30 jun 2010

La lactancia materna, primer alimento para campeones


La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) está celebrando el acontecimiento deportivo más importante del mundo con una campaña para promover el mejor alimento para bebés: la leche materna. La iniciativa, vinculada a la Copa Mundial de la FIFA de este año en Sudáfrica, se centra en los beneficios de la lactancia materna para los bebés y las madres. Su lema es: “La leche materna: ¡Primer alimento para campeones!”.
El eje de la campaña es un afiche que los aficionados al fútbol pueden usar para llevar la cuenta de los resultados de los partidos de la Copa Mundial. El afiche, que lleva como título: “Dos grandes pasiones de mi vida: Fútbol y pecho”, transmite a los lectores el siguiente mensaje: "Para el mejor comienzo en la vida, su bebé debe recibir sólo leche materna durante los primeros 6 meses. Luego, la lactancia materna debe continuar con alimentos complementarios por 2 años o más".
El afiche, que está disponible en el sitio web de la OPS, se puede bajar, imprimir e incluir en un periódico como apéndice o como solo como afiche. También se puede incluir en los sitios web como archivo electrónico.
Por medio de folletos producidos en español, francés, inglés y portugués, la campaña de la OPS subraya los siguientes datos sobre la lactancia materna:

* El inicio temprano de la lactancia y la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de un bebé previenen la defunción de los recién nacidos y los lactantes, principalmente porque reduce el riesgo de que padezcan enfermedades infecciosas.

* Alrededor de una quinta parte de las defunciones neonatales (menos de 1 mes) podrían evitarse si se amamantaran a todos los recién nacidos durante la primera hora de vida.

* Los niños que son amamantados durante siete a nueve meses tienen, en promedio, un cociente intelectual seis puntos más alto que los que fueron amamantados durante menos de un mes.

* La lactancia materna reduce el riesgo de que los bebés contraigan enfermedades crónicas como la diabetes de tipo II.

* Los beneficios de la lactancia materna son aún mayores para los bebés prematuros y de peso bajo al nacer.

* La lactancia materna ayuda a las madres a que pierdan peso y reduce el riesgo de que padezcan cáncer de mama y ovárico, así como diabetes de tipo II.

* Aunque casi todos los recién nacidos pueden amamantarse en la primera hora de vida, en casi la mitad de los países de las Américas a más del 50% de los recién nacidos no les se da esta oportunidad.




Para más información: http://www.ops.org.ar/



29 jun 2010

Parir de forma diferente

Hace muchos años, nuestras “recontratatarabuelas” parían de cuclillas en el campo. Luego se pasó al parto en casa, acompañada por la comadrona del pueblo. Y con los años y el avance de la ciencia se llegó a lo que hoy es el parto habitual: en una institución médica, acompañada de obstetra, partera, anestesista, instrumentista, padre que observa y acompaña…
Y también, como consecuencia de que las mujeres nunca estamos conformes con lo logrado… empezaron a surgir opciones que ofrecen un retorno al parto natural que ya vivieron nuestras antecesoras: no de cuclillas en medio del campo pero sí implementando técnicas como las de parto en el agua, parto domiciliario y una nueva opción: parto semi domiciliario.
Para saber bien de qué se trata esto último, Tu Bebé Crece se entrevistó con el Dr. Teodoro Fried, médico obstetra y ginecólogo y director de PartoMío, un grupo de profesionales de la medicina que cree haber encontrado la forma de llevar a cabo el parto y nacimiento de un bebé sin invadirlo y sin interferir, pero con seguridad e infraestructura médica adecuada.
Tu Bebé Crece: Por lo que pudimos leer, el equipo de PartoMío realiza partos semi domiciliarios. ¿De qué se trata un parto de este tipo?
Fried: PartoMío un sistema único en la Argentina, porque reúne los beneficios de los partos respetados y humanizados, ya que contempla las necesidades del cuerpo de la mamá y su bebé, pero además otorga una ventaja diferencial que en este caso se hace imprescindible: la seguridad que brinda la infraestructura médica. Los partos domiciliarios nacieron como respuesta a la necesidad de las mujeres de no sentirse invadidas injustificadamente a veces, pero parir en la casa conlleva indefectiblemente riesgos, aún en los casos en los que nada indica que algo puede salir mal. Y a esos riesgos no queremos exponer a las futuras mamás y a sus bebés, ya que si bien el trabajo de parto se lleva a cabo en la casa de la embarazada y esta es una gran diferencia con los partos tradicionales o institucionalizados, al llegar a la dilatación necesaria se realiza el traslado a la institución médica para que el parto se produzca allí. Nuestra filosofía continúa presente de todas maneras, ya que la mujer puede decidir cómo quiere parir y en qué posición, si con música o en silencio, pero siempre evitando las intervenciones innecesarias.
Tu Bebé Crece: ¿Qué beneficios tiene un parto de estas características para la mamá y para el bebé?
Fried: El beneficio principal es que es un parto respetado, no se invade innecesariamente a la mamá ni al bebé, lo que mejora la vivencia del parto y la forma de nacer. Esto conlleva infinidad de ventajas para ambos: menos trauma y más placer y bienestar. Cuando hablamos de humanizar estamos hablando de la necesidad de devolverle al nacimiento su verdadero sentido, protagonizado por la mujer que pare, el hijo/a que nace y el hombre que acompaña, respetando los tiempos de la naturaleza que son distintos en cada mujer, y cuando los verdaderos protagonistas viven este momento con la entrega que se requiere, la intervención de las/os profesionales, será solo de acompañar sin intervenir. Pero ante lo inesperado, la infraestructura médica está preparada y a disposición para actuar, evitando así exponer a la mamá y al bebé a riesgos innecesarios. Esta combinación es la gran ventaja.
Tu Bebé Crece: ¿Cuál es la metodología entonces?
Fried: PartoMío está conformado por un equipo de profesionales obstetras, neonatólogos, obstétricas y hasta una psicóloga, que siguen todo el embarazo de cerca. Además, acompañamos los nueve meses con actividades que fomentan la conexión madre-hijo, como eutonía y yoga. Cuando la mujer comienza su trabajo de parto, lo hace en su domicilio, acompañada por una obstétrica, que la guía pero interfiere lo menos posible, por lo que la embarazada puede caminar, recostarse, hacer ejercicios de eutonía o yoga, bañarse, escuchar música, charlar con su pareja, en fin, lo que necesite para sentir menos dolor y conectarse profundamente con su bebé en ese momento tan especial. La obstétrica hará algunos controles mínimos y cuando considere que la dilatación es adecuada (entre 7 y 8), se procederá al traslado de la embarazada a una de las instituciones de primer nivel con las que trabaja PartoMío. Una vez allí, la filosofía de PartoMío se mantiene: en la sala especial para parir no ingresa nadie que no sea del equipo o familia de la futura mamá, y ella puede elegir la posición para parir (parada, sentada, en cuclillas, etc.), así como si quiere música o luz tenue. No realizamos episiotomías de rutina, así como no colocamos la peridural, salvo que la mamá lo pida. Asimismo, no cortamos el cordón hasta un largo rato después del nacimiento, ya que está comprobado que es muy beneficioso para el bebé. Otra de las ventajas importantísimas es que no separamos al recién nacido de su mamá en ningún momento, y los controles neonatales los realiza el profesional que previamente se reunió con la pareja para conocerlos, el neonatólogo no es un desconocido de los padres. Fomentamos también la internación corta, ya que de no haber inconvenientes, el alta será dada a las 24 hs., si la mamá lo prefiere, y los controles posteriores se realizarán en la casa de la familia. Por supuesto, propiciamos fervientemente la lactancia materna como forma única de alimentación y modo de apego especial entre mamá e hijo.
Tu Bebé Crece: ¿Cualquier mujer embarazada puede plantear tener un parto de este tipo a su obstetra? Y ¿todos los profesionales lo aceptan o es necesario recurrir a un equipo como el de ustedes?
Fried: No, no todos los profesionales aceptan ni trabajan de esta manera, por eso decimos que PartoMío es un sistema único en el país, nadie aún practica esta forma natural pero segura de acompañar el parto y el nacimiento, salvo nuestro equipo.
Tu Bebé Crece: ¿Existe algún riesgo?
Fried: Los mismos que en cualquier parto tradicional, pero al evitarse intervenciones innecesarias, bajan también los riesgos o “efectos” colaterales, como por ejemplo las molestias de la episiotomía, que se ha demostrado que es evitable en casi la totalidad de los casos. La recuperación de un parto natural sin intervención innecesaria es muchísimo más rápida, todo es más placentero y menos traumático para la mamá y el bebé.
Tu Bebé Crece: ¿Qué instituciones hospitalarias aceptan este tipo de práctica?
Fried: PartoMío trabaja con las instituciones médicas más reconocidas y respetadas de Buenos Aires.
Tu Bebé Crece: ¿Se está haciendo mucho este tipo de partos en la actualidad?
Fried: Cada vez hay más demanda de un parto y nacimiento más natural y menos invadido pero seguro, estamos notando que las mujeres necesitan volver a encontrarse con su cuerpo y apropiarse de su parto, así que estamos asistiendo a muchas embarazadas con ese deseo.


Para mayor información: http://www.partomio.com.ar/

Tu Bebé Crece agradece la colaboración del equipo de PartoMío, especialmente a Malena Ananía, del Departamento de Comunicaciones y a su director, el Dr. Teodoro Fried.

28 jun 2010

Curando rodillas y codos...


La actividad constante, los juegos “a lo bruto” y la inexperiencia en sus movimientos hacen de los cortes, heridas y rasguños una parte ineludible del crecimiento de los chicos: raspones, “cascaritas”, pinchazos, son todas variantes que por lo general, pueden ser atendidas en casa, sin necesidad de acudir a un centro médico.
Cómo prevenirlos:
- Guardar lejos de su alcance los cubiertos, abrelatas, tijeras, objetos de vidrio y cajas de herramientas.
- No permitir que jueguen con tijeras, tenedores o cualquier otro elemento filoso o puntiagudo.
- Colocar los elementos con la punta hacia adentro en los cajones y hacia abajo en el escurridor.
- Si sorprende a su hijo con algún elemento peligroso en sus manos, evitar gritarle o retarlo: el susto puede hacer que se mueva con brusquedad y de esa forma, lastimarse.
- Deshacerse de platos, vasos y tazas rotos o astillados: el sólo agarrarlos por la parte astillada puede ocasionar un corte feo.
- Tomar especial precaución con las mesas ratonas con tapa de vidrio: los chicos suelen disfrutar subiéndose a las mismas o golpeándolas con sus juguetes más pesados, ocasionando su rotura y posibles heridas graves.
- Proteger las esquinas de las mesas con alguna puntera de plástico o goma, ya que siempre están a la altura de la cabeza de los nenes que recién comienzan a caminar.
- Ubicar las plantas con espinas fuera del alcance de los pequeños.
- Hablar, hablar y hablar: explicar y repetir varias veces los problemas que pueden acarrear el uso de algunos objetos va a servir, ¡en algún momento!, para que no los agarren más.

¿Qué hacer en caso de un corte?
Ante todo, lavar tus propias manos con agua y jabón y luego, manteniendo la calma y tratando de tranquilizar a tu hijo, lavar su herida con agua fría.
Luego se la puede desinfectar con yodo povidona o agua oxigenada y presionar sobre la herida con una gasa estéril: cuando deje de sangrar, no levantes la gasa enseguida ya que despegará el coágulo y volverá a salir sangre.

¿Cuándo acudir al médico?
1- Si después de diez minutos de presión, el sangrado no se detiene.
2- Si el corte es muy profundo.
3- Si los bordes de la herida están muy separados.
4- Si tiene clavado algún objeto.
5- Si la herida ha sido causada por un objeto sucio u oxidado.
6- Si muestra síntomas de infección como aumento de temperatura, secreciones, hinchazón o enrojecimiento.

7- Si estás preocupada o tenés dudas: es mejor ir al médico que quedarte con las dudas y los miedos en casa.

Fuente: http://www.drstamboulian.com.ar/


25 jun 2010

A divertirse, leyendo


La Feria del Libro Infantil y Juvenil es un espacio destinado a chicos hasta catorce años y que posibilita la transmisión de auténticos valores en un ambiente de alegría y entretenimiento.
El lema de la feria de este año es “Encantados de leer” y se desarrolla entre el 12 y el 31 de Julio en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón). El ingreso tiene un costo de $15 para mayores de 12 años y es gratuito para niños de hasta 12 años, jubilados y pensionados que acompañen a menores esa edad, docentes y contingentes escolares que soliciten la visita en forma anticipada.
En la feria se llevan a cabo actividades para que participen los chicos de todas las edades tales como narraciones de cuentos, títeres, música y magia. También se desarrollan talleres orientados a distintas edades e intereses: ajedrez, dibujo, cuentos, modelado, ciencias, magia, armado de libros, plástica, Internet, teatro, historietas, juegos matemáticos, etc.
Además, hasta el viernes 6 de Agosto hay tiempo para participar en forma individual o grupal de los siguientes concursos:
- Concurso de ilustración ¡Este personaje me encantó! (de 4 a 9 años)
- Concurso de cuentos La escuela encantada (de 9 a 11 años)
- Concurso de cómic Entre globos y viñetas (de 12 a 17 años)
- Concurso de microrrelato Escribir para encantar (para docentes)

En tiempos de frío, viento y lluvia puede ser una buena opción para llevar a los chicos a divertirse, realizando actividades que los acerquen a los libros y los ayuden en su formación educativa.

Para mayor información: http://www.el-libro.org.ar/


23 jun 2010

Anécdotas divertidas

Victoria (mamá de Santiago): fuimos con Santi al centro de vacunación para aplicarle la vacuna contra la gripe A. Entró engañado por unos juegos que se veían desde la puerta pero cuando le tocó el turno de entrar, no quería saber nada. Para convencerlo, le dije: pero Santi, dale, si vos sos un nene muy valiente. A lo que él, enojado, me gritó: ¡yo no soy ningún valiente!

Valeria (mamá de Lucas): cierta tarde, Lucas en el jardín escuchó que su maestra le contaba a otra que ella no tenía novio y que si seguía así se iba a quedar solterona. Compasivo, se acercó y le dijo: no te preocupes, seño, si querés yo soy tu novio y nos casamos y todo.

Silvina (mamá de Tomás, Milena y Lupe): Mile tenía la costumbre de que yo la acompañara al baño cada vez que ella quería hacer pis o caca. Y siempre se le ocurría ir a la hora de la cena. Cierta noche, cansada de tener que interrumpir mi cena, le dije: basta, Mile, andá solita al baño que ya sos grande. Muy enojada, fue a buscar su mochila del jardín y caminando hacia la puerta, me dijo: me voy a una casa donde me traten bien y me lleven al baño…

18 jun 2010

No sólo con vacunas matamos virus…

Llega el invierno y llegan TODAS las enfermedades respiratorias: bronquitis, bronquiolitis, neumonía y todas sus colegas pueden hacerse presente. No sólo se trata de aplicar la vacuna antigripal, también es necesario tomar medidas de prevención destinadas a cuidar la salud de los chicos y evitar cualquiera de estas infecciones.
¿Qué síntomas tener en cuenta? Es fundamental saber que los niños menores de dos años tienen más probabilidades de sufrir estas enfermedades, por ello hay que estar atento a los siguientes signos:
- Deja de dormir
- Deja de comer
- No tiene ganas de jugar
- Resfrío con fiebre
- Dificultad para respirar
- Mucha tos
¿Qué precauciones tomar?
- Conservar los ambientes aireados y limpios.
- Mantener la lactancia materna.
- No fumar cerca de los chicos ni en ningún ambiente de la casa.
- Tener la vacunación al día.
- Sólo suministrar los medicamentos que indica el médico.
- Abrigar a los chicos en forma suficiente pero no excesiva.
- Evitar las aglomeraciones y los cambios bruscos de temperatura.

Y la más importante de todas: ¡lavarse las manos! Higienizar las manos varias veces al día es la primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades: al llegar a casa, luego de manipular dinero, antes y después de estar en contacto con alimentos, antes de comer… el agua y el jabón y el simple acto de lavarse las manos pueden evitar enfermedades comunes como los resfríos y otras más serias como influenza, hepatitis A, meningitis y bronquiolitis.
No subestimes, entonces, el lavado de manos: los pocos minutos que te lleva hacerlo, te evitarán largos y repetidos momentos en el consultorio del pediatra.

Para mayor información: www.buenosaires.gov.ar/areas/salud
www.respiratoriasbebe.org

17 jun 2010

Por qué elegí parir así…


Libertad, Amor, Respeto y Tiempo…

Respeto al niño que viene, a mi pareja, respeto al proceso, y al tiempo que llevan los procesos…Estar conscientes de las decisiones, ser dueños y protagonistas los tres, del momento más esencial de la vida, el nacimiento de un hijo...
No llegué al parto en el domicilio de un día al otro, cómo no llegué a la maternidad de un día al otro, fue un proceso largo y concienzudo. Tener a Joaquín en casa fue una decisión de pareja, una cuestión ideológica, un convencimiento de que parir es fundacional y no es lo mismo de cualquier manera, para ninguno de los involucrados.
El domingo 6 de septiembre del 2009 a las 6.30 de la mañana rompimos bolsa...Creímos que ya era inminente la llegada de Joaquín, pero no! pasaron dos días hasta que comenzó el verdadero trabajo de parto...
Alejandra Mazzeo (algo más que una partera, un ser humano excepcional!) y Carlos Burgo (obstetra, de la misma calidad) llegaron a casa el martes a la noche... estábamos convencidos que el parto sería el miércoles.
Luego de dos días intensos de trabajo de parto, Joaquín nació, el jueves 10 de septiembre a las 0.42, en casa, más precisamente en el baño. Al nacer abrió los ojos y miró a su padre que exclamó: -Es hermoso!. Luego Sergio, el papá cortó el cordón...
Describir la emoción y felicidad que sentimos es imposible...
En ningún momento tuve miedo, Sergio, acompañando con su inmensa paz y transmitiéndome permanentemente alegría, es un instante en que todo para alrededor, y el tiempo es algo que no existe, es tan íntimo y único que no imagino parir de otra forma…El parto fue un maremoto de emociones, un sube y baja, un constante enfrentarse con uno mismo y resolver, un crecimiento personal impresionante, el parto fue acorde a quien era en ese momento y llevó ese tiempo, el que necesitábamos…


Tu Bebé Crece agradece a Victoria Egea, la mamá que decidió, junto con Sergio (el papá) recibir a Joaquín de esta manera y compartirlo.

16 jun 2010

La verdad siempre es saludable (Laura Gutman)

Todo conflicto entre adultos, se construye a partir de alguna verdad interna que un individuo guarda para sí mientras que el otro ni sospecha de su existencia.
Para colmo, a veces esas “verdades” personales, tuvieron su origen en secretos familiares que hemos perpetuado a través de varias generaciones, y que se organizaron alguna vez con el estúpido propósito de que no se sepa algo... relacionado con el amor. Labisabuela que se casó embarazada (por amor) y que huyó a otro pueblo donde fue odiada por la suegra que luego humilló a sus nietos que crecieron sin saber qué había sucedido. Las mentiras familiares son así: Heredamos no sólo unos cuantos secretos que cobijan amores pasionales, sino también el hábito de no decir y la necia costumbre de no confiar en los demás.
Hay algo aún peor: tampoco confiamos en nuestros sentimientos y mucho menos en nuestras percepciones, sino que nos dejamos llevar por opiniones ajenas.
Por lo tanto, ¿Cómo contarle a alguien la verdad si no somos capaces de abordarla? ¿Cómo saber de qué se trata eso que recordamos a medias, que no preguntamos, que nos angustia o que el destino nos devuelve en cada escena cotidiana? Además, tenemos miedo de someternos a las evidencias, porque le otorgamos a esa “verdad”chiquita y sencilla, atributos extraordinarios. Creemos que si alguien se entera, el mundo se va a derrumbar. Pero resulta que no. No se derrumba nada. Que nuestro padre haya sido alcohólico, que nuestra hermana sufra un retraso mental, que seamos bulímicos, que nuestro hijo se haga pis en la cama, que tomemos ansiolíticos, o que nos hayamos endeudado más de lo habitual, no provocará el caos universal.
Al contrario. No pasa nada. En la medida que estemos aferrados a no compartirlo con nadie –a veces ni siquiera con nuestra pareja ni con nuestros amigos más cercanos- ese asunto no nombrado nos deja aún más alejados de nosotros mismos. Ese sí que es un desmoronamiento personal. Sepamos que la verdad siempre, siempre, siempre repara,cura, sana, alivia y nos hace más humanos. En cambio, si estamos aferrados a los secretos con nuestros miedos a cuestas cuidando que nadie nos descubra, al pasar frente a un espejo, constataremos que estamos desnudos. Que eso que somos es imposible de tapar.

Laura Gutman
www.lauragutman.com.ar

15 jun 2010

Papás de Selección


Llega el Día del Padre y todas planeamos algún regalo, algún detalle, algún festejo especial para que esos hombres que día a día comparten la crianza de nuestros hijos tengan un domingo distinto. Y este año, coincide con pleno mes mundialista, por lo que algunos papás, los “papás de selección” van a pasar un día más que distinto.
Más de una vez nos enternecimos al ver que un recio jugador de fútbol, que cinco minutos antes había intentado quebrar la pierna de algún rival, festejaba un gol “chupándose el dedo como un bebé”. O suspiramos ante la carita diminuta apoyada en alguna camiseta de fútbol, entrando a la cancha. Por eso, esta nota, para saludar a los “papás de Selección”, que en Sudáfrica estarán con la cabeza en otra cosa pero seguro que de sus hijos no se olvidan…
Uno de los papis mundialistas es Martín Demichelis, al que ya vimos alguna vez festejando un gol moviendo los brazos como si acunara a su bebé: su pequeño vástago se llama Martín Bastian y su madre, la bella Evangelina Anderson le contó a PrimiciasYa que no se decidió a viajar con el pequeño para alentar a la Selección porque le daba miedo la inseguridad y el tema de las vacunas que le tendría que dar al nene. Así que el “Micho”, como apodan a Demichelis deberá pasar el Día del Padre solito y concentrando…
Quizás el padre más famoso dentro del grupo es Sergio Agüero, papá de Benjamín. Y él sí cuenta con la presencia de la familia completa…¡Claro! Mamá Gianina Maradona no se amilana tan fácilmente ante una cancha de fútbol, por más Mundial del que le hablen ni por más país lejano y misterioso que le mencionen… la hija de Diego debe tener recorridos más estadios que cualquier periodista deportivo. Y el pequeño Benjamín ocupa un lugar de honor en la concentración: es la foto de la suerte de su tan famoso abuelo. El Kun ha sabido declarar en alguna entrevista: “cada día hace una cosa diferente y eso es lindo” y más de una vez ha confesado lo mucho que lo extraña cada vez que se encuentra lejos.
Y no nos olvidemos del “jugador del pueblo”, como le dice su entrenador; Carlitos Tévez está rodeado de mujeres: Florencia de 5 años y Katie, nacida en el pasado febrero y con un nombre “british”, acorde al país donde está jugando su habilidoso papá. El “Apache” declaró que siente que está viviendo un sueño y recordó sus inicios: “en el barrio jugaba descalzo y ahora tengo quince pares de botines con el nombre de mis hijas”
Quizás el más novato en estas lides de la paternidad sea el arquerito Sergio Romero. Su primera hija, Yasmin aún no cumplió los cinco meses y su orgulloso progenitor, al dar a conocer la noticia, reconoció: “Cuando después de la ecografía nos dijeron que iba a ser una nena no sabía donde estaba parado de la alegría que tenía por dentro”
Otros de los papás que están representando a Argentina en este Mundial son el “Gringo” Heinze, padre de Paula y Agustín, la “Brujita” Verón, papá de Iara y Deian y Javier Mascherano, papá de Lola de tres dulces añitos. ¿Habrán cambiado pañales, cuando les tocó? ¿Se habrán despertado de noche, con el llanto de sus hijos? ¿Les habrán regalado una pelota a los varones, para enseñarles su “arte”? No importa. Los “de selección” y los que tenemos en casa, los que se levantan de noche y los que no escuchan ni el llanto del bebé, los que cambian pañales y los que sienten náuseas al sólo olor de la caca de su hijito… todos merecen un ¡Feliz Día, papi! Y un abrazo y beso especial cada domingo… aunque no traigan la Copa, igual…

Si los novios de mis hijas las hacen llorar dos o tres veces, van a tener un accidente (Diego A. Maradona, 1998)

14 jun 2010

De antojos e hinchazones... molestias y síntomas durante el embarazo


¿Tenés náuseas por la mañana? ¿Tenés más sueño del habitual? ¿Los pies se hinchan y la espalda molesta? ¿Te salieron manchas en la cara? No te angusties… los síntomas y molestias del embarazo son muchos y variados pero la mayoría desaparece después del parto.
Tu Bebé Crece consultó con el doctor José María Courtis, Ginecólogo y Obstetra sobre la causa de estos síntomas y nos contestó así: “los síntomas que se producen durante el embarazo son debidos al aumento de una hormona llamada Gonadotrofina Coriónica Humana que es secretada por la placenta y que, al unirse a distintos receptores produce, por ejemplo náuseas y vómitos. Tales síntomas se encuadran dentro de los síntomas inespecíficos asociados al embarazo y hacen sospecharlo en mujeres con atraso menstrual”


Pero, ¿cuáles de estas molestias son habituales en un embarazo y no deben preocupar? ¿Y cómo intentar que sean más leves?
- Náuseas y vómitos: son absolutamente corrientes en las primeras doce semanas. Cada mujer es única por lo que lo que sirve para una, no es útil para otra. Entre las cosas que pueden ayudar encontramos la ingesta de líquidos fríos, comer aceitunas o galletitas de agua, evitar alimentos grasos o muy condimentados, evitar las grandes comilonas… algo importante a tener en cuenta es que por suerte, ¡el famoso Reliverán es uno de los pocos medicamentos autorizados durante el embarazo!
- Constipación: por efecto de la progesterona, hormona encargada de inhibir las contracciones del útero y que también inhibe el tránsito intestinal. Una buena ayuda puede ser la de ingerir alimentos ricos en fibra y cítricos.
- Orinar con mucha frecuencia: debido a la compresión que ejerce el útero sobre la vejiga, su capacidad disminuye y en consecuencia se orina con mayor frecuencia. Esto suele ser terriblemente molesto, sobre todo por las noches, ya que te obliga a levantarte muy seguido para ir al baño: ¿será una preparación para que te acostumbres a dormir salteado?
- Calambres en las piernas: muy frecuentes, sobre todo durante la noche, son causados por problemas circulatorios originados por el aumento de peso. Masajes, comer alimentos ricos en vitamina B y calcio, ejercicios tipo yoga o eutonía son todas posibles ayudas.
- Dolores parecidos a los menstruales: son causados por el crecimiento del útero y parecen tironcitos en la parte baja del abdomen. Si cambias de posición o te recuestas un rato, pasan.
- Celulitis: este “maldito” depósito de grasa es una reserva energética que generalmente desaparece durante la lactancia con una dieta adecuada y algo de ejercicio. Otra cosa que favorece es el uso de cremas especiales y masajes.
- Picazón en el abdomen: por el estiramiento de la piel de esa zona. Se puede evitar hidratando todos los días tu pancita con una buena crema.
- Piernas hinchadas: esto es por la retención de agua en los tejidos, especialmente en los pies. Algo muy bueno para aliviar esta molestia es elevar las piernas cada vez que puedas, evitar ropas ajustadas y tacos muy altos. Y no permanecer durante mucho tiempo parada ni sentada con las piernas cruzadas.
- Dolor de espalda: es una cuestión de sobrepeso sobre tu pobre espalda, no acostumbrada a lidiar con semejante panza. Algo bueno para esto es dormir de costado, con una pierna estirada y la otra flexionada y una almohada entre ambas.
- Cansancio excesivo: es usual estar más cansada de lo habitual y con mucho sueño. Esto es porque durante las primeras semanas del embarazo, el cuerpo produce más sangre para llevar nutrientes al feto, el corazón multiplica sus esfuerzos, el pulso aumenta… ¡como para no sentir cansancio! Lo ideal en esta etapa es descansar, como mínimo, ocho horas diarias y en lo posible, hacer una siesta reparadora en medio de la tarde.
- Antojos y olores extraños: se pueden experimentar antojos poco habituales por la comida o rechazo de comidas que normalmente te gustaban. No existe una explicación científica para los antojos pero… un mimo para la futura mamá nunca viene mal.
- Acidez: ocurre cuando los alimentos digeridos son empujados desde el estómago al esófago, causado también por las benditas hormonas que enlentecen el proceso digestivo y por el útero engrandecido que empuja al estómago hacia arriba. Comer pocas cantidades, tratando de no llenar mucho el estómago puede ayudar.
- Cambios mamarios: los pechos se vuelven más pesados y grandes, se sienten más sensibles, la areola se torna más oscura, por debajo de la piel aparece una red de líneas azuladas ya que aumenta la afluencia de sangre. Algo muy importante es mantenerlos bien hidratados para evitar estrías, lo ideal es consultar con un buen dermatólogo por este tema y por el cloasma. - Dificultad al respirar: es normal durante el tercer trimestre porque el bebé está ocupando mucho espacio en tu panza. Para facilitar la respiración, sobre todo al dormir, lo ideal es dormir semisentada, apoyada en varias almohadas y evitar los lugares contaminados y aglomerados.
- Cloasma: son manchitas oscuras que aparecen en la piel, sobre todo en la cara, causadas por las ya nombradas hormonas. A veces desaparecen después del parto, otras no. Hay que evitar la exposición al sol y usar un protector con factor 50 o mayor.

El Dr. Courtis nos cuenta, por ejemplo que “las manchas de la cara o la hiperpigmentación de cicatrices o lunares, de la línea alba (que es la que va del ombligo al pubis) o de los pezones se deben a un aumento de la melatonina cuyo principal objetivo es la hiperpigmentación de la areola y el pezón para que el bebé pueda identificar el pecho para poder amamantarse ya que cuando nace tiene una visión muy precaria y esto les facilita la lactancia”
Como ven, cada síntoma o molestia tiene un motivo y una explicación. Algunas de una mayor utilidad, como la explicada por el especialista y otras sin causa aparente como los antojos. No asustarse, ya que son propias del estado en que estás, es importante. Y saber qué hacer para estar más cómoda también. Por ello no dudes en preguntar, a tu obstetra, a tu partera o a tu profesora de yoga: alguna idea te va a resultar práctica y útil para lo que te está pasando.

José María Courtis es Médico Ginecólogo y Obstetra. Obtuvo su título en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se desempeña como médico de planta del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Cutral-Có/ Plaza Huincul.

11 jun 2010

12 de junio de 2010: Metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil


Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil?


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 para centrar la atención del mundo entero en el trabajo infantil, y en las medidas y esfuerzos necesarios para eliminarlo. Todos los años, el 12 de junio, el Día mundial reúne a los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la sociedad civil, así como a millones de personas de todo el mundo con el fin de poner en primer plano el flagelo de los niños que trabajan y lo que se puede hacer para ayudarlos.


¿Por qué el tema de este año es "Metamos un gol!"?


Los Estados Miembros de la OIT han establecido la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. En mayo de 2010, los representantes de unos 80 países asistieron a la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya, Holanda, donde se adoptó la Hoja de Ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016.
Según el Informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo Intensificar la lucha contra el trabajo infantil, presentado en La Haya, entre los años 2000 y 2008 la tasa de trabajo infantil se ha reducido poco más del 7% en América Latina y el Caribe. En la región, diez millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años trabajaban en 2008 (el 9% de la población en ese rango de edad).
Este año el Día mundial coincide con la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en Sudáfrica. El 12 de junio, muchas celebridades internacionales del mundo del fútbol estarán prestando su apoyo al Día mundial y a la campaña « ¡Metamos un gol!».


En este Día mundial, la OIT hace un llamamiento para:


- Redoblar esfuerzos en la lucha contra las peores formas del trabajo infantil con carácter de urgencia.
- Intensificar los esfuerzos a nivel mundial, nacional y local para que las medidas de lucha contra todas las formas de trabajo infantil sean parte integrante de las estrategias de lucha contra la pobreza, de protección social y de planificación de la educación.
- Forjar un compromiso político y social para combatir el trabajo infantil, en el que la sociedad civil y los actores sociales desempeñen un papel de liderazgo en las actividades de promoción y sensibilización.

...la Copa Mundial será un evento muy secundario para cerca de 215 millones
de niños, que trabajan jornadas largas y difíciles, en su mayoría en oficios peligrosos, en
lugar de dedicar ese tiempo a adquirir nuevos conocimientos y a jugar... (Juan Somavia, director general de la OIT)


10 jun 2010

Doña Fiebre: Infaltable en cualquier casa con chicos


¿Qué familia no se despertó convulsionada en mitad de la noche y al acudir al llanto se encontró con un niño de cachetes colorados y frente caliente? ¿Qué madre no se angustió, alguna vez, porque su hijo levanta temperatura y no presenta ningún otro síntoma, situación que enfervoriza el “qué tendrá”?


Pero… ¿qué es la fiebre?
La temperatura se considera normal cuando no supera los 37,5º, entre 37,5º y 38º es febrícula y cuando supera los 38º es lo que llamamos fiebre. Es importante saber que la fiebre NO es una enfermedad, por el contrario sólo es una reacción normal del cuerpo, una respuesta destinada a combatir una enfermedad y activar las defensas del organismo.
Son muchas las causas que la pueden producir: infecciones virales, bacterianas, parasitarias o micóticas, enfermedades inmunológicas, tumorales, etc.
Los bebés recién nacidos pueden presentar fiebre si están demasiado abrigados o se encuentran en un ambiente caluroso: esto es así porque aún no son capaces de regular su temperatura corporal.
La aplicación de las vacunas puede ser otra de las posibles causas y en algunos casos, aunque en esto los pediatras y padres no logran ponerse de acuerdo, la dentición (para los padres, la salida de un diente causa fiebre, para los pediatras, no)


¿Cómo detectarla?
El signo más fácil es la sensación de temperatura elevada al tocar al niño, generalmente en la frente. Otros síntomas que ayudan a detectar la fiebre son: enrojecimiento de las mejillas, inactividad inusual, ojos brillosos, sensación de frío, taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria, escalofríos, se lo ve cansado, con más sueño del habitual, habla de dolor de cabeza o del cuerpo, pierde súbitamente el apetito.


¿Cuándo es necesario combatir la fiebre?
En general, los pediatras aconsejan bajar la temperatura recién cuando ésta supera los 38º o cuando el niño se siente muy molesto o dolorido: es importante observar tanto la temperatura como el estado general del niño. Sin embargo debe tenerse en cuenta un par de situaciones especiales que ameritan un intento para hacer desaparecer este síntoma:
- en los niños que sufren enfermedades neurológicas o convulsiones.
- cuando existen antecedentes familiares de convulsiones febriles.


¿Cómo tratar la fiebre?
Hay que intentar que el cuerpo pierda ese calor sobrante desabrigando al niño, dándole baños con agua apenas templada o colocando paños fríos en axila, ingle y cabeza. Otra cosa importante a hacer es suministrar líquidos con frecuencia para recuperar el líquido perdido y evitar la deshidratación (gelatinas, helados de agua, agua y sopas son buenos recursos para lograrlo). Hay que saber, además, que es normal tener poco apetito cuando se tiene fiebre, en consecuencia no se debe perseguir al niño para que coma si no lo desea.
Si la temperatura es muy elevada o está muy incómodo se le puede administrar algún antitérmico, siendo los más utilizados el ibuprofeno y el paracetamol: siempre hay que consultar con el pediatra acerca de la marca, la cantidad a suministrar según el peso del niño y la cantidad de horas que debe existir entre toma y toma.
Si el niño está contento, juega y no parece afectado por la fiebre no es necesario suministrar un antitérmico ya que bajar la fiebre no significa curarlo sino hacer que se sienta menos molesto.
Algo muy importante a tener en cuenta es que cuando la fiebre baja, se transpira mucho: es necesario cambiar la ropa de cama y su propia ropa así se siente fresco y cómodo.


¿Cuándo consultar al pediatra?
Si es la primera vez que tu hijo tiene fiebre es importante hablar con su médico para que te indique qué medicación darle y de qué forma. Si no, se le puede administrar el antitérmico y ver cómo evoluciona. Sin embargo, hay situaciones que sí o sí deben ser consultadas con el pediatra:
1) si la fiebre se extiende más de 48 hrs.
2) si alcanza los 40º
3) si el niño está muy adormilado.
4) si presenta dificultades para respirar.
5) si aparece alguna erupción.
6) si está muy irritado o llorón y no se lo puede calmar.
7) si presenta algún otro síntoma como dolor de oído o de garganta.

Siempre, pero siempre el mejor consejero será el sentido común y la intuición de madre: una madre siempre sabe cuándo es necesario recurrir al médico y cuando no. Y si tenés dudas, ir al pediatra nunca va a estar de más, por lo menos vas a sentirte más tranquilo y ello redundará en la tranquilidad de tu hijo.
Todos los niños tienen fiebre varias veces a lo largo de su crecimiento y todas las madres nos asustamos por ello. Pero, en poco tiempo, vuelven a su estado normal y las madres, también.


9 jun 2010

Anécdotas divertidas


Verónica (mamá de Lourdes): por varias cuestiones decidí cambiar a Lourdes de jardín, a lo que ella se oponía terminantemente. Se lo expliqué de mil formas: que vas a tener amiguitos nuevos, que el jardín al que vas a ir es hermoso, que la seño es un amor, que vas a jugar a muchas cosas nuevas. Convencida de que la había entusiasmado un poco, fuimos a presentarnos el primer día de clases. Lourdes, enfurruñada, se sentó entre dos nenes, me miró con mala cara y a los gritos, para que todos los presentes la escuchen, me dijo: Mamá, ¡acá todos los nenes son horribles!


Carolina (mamá de Santino y Mara): cierto tarde de invierno, mi marido se estaba preparando para ir a jugar al fúbol y como hacía mucho frío, se puso una campera polar negra y blanca. Santino, al verlo, le dijo muy sonriente: papi, ¡te pusiste una campera de vaca!


Inés (mamá de Fernando): harta de que Fernando se porte mal todo el día, y vista la cercanía de Navidad, lo empecé a amenazar con que Papá Noel no iba a pasar a dejarle regalos porque sólo se los deja a los nenes que se portan bien. Se ve que se lo dije demasiadas veces porque llegó un momento en que me miró, cansado y me contesto: Bueno, mami, entonces que no venga…

8 jun 2010

Madres saludables...bebes saludables, país saludable


“Imaginemos que en el mundo se hubiera inventado el producto ideal para alimentar y vacunar a todos los bebés. Imaginemos también que ese producto estuviera al alcance de todos, que no contaminara y no requiriera almacenamiento ni distribución, y que ayudara a las madres a planificar sus familias y redujera al mismo tiempo el riesgo de cáncer. E imaginemos ahora que el mundo se negara a aprovecharlo.
Hacia el fin de este siglo de descubrimientos e invenciones sin precedentes, la situación descripta no es, lamentablemente ficticia, el producto ideal es la Lactancia Materna, a la que todos tenemos acceso al nacer y la que, sin embargo, no estamos aprovechando....”


Con esta frase acuñada por una sabia enfermera termino siempre mis charlas sobre Lactancia Materna. Estas charlas están destinadas a todo el personal de las maternidades y centros de salud de mi provincia, a las madres que concurren al taller de embarazo y crianza de nuestro hospital, a alumnos de enfermería y de medicina, a la comunidad en general.
¿Por qué es necesario hablar de la Lactancia Materna? ¿Por qué debemos volver a enseñar algo que es inherente a la especie humana?
Pues porque hemos perdido la cultura del amamantamiento y la hemos reemplazado por la del biberón, impuesta a las familias por las empresas lácteas multinacionales y otros intereses a través de la publicidad y –lamentablemente- también por medio de los profesionales de la salud. Una cultura que explota la necesidad y el derecho de las madres de salir del hogar para trabajar sin que en sus lugares de trabajo se apoye, se facilite o siquiera se respeten las insuficientes normas vigentes para la preservación de la Lactancia Materna.
En el mundo, más de un millón y medio de niños mueren anualmente antes de cumplir el primer año de vida por enfermedades evitables con sólo recibir leche materna, como la desnutrición y las diarreas.
En función de la evidencia científica, y por sus múltiples beneficios, la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF proponen la Lactancia Exclusiva durante los primeros 6 meses y luego lactancia materna con alimentos nutritivos adecuados hasta los 2 años o más.
Pese a ello, en La Argentina empobrecida de hoy seguimos desperdiciando este elemento tan valioso, ya que en la actualidad no todas las madres amamantan y sólo una minoría lo hace en forma exclusiva durante los primeros meses de vida del bebé. En tiempos en que muchas de nuestras familias están subalimentadas, ello no es un dato menor. Está demostrado que las mujeres que amamantan, pueden producir leche aún con ingesta calórica inadecuada. El costo mensual de la leche en polvo que se requiere para un bebé es mayor que el costo para alimentar adecuadamente a la madre. El ahorro para la familia y para la sociedad que la lactancia materna produce es hoy un argumento de tanto peso como los innumerables beneficios para la salud y el bienestar del binomio madre hijo/a.
Volver a la lactancia materna, aceptar la maravillosa ofrenda de la “sangre blanca” es un acto tanto de amor como de inteligencia. Y en tiempos de crisis, un imperativo ético.

Alejandra Mercado
Médica de Familia y madre de 4 niñas.
Fuente:
www.dardemamar.com

7 jun 2010

Panzas fashion


Hace años atrás estar embarazada era sinónimo de ropa fea, grande, amplia, “que tape” y que te convierta en una carpa ambulante en lugar de una futura mamá linda y coqueta. Actualmente hay muchas opciones para vestir esas pancitas con elegancia, buen gusto y hasta glamour, según la ocasión de la cual se trate…
Este cambio quizás se deba a que muchas actrices y modelos jóvenes comenzaron a animarse a posar y mostrar su panza y así, de a poco las mujeres fueron comprendiendo que se puede tener un embarazo bien a la moda y mostrando un cuerpo en plena maduración. La tendencia, hoy, es usar ropa que marque y muestre la panza y al mismo tiempo te haga sentir cómoda.


¿Qué me pongo?
- Jeans: clásico de clásicos, un buen jean siempre te deja bien parada. Durante los primeros meses podrás usar los mismos que venías usando y para cuando la silueta ya se haya agrandado demasiado podés contar con los modelos futura mamá que vienen con cintura flexible y se van estirando.
- Calzas: otra prenda siempre en boga, súper cómoda y útil durante el embarazo ya que te puede sacar de más de un apuro. Las podés usar de forma informal, con zapatos bajos o zapatillas y alguna linda remera encima o un poco más producida con algún par de zapatos o botas y acompañadas con alguna túnica o vestido estampado.
- Blusas y camisas: de todos colores y modelos, con volados, estampadas, rayadas, lisas… la que más te guste pero si querés que te sirva durante todo el embarazo lo ideal es que sea entallada en la espalda y suelta adelante; así te verás con panza, no gorda. Otra opción que te hará ver coqueta es la de las blusas entalladas bajo el pecho y que caen con gracia sobre la panza.
- Polleras y vestidos: también de cualquier color, lisos, estampados, cortos, medianos, largos y extra largos; la opción que más te guste y que te haga sentir más cómoda. Es importante que la cintura sea elastizada para que pueda ir amoldándose al contorno “creciente” de la tuya y la puedas usar durante los nueve meses.
- Zapatos: no te excedas con los tacos para evitar malformaciones en el pie, producto del sobrepeso al que lo estás exigiendo. No obstante no es necesario que uses zapatos extra chatos ni modelos del tiempo de tu abuela: en el mercado hay opciones alegres, divertidas y sobre todo cómodas que cualquier mujer estaría encantada de utilizar, aún no estando embarazada. Y para los últimos días, no lo dudes: vas a necesitar algo amplio y extra cómodo, ¡los pies se hinchan demasiado para esa época!

Si estás embarazada, estás feliz por ello y querés mostrárselo al mundo, salí a comprar ropa linda o pedile ropa prestada a alguna amiga tan coqueta como vos y que haya guardado de su propio embarazo.
¡Andar por la vida con una pancita llena de vida y una sonrisa en la cara merece un placard entero de ropa nueva!

4 jun 2010

Charlas para mamás durante Junio

Algunas charlas de interés para mamá o futuras mamás, ¡gratuitas y que pueden ayudar!:

o Charlas para Embarazadas: dictadas por el Dr. Diego Montes de Oca quien te cuenta todo lo que le va a pasar a tu recién nacido en imágenes y video. Luego de la charla te regalan un libro sobre los primeros cuidados del recién nacido. Jueves 17 de Junio, 19.30 hrs. (Billingurst 1926- CABA), Jueves 24 de Junio, 19 hrs. (José Mármol 762- CABA) y Jueves 01 de Julio, 19.00 hrs. (Ciudad de la Paz 1760- CABA).Para reservar lugar: 4815-7424 (de 9.00 hrs. a 18.00 hrs.) ó info@tvcrecer.com
o La infertilidad, diagnóstico y tratamientos: a cargo del Dr. Sergio Pasqualini y equipo médico quienes hablan sobre cómo se produce el embarazo naturalmente, las causas por las cuales puede no lograrse, tratamientos médicos, técnicas de reproducción asistida. Sábado 5 de Junio, 10.00 hrs. (Halitus Instituto Médico- Marcelo T. de Alvear 2084- CABA). Para inscribirse: 5273-2080 ó www.halitus.com
o Guía para la pareja embarazada: dictada por el Dr. Ariel Masquef, dirigida a parejas que están transitando los primeros meses de embarazo. Los cambios físicos y emocionales y los diferentes momentos que se viven a lo largo de los nueve meses. Miércoles 16 de Junio, 19.00 hrs. (Halitus Instituto Médico- Marcelo T. de Alvear 2084- CABA). Para inscribirse:5273-2080 ó www.halitus.com
o Nutrición en la primera infancia: todo lo que necesitás saber acerca de la cocina de los más chiquitos y la incorporación de diferentes alimentos. Se brinda una demostración en vivo de recetas sencillas, accesibles y nutritivas. Con sorteos y premios. Jueves 17 de Junio, 17.30 hrs. (Av. Córdoba 1865- CABA) Para inscribirse: 4554-4095 de 14.00 hrs. a 18.00 hrs.
o Lactancia materna: Una charla donde se apunta a profundizar temas sobre la lactancia como medio de gestación fuera de la panza, sus virtudes inmunológicas, cómo organizar las tomas para recuperar el sueño nocturno, el destete gradual, la importancia de la teta en la relación mamá- bebé. Jueves 24 de Junio, 18.30 hrs. (Av. Córdoba 1865- CABA) Para inscribirse: 4554-4095 de 14.00 hrs. a 18.00 hrs.
o Charla para padres sobre las adicciones del siglo XXI: A cargo de la Dra. Alejandra Cattan. Qué pensamos los padres cuando escuchamos la palabra “adicciones”, cómo darnos cuenta de que algo no anda bien. Miércoles 16 de Junio, 19.00 hrs. (Barrio de Belgrano- CABA) Confirmar asistencia al 4786-8246 ó a mgandsas@fibertel.com.ar
o Charla sobre lactancia: a cargo de la puericultora Marcela González Petrillo. Preparación, técnica, libre demanda, los primeros días, ventajas y beneficios para la mamá y el bebé. Importancia del contacto temprano, cuidados del recién nacido. Sábado 19 de Junio, 10.00 hrs. (Barrio de Caballito- CABA) Confirmar asistencia al 4923-9209/ 4921-8668.
o Clases de prueba: actividades corporales para embarazadas, clases de yoga y esferodinamia. Todos los sábados, 12.15 hrs. (Enya Club, Caballito- CABA) Informes e inscripción al 4921-8668.

3 jun 2010

Tarde pero seguro: Saludamos en el Día de la Maestra Jardinera


El 28 de Mayo se festeja el Día de la Maestra Jardinera y el Día de los Jardines de Infantes, en homenaje a que para esa fecha pero en 1950, a los 77 años falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana.
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de Diciembre de 1872 en un pequeño pueblo de La Rioja llamado Atiles. Sus padres fallecieron siendo ella muy pequeña y quedó a cargo de su tía materna, quien le enseñó las primeras letras. Obtuvo el título Superior de Enseñanza y además estudió tejido de telares, corte y confección, artes decorativas, dibujo y pintura, trabajo manual y grabado. Dedicó toda su vida a la enseñanza y en 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Luego hizo lo mismo en Córdoba, Buenos Aires y Paraná y comenzó a elaborar programas de educación preescolar.
Sin dudas, el avance de los jardines de infantes en Argentina se debió a su impulso, siendo sus principales postulados el uso de las manos como herramientas creadoras, la observación de la naturaleza como proveedora de material didáctico y la importancia de hacer los trabajos en forma de juegos.

Hoy en día, las maestras jardineras son las que imprimen una huella importante en los primeros años de vida de nuestros hijos, alientan motivaciones y marcan el inicio del desarrollo intelectual y motriz. Y no sólo eso: el ritmo de vida moderno hace que los pequeños ingresen, en muchos casos, a un jardín maternal con sólo pocos meses de vida. Por eso las “seños” se convierten en educadoras, madres, amigas, compañeras: no sólo enseñan e instruyen a nuestros niños; los miman ,abrazan y consuelan cuando lo necesitan… les enseñan a lavarse los dientes… les muestran como comportarse en la mesa… los ayudan a incorporar alimentos saludables y variados a su dieta… los acompañan durante la siesta… se convierten en personas tan importantes para ellos como su propia familia.

Por ello, seños, tarde pero seguro, Tu Bebé Crece las saluda en su día y les agradece la ardua tarea que llevan a cabo día a día, con tanta paciencia y amor.

Todo lo que uno necesita saber acerca de cómo vivir, que hacer y cómo ser se aprende con la seño del jardín de infantes. La sabiduría no está en la cima de la montaña de la carrera educativa sino allí, en el arenero del jardín. Estas son las cosas que se aprenden:
- a compartirlo todo
- a jugar limpio
- a no pegar a los demás
- a limpiar la propia suciedad
- a colocar las cosas, una vez usadas, en su lugar
- a no quedarse con las cosas que no son propias
- a disculparse cuando lastimas a alguien
- a lavarse las manos antes de comer
- a vivir una vida balanceada: aprender y pensar, dibujar y pintar, cantar y bailar, jugar y trabajar un poco todos los días
- a salir al mundo fijándose en el tráfico, tomándose de las manos con otros y manteniéndose juntos

- a estar alerta a los milagros y a la magia


2 jun 2010

Payamédicos: ayudar en la cura con humor


Payamédicos es una Asociación Civil sin fines de lucro creada en 2003 por el Dr. José Pellucchi y la Lic. Andrea Romero. Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado por medio de recursos tales como música, juegos, teatro, magia y arte humorístico.
Los payamédicos son profesionales del área de la salud: médicos, psicólogos, estudiantes de medicina y artistas que trabajan en forma voluntaria en hospitales de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, Rosario y Salta.

¿Qué objetivos persiguen?
- Desdramatizar el medio hospitalario.
- Ofrecer momentos de distracción.
- Facilitar la elaboración de la situación traumática de la hospitalización.
- Mejorar la relación médico- paciente.
- Lograr una mayor participación de la familia y del equipo médico.

¿Dónde y cómo trabajan?
El trabajo lo realizan en las salas de internación, terapia intermedia e intensiva, pasillos, salas de espera, prequirófano, salas de recuperación postquirúrgica, habitaciones de los pacientes, durante estudios o procedimientos dolorosos e invasivos, etc: siempre piden consentimiento para su intervención, nunca trabajan por imposición porque se quiere garantizar el respeto y la confidencialidad que todo paciente merece.

¿Cómo es la formación de un payamédico?
La formación la dictan sus directores y cofundadores y consta de tres seminarios: uno práctico, uno teórico y una pasantía en los hospitales en los que desarrollan su actividad, cada uno de tres meses de duración.
El seminario práctico consiste en técnica de clown adaptada al hospital más una técnica propia que Payamédicos ha desarrollado durante sus años de trabajo, el seminario teórico consiste en los fundamentos psicológicos, filosóficos y metodológicos que sustentan la labor del payamédico y la pasantía se realiza en hospitales, acompañados y guiados por payamédicos con experiencia.

¿Cómo colaborar?
A través de donaciones de elementos como instrumentos musicales, elementos de cotillón, elementos para vestuarios, etc. Para realizarlas: info@payamedicos.org.ar


Tal vez parezcamos locos, pero no somos los únicos.

Com amor se puede cambiar el mundo.


Para más información: www.payamedicos.org.ar