12 mar 2010

Llegar a casa con mellizos...



A veces por causa de un tratamiento de fertilidad, otras por herencia familiar y otras porque sí: la ecografía descubre que no hay un bebé, hay dos. Pasa el tiempo, pasa el parto, pasa la breve estadía en la clínica y hay que ir a casa. Hogar, ¿dulce? hogar. Donde antes había dos, ahora hay cuatro… ¿cómo organizarse?
La organización de la casa y de la familia puede transformarse en una experiencia emocionante y turbulenta a la vez para los papás primerizos: deberán enfrentarse a los mismos desafíos que enfrenta cualquier padre primerizo pero multiplicado por dos: lactancia por dos, baño por dos, llanto por dos, dudas y preguntas… por mil.
Tu Bebé Crece habló con padres de mellizos para pedirles que nos cuenten cómo se las arreglaron durante esos primeros meses:
Augusto, papá de dos varoncitos nos cuenta que para él “todo depende del tipo de casa al que llegan los bebés, teniendo en cuenta desde el carácter de los padres hasta las posibilidades económicas de la familia”. Este papá dice que, en su caso, fue fundamental poder contar con la ayuda de una enfermera que cuidaba a los bebés durante las noches de los primeros seis meses: “es sabido que los japoneses utilizaban el no dejar dormir como método de tortura: nosotros dormíamos ocho horas todos los días y así nos levantábamos con fuerza para atender a los dos bebés, descansados y la mamá con la suficiente leche para amamantar a ambos”
Por su parte, Carla, mamá de Tania y Rocío se sincera: “al principio todo era un caos: cada dos horas querían comer, después había que cambiarlos y volverlos a dormir y cuando volvíamos a la cama, todo era volver a empezar… así que también tuvimos que pedir ayuda”. En este caso, la ayuda provino de una de las abuelas que se instaló de forma temporaria con ellos y daba una mano, sobre todo por la noche y con las tareas de la casa. “Nunca hubiéramos podido solos, hubiéramos terminado con un colapso nervioso”, se ríe la madre, ahora que esas noches sin dormir ya son sólo recuerdo.
Todas las parejas consultadas remarcan lo mismo: la importancia de armar una rutina. Augusto asegura que han logrado que los nenes, a las ocho de la noche estén bañados, hayan comido y se duerman solitos, cada cual en su camita: “están tan coordinados que muchas veces hasta hacen sus necesidades al mismo tiempo”, comenta asombrado.
Otro secreto que parece repetirse es el de mantener la tranquilidad: la mayoría coincide en que si la pareja está bien consolidada, si se conocen mucho y se mantienen tranquilos ante el caos inicial, todo anda sobre ruedas: “si los papás son tranquilos, los bebés salen tranquilos” asegura este experimentado padre.
Soledad, mamá de Marcos y Nicolás dice que a ellos les sirvió restringir las visitas al máximo y hasta muchas veces optaron por desconectar el teléfono: “las horas en que uno puede descansar son pocas y si bien uno entiende que todos quieren saber sobre los bebés e ir a verlos, mantener la cordura del núcleo familiar es más importante” Otra cosa que aprendieron a hacer es a aceptar ayuda: “me pasó que acepté, no una sino varias veces, que una amiga que había ido de visita, terminara lavando platos o yendo al supermercado, cosa que antes de los chicos ni se me hubiera ocurrido”
Juan, padre de Pedro y Santiago, ya de cuatro años, se acuerda de aquellas épocas y frunce el ceño y se ríe al mismo tiempo: “al principio nos hicimos tanto lío, sobre todo por las noches, que tuvimos que armar un cuadernito para cada uno y anotar todo”. Otra vez la organización: “era la única forma: una vez le cambié el pañal dos veces seguidas a Santi y Pedro terminó todo mojado: ¡el sueño me vencía!”
Anécdotas divertidas hay muchas y formas de organizarse también pero todos lo logran. Así que si reciben la noticia de que esperan más de un bebé, no se desesperen: de alguna forma van a convertirse en el mejor papá y la mejor mamá que esos nenes puedan tener.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Victoria!!! soy madre de mellizas Morena y Camila y no solo eso sino tambien de Lautaro de solo 3 anos!!!! esto si que fue complicado... por suerte las chicas ya tienen 7 meses y lo peor creo que ya paso!!!! solitos con mi marido nos mantuvimos unidos y aca llegamos sin ninguna ayuda mas que la de las abuelas algunos dias. Lo indispensable creo fue que durmieron re bien desde la salida de la clinica, solo el primer mes fue complicado para nosotros, despues todo se pudo manejar...porque las chicas empezaron a dormir cada 4 horas y a medida que fue pasando el tiempo esas horas fueron cada vez mas largas, hoy por suerte arancan tipo 2030 y sigan solitas hasta la manana!!!!besossssssssssss