29 jun 2010

Parir de forma diferente

Hace muchos años, nuestras “recontratatarabuelas” parían de cuclillas en el campo. Luego se pasó al parto en casa, acompañada por la comadrona del pueblo. Y con los años y el avance de la ciencia se llegó a lo que hoy es el parto habitual: en una institución médica, acompañada de obstetra, partera, anestesista, instrumentista, padre que observa y acompaña…
Y también, como consecuencia de que las mujeres nunca estamos conformes con lo logrado… empezaron a surgir opciones que ofrecen un retorno al parto natural que ya vivieron nuestras antecesoras: no de cuclillas en medio del campo pero sí implementando técnicas como las de parto en el agua, parto domiciliario y una nueva opción: parto semi domiciliario.
Para saber bien de qué se trata esto último, Tu Bebé Crece se entrevistó con el Dr. Teodoro Fried, médico obstetra y ginecólogo y director de PartoMío, un grupo de profesionales de la medicina que cree haber encontrado la forma de llevar a cabo el parto y nacimiento de un bebé sin invadirlo y sin interferir, pero con seguridad e infraestructura médica adecuada.
Tu Bebé Crece: Por lo que pudimos leer, el equipo de PartoMío realiza partos semi domiciliarios. ¿De qué se trata un parto de este tipo?
Fried: PartoMío un sistema único en la Argentina, porque reúne los beneficios de los partos respetados y humanizados, ya que contempla las necesidades del cuerpo de la mamá y su bebé, pero además otorga una ventaja diferencial que en este caso se hace imprescindible: la seguridad que brinda la infraestructura médica. Los partos domiciliarios nacieron como respuesta a la necesidad de las mujeres de no sentirse invadidas injustificadamente a veces, pero parir en la casa conlleva indefectiblemente riesgos, aún en los casos en los que nada indica que algo puede salir mal. Y a esos riesgos no queremos exponer a las futuras mamás y a sus bebés, ya que si bien el trabajo de parto se lleva a cabo en la casa de la embarazada y esta es una gran diferencia con los partos tradicionales o institucionalizados, al llegar a la dilatación necesaria se realiza el traslado a la institución médica para que el parto se produzca allí. Nuestra filosofía continúa presente de todas maneras, ya que la mujer puede decidir cómo quiere parir y en qué posición, si con música o en silencio, pero siempre evitando las intervenciones innecesarias.
Tu Bebé Crece: ¿Qué beneficios tiene un parto de estas características para la mamá y para el bebé?
Fried: El beneficio principal es que es un parto respetado, no se invade innecesariamente a la mamá ni al bebé, lo que mejora la vivencia del parto y la forma de nacer. Esto conlleva infinidad de ventajas para ambos: menos trauma y más placer y bienestar. Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir. Pero ante lo inesperado, la infraestructura médica está preparada y a disposición para actuar, evitando así exponer a la mamá y al bebé a riesgos innecesarios. Esta combinación es la gran ventaja.
Tu Bebé Crece: ¿Cuál es la metodología entonces?
Fried: PartoMío está conformado por un equipo de profesionales obstetras, neonatólogos, obstétricas y hasta una psicóloga, que siguen todo el embarazo de cerca. Además, acompañamos los nueve meses con actividades que fomentan la conexión madre-hijo, como eutonía y yoga. Cuando la mujer comienza su trabajo de parto, lo hace en su domicilio, acompañada por una obstétrica, que la guía pero interfiere lo menos posible, por lo que la embarazada puede caminar, recostarse, hacer ejercicios de eutonía o yoga, bañarse, escuchar música, charlar con su pareja, en fin, lo que necesite para sentir menos dolor y conectarse profundamente con su bebé en ese momento tan especial. La obstétrica hará algunos controles mínimos y cuando considere que la dilatación es adecuada (entre 7 y 8), se procederá al traslado de la embarazada a una de las instituciones de primer nivel con las que trabaja PartoMío. Una vez allí, la filosofía de PartoMío se mantiene: en la sala especial para parir no ingresa nadie que no sea del equipo o familia de la futura mamá, y ella puede elegir la posición para parir (parada, sentada, en cuclillas, etc.), así como si quiere música o luz tenue. No realizamos episiotomías de rutina, así como no colocamos la peridural, salvo que la mamá lo pida. Asimismo, no cortamos el cordón hasta un largo rato después del nacimiento, ya que está comprobado que es muy beneficioso para el bebé. Otra de las ventajas importantísimas es que no separamos al recién nacido de su mamá en ningún momento, y los controles neonatales los realiza el profesional que previamente se reunió con la pareja para conocerlos, el neonatólogo no es un desconocido de los padres. Fomentamos también la internación corta, ya que de no haber inconvenientes, el alta será dada a las 24 hs., si la mamá lo prefiere, y los controles posteriores se realizarán en la casa de la familia. Por supuesto, propiciamos fervientemente la lactancia materna como forma única de alimentación y modo de apego especial entre mamá e hijo.
Tu Bebé Crece: ¿Cualquier mujer embarazada puede plantear tener un parto de este tipo a su obstetra? Y ¿todos los profesionales lo aceptan o es necesario recurrir a un equipo como el de ustedes?
Fried: No, no todos los profesionales aceptan ni trabajan de esta manera, por eso decimos que PartoMío es un sistema único en el país, nadie aún practica esta forma natural pero segura de acompañar el parto y el nacimiento, salvo nuestro equipo.
Tu Bebé Crece: ¿Existe algún riesgo?
Fried: Los mismos que en cualquier parto tradicional, pero al evitarse intervenciones innecesarias, bajan también los riesgos o “efectos” colaterales, como por ejemplo las molestias de la episiotomía, que se ha demostrado que es evitable en casi la totalidad de los casos. La recuperación de un parto natural sin intervención innecesaria es muchísimo más rápida, todo es más placentero y menos traumático para la mamá y el bebé.
Tu Bebé Crece: ¿Qué instituciones hospitalarias aceptan este tipo de práctica?
Fried: PartoMío trabaja con las instituciones médicas más reconocidas y respetadas de Buenos Aires.
Tu Bebé Crece: ¿Se está haciendo mucho este tipo de partos en la actualidad?
Fried: Cada vez hay más demanda de un parto y nacimiento más natural y menos invadido pero seguro, estamos notando que las mujeres necesitan volver a encontrarse con su cuerpo y apropiarse de su parto, así que estamos asistiendo a muchas embarazadas con ese deseo.


Para mayor información: http://www.partomio.com.ar/

Tu Bebé Crece agradece la colaboración del equipo de PartoMío, especialmente a Malena Ananía, del Departamento de Comunicaciones y a su director, el Dr. Teodoro Fried.

No hay comentarios.: