11 nov 2009

Consultamos al doctor: ¿cómo cuidamos a los nenes del dengue?

El dengue es una enfermedad infecto contagiosa de origen viral que se transmite a través del mosquito “aedes aegypty”. El contagio se da a través de la picadura de un mosquito que antes ha picado a una persona que ya padece la enfermedad.
Existen dos tipos de dengue:
• El dengue clásico que produce síntomas como fiebre, cefalea, dolor muscular y óseo y decaimiento, síntomas parecidos a los de una gripe.
• El dengue hemorrágico que genera síntomas similares y a la vez hemorragias en todo el organismo y que si no es tratado es mortal.
Augusto Fernández, médico pediatra, asegura que para prevenir esta enfermedad “es de suma importancia no tener elementos en el hogar que puedan acumular agua y favorezcan así la reproducción del insecto”
Y para el caso de los chicos, lo más importantes es protegerlos de las picaduras, a través del uso de repelentes. No hay que olvidar que los más pequeños no pueden utilizar repelentes, así que es necesario cuidarlos usando mosquiteros en sus cunas y cochecitos, por ejemplo.
Según Fernández “hay que estar atentos ante cualquier síntoma: llanto, irritación, alteración del sueño, manchitas rojas en la piel (sobre todo en el tórax), disminución de la lactancia y sobre todo fiebre pueden ser indicadores de esta enfermedad; por ello siempre hay que consultar con el médico”
Siempre es mejor pecar de madre “pesada” que de madre “despreocupada”…

No hay comentarios.: