5 nov 2009

Amamantar es UN DERECHO

La lactancia materna es un derecho de las madres dado que todas las mamás deberían poder dar la teta y el Estado y la sociedad deberían reconocerlo como tal. También es un derecho de los niños relacionado con una alimentación adecuada y al cuidado de su salud.
Mientras que la decisión de amamantar es de cada una de las madres, los gobiernos son responsables de cumplir con una serie de deberes para que las mujeres puedan llevar adelante esa decisión.
En la República Argentina existen determinados instrumentos jurídicos que garantizan este derecho:
- Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (artículo 24): establece que los gobiernos deben asegurar la provisión de alimentos nutritivos y que las familias deben estar informadas sobre las ventajas de la leche materna.
- Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer: determina que todas las mujeres deben tener servicios apropiados con relación al embarazo y a la lactancia materna.
- Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 11): enfatiza el derecho a la alimentación y a la salud.
- Constitución Nacional (artículo 75, inciso 23 y artículo 14 bis): establece que la lactancia materna será protegida a través de disposiciones de la seguridad social.
- Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna: limita las formas en que los sucedáneos de la leche materna, las mamaderas y las tetinas pueden ser comercializados y señala las responsabilidades del personal de salud en la promoción de la lactancia materna.
- Ley Nacional de Contrato de Trabajo: establece las licencias por maternidad con goce de sueldo por noventa días y faculta a la madre, en el año posterior al nacimiento, a tomarse dos descansos de media hora para amamantar o extraer la leche en su jornada de trabajo.
Leyes que avalan la lactancia o que ayudan a ponerla en práctica, existen. El problema es que muchas veces, la sociedad y las empresas donde las madres trabajan no cumplen con las mismas como se debiera. Por eso es menester bregar por su implementación y aún más: por la sanción de mejores leyes que sean más protectoras de este derecho.

1 comentario:

Carla Zeballos dijo...

Hola, muy interesante la página, yo estoy amamantando, mi bebé tiene 13 meses, hasta que pase el verano la amamantaré para impedir las diarreas de la época