29 nov 2009

A los golpes con los mocos

No hay chico que no pase por tos, fiebre, broncoespasmos, bronquitis, gripes, bronquiolitis, sinusitis, laringitis, otitis y cualquier otra variedad de enfermedad cuyo origen es común: los mocos. Es decir, no hay chico que no tenga mocos, inofensivos en un inicio pero cuando se van depositando en ciertos lugares del cuerpo causan todas estas enfermedades.
Y una de las formas más eficaces para eliminar los mocos es la kinesiología respiratoria, sobre todo cuando son chiquitos y no saben ni soplarse la nariz ni expectorar con fuerza. Por ello, Tu bebé crece decidió hacerle una entrevista a Fernanda Carbone, licenciada en Kinesiología y Fisiatría, para enterarnos bien de qué se trata este tipo de tratamientos.
Tu bebé crece: ¿Cuál es la función del kinesiólogo respiratorio?
Carbone: Nuestra misión es mantener la vía aérea permeable o libre de moco. El tratamiento es útil para enfermedades como neumonías, bronquitis, bronquiolitis, bronquictasias, atelectasias, etc. Y este año la vedette fue la gripe A o H1N1.
Tu bebé crece: ¿En qué consiste el tratamiento?
Carbone: El tratamiento consiste en la auscultación de los campos pulmonares y, dependiendo de lo que se encuentre, se elige el método. Existen varios: movilizaciones, percusión (golpecitos en la espalda con la mano ahuecada desde la altura de los riñones hacia arriba), vibraciones y cambios de decúbito (para favorecer la ventilación en distintas áreas), provocar la tos para que puedan movilizar el moco.
Generalmente, los tratamientos van acompañados por nebulizaciones, aerocámara o medicación indicada por el médico pediatra. Y en los casos más severos se realizan aspiraciones.
Tu bebé crece: ¿A partir de qué edad se puede realizar? ¿Les duele?
Carbone: No hay límite de edad, se puede hacer tanto en recién nacidos como en adultos. Y no duele para nada, sólo hace ruido porque se utiliza la mano ahuecada para dar los golpecitos. La única recomendación que solemos dar es que no alimenten a los nenes desde una hora antes del tratamiento y si es posible, que le hagan una nebulización previa para humidificar más las secreciones y que salgan más fácilmente.
Tu bebé crece: Los papás, ¿podemos aprender la técnica? ¿O siempre hay que recurrir a un profesional?
Carbone: Es recomendable que lo haga un profesional porque, por ejemplo si hay broncoespasmo se vibra y no se percute; si hay disminución de la entrada de aire en algún sector del pulmón se los coloca en diferentes posiciones y eso se sabe sólo auscultándolo.
Tu bebé crece: ¿Algo para agregar?
Carbone: Nada, sólo que es un tratamiento muy efectivo, que alivia mucho a los pequeños. Ante repeticiones de enfermedades respiratorias, los papás no deben dudar en consultar con el pediatra sobre la conveniencia de un tratamiento kinesiológico.

Fernanda Carbone es argentina, Licenciada en Kinesiología y Fisiatría y cursó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en su consultorio particular, y en centros pediátrico y para adultos ubicados en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos

1 comentario:

Fer dijo...

Quedó buenísima!!! besos