25 feb 2010

Maltrato infantil


Se llama maltrato infantil a toda conducta que produzca daño físico o psíquico en una persona menor de 18 años y que afecte el desarrollo de su personalidad. Se produce cuando la salud física, emocional o la seguridad de un niño están en peligro por acciones o negligencias de las personas encargadas de su cuidado.
Existen diferentes formas de maltrato infantil:
· Maltrato físico: implica el uso de fuerza física (cachetadas, golpes, empujones, lesiones de todo tipo.
· Maltrato emocional o psicológico: es más sutil pero no menos doloroso. Existen dos modalidades:
- la activa, que humilla al niño produciéndole desesperanza, inseguridad y pobre autoestima y se manifiesta a través de actos como los de no respetarlos como personas, insultarlos, quitarles o romperles los juguetes, encerrarlos en su habitación, lastimar o matar sus animales, hacerlos partícipes de las peleas de los adultos, etc.
- la pasiva, que se produce a través del desamor, la indiferencia, el desinterés por el niño.

¿Qué hace que un adulto maltrate a un niño?
Las explicaciones más escuchadas son:
- Así me educaron a mí: los niños aprenden en su familia la forma de manejar su vida, la manera de tratar a las mujeres, a los hijos, a los padres, a los problemas…
- Ya probé todo: la incapacidad de los padres para enfrentar las demandas de los niños tiende a que el nivel de reacción ante éstas sea cada vez más bajo, hasta llegar a la agresión como única forma de respuesta.
- Cuando me enojo no me puedo controlar: en este caso es común que el agresor tenga intensos sentimientos de culpa por haber golpeado o insultado al hijo, pero no puede controlarse.
- Nació por accidente: cuando el nacimiento de un nene trastorna los planes de los padres, en muchos casos, se genera una tendencia a desquitarse con él, haciendo su vida miserable.
- Le doy todo y mirá qué mal responde: cada vez que nace un niño, los padres tienen expectativas con respecto a ese niño. Cuando no las cumple, ya sea porque no puede o porque sus intereses son otros, corre el riesgo de ser maltratado.
- Estoy con muchas preocupaciones y este chico no me entiende: los problemas personales, laborales, económicos tienden a bajar la capacidad de manejar la frustración.
Por otro lado debe tenerse en cuenta que existen patologías específicas que hacen que los adultos maltraten a los niños: depresión, ansiedad, alcoholismo, fármacodependencia, psicosis, sadismo, desviaciones sexuales, etc.

La función del docente
Los docentes, al estar en contacto diario con los chicos, se constituyen en las personas más importantes a la hora de prevenir, detectar e impedir el maltrato infantil. ¿A qué indicios deben prestar atención?
v Ausencias frecuentes de la escuela.
v Aislamiento, tristeza o ansiedad.
v Moretones o chichones frecuentes, que el nene encuentra difícil de justificar.
v Cambios en su rendimiento: un día trabaja muy bien y al siguiente casi no participa.
v Comportamiento agresivo, se pelea con frecuencia.
v Se distrae, le cuesta concentrarse.
v Es temeroso, llora, se aterroriza si se llama a los padres a una reunión.
v Es blanco frecuente de las burlas y agresiones de sus compañeros.
v Los padres no asisten a las reuniones, son poco colaboradores.
v Los padres utilizan apodos poco apropiados para referirse al niño, lo agraden verbalmente, lo amenazan, le hacen burla.

¿Qué hacer?
Cualquier ciudadano PUEDE y DEBE comunicar a la justicia cuando considera que existe una situación de riesgo para un menor. Ni siquiera es necesario tener pruebas del maltrato: se puede denunciar la sospecha de maltrato y dicha denuncia puede ser anónima.
Cualquier persona puede ayudar a evitar el maltrato infantil.

Tu Bebé Crece agradece profundamente la colaboración de la Sra. Emilse Guzmán del Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia del Obispado de San Isidro (EDNA)



1 comentario:

Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia dijo...

Victoria, Muchísimas gracias a vos por tu buena disposición e interés en difundir el tema. Gracias a medios como el tuyo logramos que el mensaje que queremos trasmitir se potencie aún más.
Nos mantenemos en contacto.
Te agradecemos nuevamente,

Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia
Obispado de San Isidro.