13 nov 2009

Abuso Sexual Infantil NO

Entrevista a la Lic. Mónica L. Creus Ureta, fundadora de A.S.I.NO (Abuso Sexual Infantil NO)

A.S.I.NO (Abuso Sexual Infantil NO) es una red solidaria formada por profesionales de distintas disciplinas, padres, madres, abuelos y víctimas de abuso sexual que decidieron trabajar para prevenir el abuso sexual infantil en la Argentina.
Entre sus objetivos se encuentran los de informar, esclarecer, orientar, terminar con los prejuicios, intentar que la sociedad entienda que la mayoría de las veces los chicos no mienten, que merecen ser escuchados, respetados y apoyados.
Trabajan para intentar modificar la legislación vigente de forma que los procesos judiciales sean más rápidos y para evitar que las víctimas sean expuestas y lastimadas por peritos, abogados, fiscales y jueces. Y para lograr que los delitos no prescriban.
Tu bebé crece se contactó con la Lic. Mónica L. Creus Ureta, fundadora de A.S.I.NO para hablar sobre el tema:
Tu bebé: ¿Qué es el abuso sexual infantil?
ASINO: El abuso sexual es la forma más grave de maltrato de la que puede ser objeto una persona. En el caso del abuso sexual infantil es cualquier conducta con sentido sexual, con o sin trato físico, hacia un menor por parte de alguien con autoridad y/ o confianza sobre ese menor. Decimos que puede ser con o sin contacto físico porque no sólo tocar y ser tocado es abuso sexual, también es abuso sexual infantil la exhibición de órganos genitales o mostrarle a los chicos fotos o películas pornográficas.
Es importante remarcar que la mayoría de los abusadores no son monstruos claramente identificables: lo cierto es que son personas como uno, siempre están cerca, sean conocidos nuestros y de nuestros hijos.
Tu bebé: ¿A qué indicadores debemos estar atentos?
ASINO: Los más fáciles son los indicadores físicos cuando el abuso sexual se ha consumado pero es sumamente importante que estemos atentos a los cambios en la conducta de los chicos, que varían en cada caso: lloran mucho, se vuelven agresivos, pierden el apetito o comen vorazmente, pesadillas, miedos inexplicables, dificultades en el aprendizaje, rechazo a ir o permanecer en ciertos lugares o con ciertas personas, dificultades para dormir. También se observan regresiones en el comportamiento como volver a hacerse pis en la cama, por ejemplo. Aparecen dibujos y juegos que expresan las situaciones padecidas. Usan palabras propias de adultos y manifiestan un interés exagerado en la sexualidad humana.
Tu bebé: ¿Y los indicadores físicos?
ASINO: Pueden aparecer dolores de cabeza, abdominales o picazón en zona vaginal y/ o anal, moretones o sangrado en los genitales, dificultades para caminar o sentarse, infecciones vaginales, semen en genitales, boca o ropa, enfermedades de transmisión sexual.
Tu bebé: Como papás, ¿cómo debemos hablar con los chicos para que sepan y estén atentos en relación a este tema?
ASINO: A los chicos hay que enseñarles desde muy chiquititos que “tu cuerpo es tuyo y de nadie más”. Enseñarles cuáles son sus partes privadas y decirles que nadie puede tocarlos en esas partes, sólo ellos mismos. Cuando son muy chiquititos es conveniente decirles que no los puede tocar ni mamá, ni papá, ni el tío ni la tía…Hablarles sobre los secretos: los secretos que se guardan son siempre sobre cosas lindas como un regalo o una fiesta que vamos a hacer; que si alguien nos pide que guardemos un secreto de una cosa fea no hay que hacerle caso y hay que contarlo enseguida porque no se guardan secretos de cosas feas.
Tu bebé: ¿Cómo se puede colaborar para prevenir el abuso sexual infantil?
ASINO: Es necesario, desde casa, alentar una crianza con amor, respetuosa, que responda, acepte y respete las necesidades físicas y emocionales de los niños porque así se genera confianza en sí mismos. Se deben aceptar discusiones, se los debe escuchar, se deben fijar límites y al mismo tiempo darles libertad para elegir.
Los papás deben implicarse en la vida escolar y social de sus hijos: conocer maestros, directivos, padres de amigos, lugares y gente que frecuentan. Deben fomentar la educación sexual en las escuelas, se debe dar difusión al tema. Y se les debe enseñar a ver televisión y a usar Internet, acompañándolos en su crecimiento.
Tu bebé: ¿Dónde denunciar?
ASINO: En la Ciudad de Buenos Aires: 102/ Unidad de Investigaciones de Delitos contra la Integridad Sexual, Trata de Personas y Prostitución Infantil: Tacuarí 163 piso 6 (433-5208/8)
ufiprosinf@mpf.gov.ar
Brigada Móvil de Intervención en Urgencias de Violencia Familiar: en Nación 011-4338-5800 y en Provincia de Buenos Aires 102 y 0800-6666-466
Tu bebé: ¿Alguna recomendación final?
ASINO: Que nadie tenga miedo, que nadie dude y que denuncie ante la sospecha de abuso sexual. Es preferible equivocarse a que un niño, una niña o un adolescente siga siendo abusado.

2 comentarios:

Carla Zeballos dijo...

Apoyo muchísimo a ASI NO, sería genial que se buscara la manera adecuada de frenar el abuso infantil, algún tipo de freno frente a lo aberrante. Lamentablemente en nuestro país las leyes están medio patas para arriba, pero creo que juntos, aportando un granito de arena podemos hacer un mundo un poco más saludable para nuestros hijos. Muchos granos de arena se hacen sentir, verdad?

Graciela Ramírez dijo...

De tantas maneras se abusa de los chicos, es tremendo que los chicos estén en la calle y nadie hace nada, los usan para pedir guita, eso también es una forma horrible de abusarse de su infancia, de robarles la inocencia. QUE PASA CON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS- TENEMOS QUE HACER ALGO!!! como principio, denunciar