1 dic 2009

El baúl de los juguetes


Jugar es uno de los derechos de los niños y no menos importante que alimentarse, recibir una buena educación y cuidar de su salud. Al jugar, los chicos investigan, aprenden a relacionarse con otros nenes y con el mundo, aprenden a comunicarse, exploran el mundo y desarrollan su inteligencia.
En el mundo actual, veloz, sin respiro, consumista, muchas veces los papás confundimos jugar con comprar juguetes sin cesar: con ruidos, a pilas, que anden solitos: mucha tecnología que deja al juego cotidiano libre de un componente esencial: la imaginación.
Por ello y para gastar menos y crear más, armamos el “baúl de los juguetes” según edades, para jugar estimulando la imaginación y la inteligencia de nuestros niños:
El baúl de 0 a 6 meses:
Sonajeros- Juguetes móviles para cochecitos y cunas- cubos y pelotas blandas- globos- medias con cascabeles- ositos y juguetes blandos- libritos de tela- gimnasio- espejos irrompibles.
El baúl de 6 a 12 meses:
Mordillos y juguetes que se puedan chupar- cubos de madera y cajas de cartón- papeles de colores para arrugar y romper- botellas de plástico rellenas con porotos- libritos con imágenes- anillos apilables- objetos de cocina (cacerolas, cucharas de madera, recipientes plásticos)- instrumentos musicales (tambor, maracas, triángulo, pandereta)- burbujero.
El baúl de 12 a 24 meses:
Papeles de colores- Libritos para pintar- Crayones, lápices, marcadores y tizas- Rompecabezas sencillos- Cajas- Masa o plastilina- Títeres- Pelotas- Muñecos- Casitas- Juegos de encastre- Disfraces- Bloques de plástico o madera- autitos y camiones- aros- pizarrón.

Quiero tiempo pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor.
Por favor, me lo da suelto y no enjaulado
adentro de un despertador.

María Elena Walsh

No hay comentarios.: