26 nov 2009

¿Estamos en cuarentena?


La definición de puerperio es “período que sigue al parto, que se extiende alrededor de cuarenta días y en el que el cuerpo materno vuelvan a las condiciones pregestacionales”.
Para las mamás, en la práctica, puerperio es una etapa de cambios, el momento en que la familia se reacomoda y acepta a su nuevo integrante y en el que ella siente ¡tantas cosas!: dolores, molestias, hemorragias, constipación, el encontrarse con un abdomen fláccido y abultado, cansancio y sobre todo: cambios de humor.
Fácilmente se pasa de la euforia inicial al recibir al bebé a un estado de agotamiento físico que puede llegar a provocar momentos de depresión: todas las actividades resultan un desafío y el llanto es lo único que alivia ya que se sienten inseguras, creen que todo sale mal y reciben consejos de familiares y amigos que logran confundirlas cada vez más.
La vulnerabilidad es total y llegamos a pensar que “no vamos a poder ser buenas madres”
Tu bebé crece decidió hablar con una especialista en el tema, la terapeuta familiar Laura Gutman.
Tu bebé crece: En televisión, revistas, diarios vemos una publicidad constante de madres felices y hermosas con niños recién nacidos también felices. Cuando nosotras nos encontramos en casa, con nuestro bebé recién nacido nos vemos gordas, doloridas, solas, incapaces… ¿lo que se muestra entonces en las publicidades es algo irreal?
Gutman: Si la publicidad tiene tanta influencia (en todas las áreas), es porque nosotros mismos necesitamos inventar una realidad menos dolorosa que nuestras experiencias íntimas. Las fantasías las construimos entre todos y tienen la finalidad de apaciguar el dolor. Ahora bien, en algún momento, nuestra realidad emerge y estamos obligados a confrontar con ella. La distancia interna que hay entre nuestra realidad emocional y la organización de las fantasías, es lo que nos impacta.
Tu bebé crece: ¿Y no ayuda a que las mamás se sientan peor aún en medio de su puerperio?
Gutman: La publicidad no tiene nada que ver con nuestro malestar. Si hemos construido un castillo de cristal a lo largo de nuestra vida para sufrir menos, es nuestro problema. Simplemente durante las crisis vitales (como puede ser el nacimiento de un hijo), el castillo se rompe. Eso es todo.
Tu bebé crece: ¿Cómo podemos hacer las mamás para que esta etapa no sea tan terrible, que se sufra tanto? ¿A quién debemos pedir ayuda?
Gutman: Desde mi punto de vista, no hay nada mejor que iniciar un camino de introspección, de conocimiento honesto de sí misma, de indagación personal. Si nos resulta terrible esta etapa, es porque emergen historias dolorosas que vivían en nuestro interior antes del nacimiento del niño. Sólo que ahora las sentimos en un plano más consciente. Pero no son nuevas. Podemos pedir ayuda a personas capaces y entrenadas para acompañarnos en la búsqueda de nuestra sombra.
Tu bebé crece: Durante los primeros años de los niños, y sobre todo durante los primeros meses, surgen muchas peleas y discusiones en las parejas: ¿a qué se debe? ¿cómo intentar que esto mejore?
Gutman: Si surgen peleas en la pareja, es porque los desacuerdos estaban presentes antes del nacimiento del niño, pero no lo sabíamos. Siempre es pertinente pedir ayuda para aprender a dialogar, para conocernos más, para comprendernos mutuamente y para tomar del otro aquello que el otro está en condiciones de dar.
Tu bebé crece: La sociedad parece ignorar el puerperio y el estado emocional de las mamás durante el mismo, ¿por qué? ¿molesta, incomoda? ¿cómo se podría ayudar para crear una sociedad más comprensiva y colaboradora con las mamás?
Gutman: La “sociedad” somos cada uno de nosotros. No es externa. Es verdad que la maternidad está despreciada, eso es intrínseco a la organización patriarcal. Pero dudo mucho que sirva “crear una sociedad más comprensiva”. Lo que marca la diferencia es el camino doloroso, difícil, arriesgado de conocerse más, de reconocer nuestras limitaciones, nuestra ira, nuestra hambre emocional. Luego, intentar ofrecer al niño la sustancia materna que nosotros no hemos recibido. Si pudiéramos lograr eso, quizás alguna vez vivamos en una sociedad más amable.

Laura Gutman es argentina, terapeuta familiar y escritora. Lleva publicados varios libros sobre maternidad, paternidad, vínculos primarios, desamparo emocional, adicciones, violencia y metodologías para acompañar procesos de indagación personal. Es colaboradora habitual en numerosas revistas en Argentina y España. Dirige Crianza, una institución con base en la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con una Escuela de Capacitación Profesional y un equipo de profesionales que asisten a madres y padres.
Para más información:
http://www.lauragutman.com.ar/



No hay comentarios.: