25 nov 2009

A cocinar sin accidentes

Nada más satisfactorio que compartir la elaboración de alguna comida con nuestros hijos, jugando y charlando al mismo tiempo. Y nada más común que dedicarnos a las tareas de la cocina mientras nuestros bebés juegan a nuestro alrededor.
Sin embargo, esta cosa cotidiana y divertida no deja de representar una serie de riesgos que hay que tener en cuenta para evitar accidentes.
A continuación, diez puntos que hay que tener en cuenta para cuidar a nuestros hijos mientras cocinamos:
1. No dejes solos a los chicos en la cocina y dentro de lo posible, evita que anden descalzos, sobre todo si van a tocar la heladera o cualquier otro artefacto eléctrico.
2. Nunca dejes que jueguen con las llaves de gas ni con las perillas de la cocina. Es necesario, además, que aprendan que el horno “no se toca”, especialmente cuando se está usando.
3. Las puertas y cajones deberían poseer algún cierre de seguridad que impida que los abran, especialmente si en los mismos se guardan elementos cortantes o que puedan romperse o líquidos y/ o alimentos que puedan ingerir y les causen daño.
4. Cuando cocines, hazlo en las hornallas de atrás, más cercanos a la pared y colocando los mangos de las ollas y sartenes hacia adentro, de manera que los chicos no puedan alcanzarlos.
5. El cesto de la basura debe estar fuera del alcance de los más chiquitos y se les debe enseñar que si lo tocan, deben lavarse las manitos.
6. No dejes los cables de los electrodomésticos colgando y a su alcance. La misma precaución hay que tener con los manteles: no hay nada que les guste más que colgarse de los manteles para incorporarse y así se tiran cualquier cosa que esté apoyada sobre el mismo.
7. Utiliza toallas de papel descartable en lugar de servilletas de tela: puede pasar que te limpies las manos tras tocar carne, por ejemplo y luego con la misma servilleta le limpies la carita a tu nene y así le contagies alguna bacteria.
8. Coloca fuera de su alcance: elementos cortantes, utensilios que pueden romperse, envases de productos abiertos (vinagre, aceite, arroz, etc) y productos de limpieza.
9. Evita que las bolsas plásticas estén a su alcance y nunca lo dejes jugar con ellas: implican un riesgo importante de asfixia.
10. Habilita un cajón para ellos: una botella vacía, cucharas de madera, una cacerola, una bolsita con fideos para “jugar a cocinar” pueden ser de gran utilidad a la hora de que se entretengan y así vos puedas terminar con las tareas culinarias.No existen recetas mágicas para preservar a nuestros hijos de accidentes y enfermedades, pero un mínimo de precauciones ayudan a que la probabilidad de que ocurran disminuya. Así que, madres: ¡manos a la obra!

No hay comentarios.: