11 jun 2010

12 de junio de 2010: Metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil


Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil?


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 para centrar la atención del mundo entero en el trabajo infantil, y en las medidas y esfuerzos necesarios para eliminarlo. Todos los años, el 12 de junio, el Día mundial reúne a los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la sociedad civil, así como a millones de personas de todo el mundo con el fin de poner en primer plano el flagelo de los niños que trabajan y lo que se puede hacer para ayudarlos.


¿Por qué el tema de este año es "Metamos un gol!"?


Los Estados Miembros de la OIT han establecido la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. En mayo de 2010, los representantes de unos 80 países asistieron a la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya, Holanda, donde se adoptó la Hoja de Ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016.
Según el Informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo Intensificar la lucha contra el trabajo infantil, presentado en La Haya, entre los años 2000 y 2008 la tasa de trabajo infantil se ha reducido poco más del 7% en América Latina y el Caribe. En la región, diez millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años trabajaban en 2008 (el 9% de la población en ese rango de edad).
Este año el Día mundial coincide con la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Sudáfrica. El 12 de junio, muchas celebridades internacionales del mundo del fútbol estarán prestando su apoyo al Día mundial y a la campaña « ¡Metamos un gol!».


En este Día mundial, la OIT hace un llamamiento para:


- Redoblar esfuerzos en la lucha contra las peores formas del trabajo infantil con carácter de urgencia.
- Intensificar los esfuerzos a nivel mundial, nacional y local para que las medidas de lucha contra todas las formas de trabajo infantil sean parte integrante de las estrategias de lucha contra la pobreza, de protección social y de planificación de la educación.
- Forjar un compromiso político y social para combatir el trabajo infantil, en el que la sociedad civil y los actores sociales desempeñen un papel de liderazgo en las actividades de promoción y sensibilización.

...la Copa Mundial será un evento muy secundario para cerca de 215 millones
de niños, que trabajan jornadas largas y difíciles, en su mayoría en oficios peligrosos, en
lugar de dedicar ese tiempo a adquirir nuevos conocimientos y a jugar... (Juan Somavia, director general de la OIT)


No hay comentarios.: