en lugar de caminar de frente.
- No incentiva el balanceo de los brazos al caminar, lo cual es indispensable para la coordinación.
- Puede llegar a arquearle las piernitas al colocarlo cuando aún no están preparadas para soportar su peso.
- Se saltean las etapas de sentarse, gatear y ponerse de pie.
- No le enseña a ejercitar el equilibrio.
En algunos países, como Canadá, la ley prohíbe la venta al público de estos artefactos. En Argentina, al no trabajarse en todo lo relacionado con la prevención, se venden sin restricciones. Por ello, lo importante es tomar conciencia de las consecuencias del uso del andador, charlarlo con el pediatra y luego decidir: es mucho más seguro que los bebés jueguen directamente en el piso que anden como locos encima de un andador sin frenos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTE NOTA!!! ME ENCANTO!!!! NO AL USO DE ANDADORES!!! GERALDINA (mama de un enano que comenzo a caminar a los 9 meses y medio sin andador)