19 feb 2010

Nuestro amigo Ácido Fólico


¿Estás pensando en quedar embarazada? ¿Están hablando sobre la posibilidad de buscar un bebé? No esperes a tener el resultado positivo en tu mano para ver a tu médico y para tomar las primeras medidas saludables previas a un embarazo: empieza a tomar ácido fólico ¡ya!
El ácido fólico es una vitamina del grupo B que se encuentra en el jugo de naranja, las lentejas, los cereales fortificados, el maní y las verduras verdes como la espinaca y la lechuga. Su consumo, antes y durante el embarazo, reduce en un 70% el riesgo de que el bebé nazca con serios defectos en el tubo neural.
Pero, ¿qué es el tubo neural? El doctor José María Courtis, Ginecólogo y Obstetra nos explica que “es el precursor embrionario de todos los órganos del sistema nervioso y del cráneo”. Es decir, es la parte del embrión que va a convertirse en cerebro y médula espinal.
Los defectos más comunes del tubo neural son:
- Espina bífida: malformación de la médula espinal y la espina dorsal por la que éstas no se cierran completamente.
- Anencefalia: desarrollo insuficiente del cerebro, es incompatible con la vida.
- Encefalocele: el tejido cerebral sale hacia fuera de la piel a través de un orificio en el cráneo.
Nada despreciables, por cierto y menos aún el tener la certeza de que estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo; es decir antes de que la mujer sepa que está embarazada.
Por ello, el Dr. Courtis nos cuenta que “se recomienda empezar a tomarlo tres meses antes de quedar embarazada y continuar con la toma durante los primeros tres meses de embarazo. La dosis es de 1 mg. por día cuando la mujer no tiene antecedentes de malformaciones y de 5 mg. por día cuando sí los tiene”
La efectividad del ácido fólico está probada en mujeres que tienen antecedentes de este tipo y que lo empiezan a tomar antes del embarazo: “si se comienza a tomar cuando la mujer viene a la primera consulta ya embarazada, la efectividad es mucho menor” afirma el especialista.
Un dato a tener en cuenta es que es muy difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta: “los alimentos lo contienen en bajas cantidades y sería necesario comer grandes cantidades de los mismos para cumplir con los requerimientos necesarios” informa el obstetra.
En consecuencia, futuras madres: recurran a su médico y consulten sobre la ingesta de ácido fólico antes de empezar a buscar un hijo: no tiene efectos adversos y los beneficios son impagables.

José María Courtis es Médico Ginecólogo y Obstetra. Obtuvo su título en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se desempeña como médico de planta del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Cutral-Co/ Plaza Huincul.


No hay comentarios.: