18 jun 2010

No sólo con vacunas matamos virus…

Llega el invierno y llegan TODAS las enfermedades respiratorias: bronquitis, bronquiolitis, neumonía y todas sus colegas pueden hacerse presente. No sólo se trata de aplicar la vacuna antigripal, también es necesario tomar medidas de prevención destinadas a cuidar la salud de los chicos y evitar cualquiera de estas infecciones.
¿Qué síntomas tener en cuenta? Es fundamental saber que los niños menores de dos años tienen más probabilidades de sufrir estas enfermedades, por ello hay que estar atento a los siguientes signos:
- Deja de dormir
- Deja de comer
- No tiene ganas de jugar
- Resfrío con fiebre
- Dificultad para respirar
- Mucha tos
¿Qué precauciones tomar?
- Conservar los ambientes aireados y limpios.
- Mantener la lactancia materna.
- No fumar cerca de los chicos ni en ningún ambiente de la casa.
- Tener la vacunación al día.
- Sólo suministrar los medicamentos que indica el médico.
- Abrigar a los chicos en forma suficiente pero no excesiva.
- Evitar las aglomeraciones y los cambios bruscos de temperatura.

Y la más importante de todas: ¡lavarse las manos! Higienizar las manos varias veces al día es la primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades: al llegar a casa, luego de manipular dinero, antes y después de estar en contacto con alimentos, antes de comer… el agua y el jabón y el simple acto de lavarse las manos pueden evitar enfermedades comunes como los resfríos y otras más serias como influenza, hepatitis A, meningitis y bronquiolitis.
No subestimes, entonces, el lavado de manos: los pocos minutos que te lleva hacerlo, te evitarán largos y repetidos momentos en el consultorio del pediatra.

Para mayor información: www.buenosaires.gov.ar/areas/salud
www.respiratoriasbebe.org

No hay comentarios.: