3 ago 2010

1 al 7 de Agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna


El Ministerio de Salud de la Nación se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que comenzó el 1 de agosto y se extiende hasta el próximo 7 de agosto. El lema de este año es “Hospitales Amigos de la Madre y el Niño: diez pasos a favor de la lactancia materna. Hacete amigo”, y el objetivo es incidir favorablemente en la salud materno infantil a través de las prácticas adecuadas de lactancia materna.
“Para que un hospital sea amigo de la madre y el niño debe cumplir con diez pasos que están prefijados, y que tienen que ver fundamentalmente con la concientización y sensibilización del equipo de salud, con el fin de estimular a las madres para que amamanten a sus hijos y sean dados de alta de las maternidades con lactancia materna exclusiva”, explica Ana Speranza, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, la funcionaria señala que “la lactancia materna, tanto para los bebés prematuros como para los sanos, es la principal estrategia que tenemos para mejorar la calidad de vida de los niños, disminuir la mortalidad infantil, protegerlos de las infecciones prevalentes –en especial las respiratorias– y de las diarreas”, y agrega que “como aporte nutricional la leche materna contiene todos los elementos necesarios para un crecimiento adecuado, en especial en los primeros 6 meses de vida, en los que tratamos que la lactancia sea exclusiva”.“Luego de los seis meses, se debe iniciar además la alimentación complementaria, y en lo posible hay que continuar con la lactancia hasta los dos años de vida”, aconseja Speranza.

La Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una comisión que se encarga específicamente de la lactancia materna, y desde la que se trabaja con los equipos provinciales. “Venimos trabajando con las provincias, promoviendo el sostenimiento de la lactancia materna desde el momento en que los niños nacen en las maternidades. Sabemos que más del 99% de nuestros niños nacen en establecimientos de salud, con lo cual esos son muy buenos ámbitos para trabajar con las mamás con el objetivo de asegurar la lactancia desde las primeras horas de vida”, detalla.


10 PASOS A FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA

1. Tener una política de lactancia materna que sea periódicamente comunicada a todo el personal de salud.

2. Capacitar a todo el personal de salud para implementar esta política.

3. Informar a toda mujer embarazada del manejo y de los beneficios de la lactancia.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.

5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aun si se tienen que separar de sus hijos.

6. No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea la leche materna, salvo por indicación médica.

7. Practicar el alojamiento conjunto: dejar que los recién nacidos y sus madres estén juntos las 24 horas del día.

8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda, sin horarios rígidos.

9. No dar mamaderas o chupetes a los niños que están siendo amamantados.

10. Promover la creación de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna y referir a las madres a estos grupos al salir de la maternidad.


BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA

• Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita.

• Es la única que le transmite anticuerpos que lo defienden de enfermedades, como diarreas, otitis, bronquitis y neumonía.

• Y también protege a los niños de algunos tipos de cáncer, asma, hipertensión, diabetes.

• Por eso, el inicio temprano de la lactancia y la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida previenen la mortalidad neonatal y de los lactantes.

• Además, fortalece el vínculo de amor con la mamá y resulta saludable también para ella.


Celebración del Ministerio, UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría

En el marco de los festejos, la cartera sanitaria nacional junto con UNICEF, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y organizaciones de apoyo a la lactancia llevarán a cabo una jornada de trabajo el próximo martes 24 de agosto, de 14 a 17, en la sede de la SAP, ubicada en la calle Salguero 1244, de la Ciudad de Buenos Aires.

La apertura, que comenzará a las 14.40, estará a cargo de la directora Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Ana Speranza, de la presidenta de la SAP, Margarita Ramonet, y de la representante de UNICEF Argentina, Zulma Ortiz. A las 15.30, representantes del Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”, del Hospital Italiano de Buenos Aires y de la Maternidad Martín de Santa Fe realizarán una presentación de la experiencia de los primeros “Hospitales Amigos de la Madre y el Niño” acreditados en el país.


Para más información: http://www.msal.gov.ar/

No hay comentarios.: